Ya ha pasado tanto tiempo desde que se grabó el primer disco largo de Jazz Two, que se nos había olvidado que se hizo tal cosa.
Lo primero que atrae de este trabajo es el tipo de sonido, muy atractivo, digerible, repleto de samples de jazz, bombos que no aplastan, sonidos que no destripan los oidos y bajos cálidos que sirven de colchón a las rimas de todos los cantantes. Y es que el estilo de Dave Bee no ha cambiado, sí ha evoluciado, pero la línea es la misma. Este tipo de producción que ha llevado a algunos a tratar a Jazz Two de “comerciales” o a llamarles “rap de las flores”, lo que realmente muestra es su amor por el jazz y su esfuerzo por crear una aftmósfera a la altura de las letras, tanto propias como a las de su otro M.C. habitual “Doble H”, donde el mensaje no se entrega crudo, sino envuelto en metáforas, frases de doble sentido y en general, utilizando cualquier recurso literario que invite a pensar al oyente, no ha creerse a pies juntillas lo que proclaman.
En cuanto a las colaboraciones, citar por el lado de los conocidos a Frank T, explayándose en “Aquí donde hay estilo”, una canción con una producción muy superior a la de su primer disco en solitario y cercana a la de su mágnifico segundo LP. La Puta Opepé se lanza con “Pásate el micrófono”, tal vez la canción más pegadiza, con los vacilones de Mallorca mano a mano con Doble H. y Dave B., navegando sobre un riff pianístico de sabor jazzy.
Y por el lado de los desconocidos, teniendo en cuenta la dificultad de saber quién es quién debido a lo poco claro de los créditos, citar el tema “Amo las flores”, ironía poético-romántica con “mala baba” interpretado por “Bano” en solitario, quien ya ha grabado su primer maxi para La Madre. “Representación” con P’taz explicándonos su postura ante el Hip Hop. “Desarrollando firmeza”, donde “Rahzel” da a conocer su peculiar estilo. “Controlándote”, presentandonos a Nigromante, de “Pacto entre Castellanos”, exponiendo su técnica lírica en espiral, en un tema donde destaca el uso del intercalado en los estribillos. Y “Tu sabes!!”, con “Carras” dejando fluir filosofía social callejera junto a Dave.
Por otra parte, el hecho de que “Doble H.” colabore en buen número de temas y firme la composición de 9 de los 13 cortes, hace dificil el no tomarse este como uno disco de “Jazz Two”. Y para finalizar, destacar que lo mejor de este plástico no es lo bien que se pasa escuchándolo, ni lo atractivo de la carpeta, sino la normalidad con que se ha publicado. Casi, como si aquí estuvieramos acostumbrados a que se editasen buenos discos de Hip Hop todos los días. Y si la calidad del sonido no es tan buena como la de otros discos que se han editado recientemente (7 Notas 7 Colores, Frank T), hay que tener en cuenta que Dave Bee lo ha grabado en su propia casa, y total, el día que prefiera escuchar buen sonido en lugar de buenas canciones, me empezaré a comprar discos de Julio Iglesias.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment