Cogí este disco con muchos prejuicios, había oído hablar de Betagarri como unos Ska-P a la vasca y la verdad es que no me hizo demasiada ilusión cuando recibí su CD para comentarlo.
Pero es que después caen temas como el ska pausado de “Verde”, el rock mestizo de “El Periodiquerito” o la conexión country/raggamuffin de “Oh Misère” y ahí sí que te terminan de descolocar completamente, porque cuando no mezclan su lado ska con las guitarras la cosa funciona, y lo mismo pasa cuando las guitarras se desprenden del ska para hacer rock, poderoso aunque no tanto como debiera.
En ambos sentidos dan juego y escapan del tópico en el que caen con el patxangueo, me da lástima que anden así cuando pueden trabajar más otras facetas en las que se les aprecia calidad, claro que esto es ahora lo que se lleva y seguro que a la mayoría les va a parecer una pasada de bueno, pero que quede claro que no le llegan ni a la suela de los zapatos a Mano Negra, Dr. Calypso, Potato ni a tantos otros buenos grupos que saben ofrecer fiesta y marchita sin caer en la vulgaridad y en el camino fácil. En su favor hay que decir que hasta ahora pocos grupos han hecho bien esto de mezclar el ska con Punk o Hardcore, pero eso no les libra de poder intentar algo mejor.
Que se dejen de tópicos y hagan algo interesante: madera tienen, ahora sólo les hace falta construir el mueble adecuado.
Comentario por Jorge X
Be the first to comment