Rojo Omega: Corazón de rock’n’roll

Rojo Omega: Corazón de rock’n’roll
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Rojo Omega

Una banda de rock'n'roll, formada por jóvenes músicos que lo disfrutan con entusiasmo... ya sea de los 60, 70 u 80. Ello lo hacen suyo y te lo disparan en plena cara.

protagonistas

El año 1996 vio nacer a Rojo Omega, un grupo que se gestaban en los corazones de un puñado de fanáticos de rock and roll: coleccionaban discos, asistían a conciertos con entusiasmo y un día decidieron dar el salto al otro lado.

Desde ese momento llegó el aprendizaje, los ensayos, el crear un repertorio, algún pequeño cambio de formación, y así fue pasando el tiempo hasta que por fin pudieron ver prensadas sus primeras canciones.

Eso fue en el año 2003, cuando lanzaron un maxi-single compartido con Vice & Vanity. A partir de ahí comenzar a dar muchos más conciertos y enfocaron su esfuerzo hacia su siguiente gran paso: su álbum.

A finales del año pasado por fin publicaron su disco. Lo bautizaron con el nombre de “Como un diablo” y en él incluyeron once temas de potente rock, inspirado en diferentes dosis por el rock de los 50, 60 y 70. Las letras de sus canciones son en castellano y derrochan energía a raudales.

El grupo está forma por Ricky (guitarra solita), Pablo-T (bajista), Patxi (batería) y Bruno (voz y guitarra). Este último es, precisamente, quien contesta al cuestionario de La Factoría del Ritmo:

protagonistas

• Lo primero que escuché de vosotros fue el plástico compartido con Vice & Vanity… Pero me gustaría que me hablaseis de antes de formar Rojo Omega… ¿en qué otras aventuras estuvisteis involucrados?

Ninguno habíamos estado antes en otros grupos. Nos conocemos desde chavales, empezamos juntos con Rojo Omega. A lo largo de la trayectoria del grupo sí que hemos hecho proyectos con otra gente. Por ejemplo, Pablo (bajista) toca actualmente en Sugus y yo estuve un tiempo sustituyendo a un guitarra en Wild Savages.

• ¿Y cómo surgió la formación del grupo? ¿Cuándo se produjo?

Nos juntamos en el 96, nos encantaba la música, comprábamos muchos discos e íbamos a muchos conciertos. Queríamos montar un grupo a toda costa. De hecho, los cuatro o cinco primeros conciertos yo no tocaba la guitarra, solo cantaba, básicamente porque no tenía una. Patxi (batería) entró en la banda un poco más tarde, pero llevamos con él casi 6 años.

• Hablarnos de ese disco compartido con Vice & Vanity… ¿cómo surgió el compartir la grabación? ¿Sois amigos del otro grupo?

No somos amigos, somos muy amigos. Nosotros ya habíamos grabado las canciones del single y las teníamos muertas de risa. Estuvimos tocando tres o cuatro conciertos fuera de Madrid con ellos y surgió la idea porque ellos también tenían algunos temas grabados. Decidimos editarlo juntos para poder presentar algo más completo y a la vez compartir los gastos.

• ¿Obtuvo una buena respuesta?

Para nosotros la respuesta fue estupenda. Humilde pero real. Éramos un grupo de local de ensayo, de tocar cuatro o cinco veces al año. Con el disco compartido empezó todo para nosotros. Tocamos casi cincuenta conciertos en un año. En cuanto a las ventas tampoco fue mal. El principal problema fue y es, aunque esperamos que deje de serlo algún día, la distribución. La mayoría de las copias vendidas fueron en conciertos. La tirada tampoco fue muy grande, pero la edición en vinilo está a punto de agotarse.

protagonistas

• Ahora editáis “Como un diablo!” con producción de Fernando Pardo, un músico que pertenece a dos grandes grupos… Sex Museum y los Coronas… ¿Qué tal ha sido trabajar con él? ¿Su participación fue idea vuestra o de la discográfica?

Trabajar con Fernando ha sido cojonudo, es un tío estupendo. Crea muy buen ambiente, a la vez que es muy metódico trabajando. Nos sentimos muy bien con él, hablaba mucho con nosotros para saber lo que queríamos. Todo el rato se llegaba a acuerdos. Nadie imponía nada, ni nosotros ni él. Su participación fue más bien casualidad. Tiene muy buena relación con Karim (ingeniero de sonido de Heatroom) y cuando se enteró que íbamos a ir allí, nos ofreció trabajar con él.

• El álbum se grabó durante los meses de Marzo y Abril de año pasado en los estudios Heat-Room de Mejorada del Campo… ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cuántos días invertisteis en la grabación?

Como ya he dicho antes el proceso de grabación fue cojonudo aunque a la vez muy duro, ya que el disco está grabado, mezclado y masterizado en tan solo diez días. Fue una buena paliza. Maratones de grabación, comida china y play station.

A destacar también el trabajo de Karim, que es una máquina de la mesa de mezclas y a la vez un tío grande. Fernando y él hacen un gran equipo.

• Hay géneros musicales que necesitan unas labores de producción y posproducción muy grandes… otros como el vuestro se prestan a que lo crucial es capturar el sonido del grupo lo más fiel posible a lo que ellos sueltan por sus instrumentos… ¿estáis contentos con lo que se ha grabado? ¿Muestra lo que sois en directo?

Estamos muy contentos con el resultado, para mi tiene calidad y es muy digno. Aunque está claro que todo se puede mejorar, sobre todo con más tiempo y más dinero. Es una pena que muchas veces el trabajo que realizan los grupos no quede del todo bien reflejado en el estudio por falta de presupuesto.

Respecto al directo, creo que tiene mucha más energía y más fuerza. De eso se trata el rok´n´roll, si no lo llevas claro…

Aún así el disco es una buena muestra de lo que hacemos.

• Por cierto… el álbum lo grabasteis por el método habitual… un músico detrás de otro o en “directo” en el estudio… sino fue así… ¿Creéis que sería un buen método para vosotros en próximas grabaciones?

Sí. Lo grabamos todo por el método habitual. Grabar en directo es una buena opción, nos gustaría probarlo alguna vez.

• La carátula de vuestro disco es muy “chula” y original… Hablarnos de esa estética, que enlaza con la del single compartido, y sobre el diseño del disco… pues no viene acreditado…

Las carátulas nos encantan, tanto la del single como esta última. Las hace un diseñador que es amigo nuestro. Llevamos un tiempo trabajando con él y hemos delegado por completo. Hace los diseños de los carteles de los conciertos, chapas, camisetas, etc. Responde al nombre artístico de Palami.

En nuestra página web http://www.rojo-omega.com se pueden ver más trabajos de él.

Sobre la estética, es simple, nos gusta la estética del rock´n´roll.

• Hablarnos de vuestro sello discográfico… ¿Qué es Imposible Records? ¿Cómo fichasteis por ellos?

Imposible Records es el sello de Record Runner, promotora de conciertos que fue la primera en traer a España a grupos como los Cynics o los Dictators.

Los discos simplemente los han licenciado, no tenemos contrato con ellos.

• Por cierto… en vuestra hoja promocional se dice… “llega en un momento en el que el rock en castellano está pidiendo a gritos una renovación de ideas…”. ¿Realmente pensáis que es así? ¿Qué esperáis aportar vosotros al rock en castellano?

Sí pienso que es así. Me gusta mucho el rock en castellano, hay infinidad de grupos fundamentales. Si hiciera una lista no acabaría nunca: Burning, Tequila, Ilegales, Siniestro Total, Paralisis Permanente,… Ahora hay muy buenos grupos pero casi todos cantan en inglés. De la última explosión que hubo de rock en castellano, casi todo son grupos centrados en temáticas políticas. Nosotros esperamos aportar mucha energía y mucha fuerza en los directos y, sobre todo, mucha actitud.

Personalmente, creo que no inventamos nada. Simplemente es algo que estaba un poco olvidado. Cuando escucho discos de los 50, 60, 70 siento esa energía, hay más salvajismo. He visto videos de James Brown o de Otis Redding más salvajes que grupos de Trash Metal.

protagonistas• El álbum se publicó inicialmente en CD, pero en vuestros planes estaba lanzarlo en vinilo… ¿Se ha publicado ya en ese formato? ¿Qué tiene de especial para vosotros el vinilo?

La edición en vinilo va a salir en febrero. El hecho de sacarlo así es un capricho nuestro. Nos parece que es un formato que tiene mucho encanto.

• Y para terminar… Ahora que está el disco en la calle… cuales son vuestros próximos proyectos…

Sobre todo tocar todo lo que podamos, intentar seguir adelante hasta que el cuerpo aguante.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.