Escúchales o asiste a uno de sus conciertos. Te gustarán o no, pero te los creerás. Porque ellos se creen a sí mismos. Y mucho. Tanto como para implicarse en causas social convencidos de la fuerza del rock para mejorar las cosas.
Lujuria son un grupo de Heavy Metal de Segovia. Está formado por Julio Herranz García, guitarra rítmica, Jesús Sanz Santos, guitarras, Nuria de la Cruz Redondo, teclados, Javier Gallardo, bajo, Juan Fernando Manso San Romualdo, batería, César de Frutos Moreno, batería, y Oscar Sánchez Rubio, cantante.
Se formaron en el año 2000 con la intención de combinar sus dos principales inquietudes: el Heavy Metal y el sexo. Desde entonces han publicado ocho discos y dos DVDs, donde ofrecen música con todos los arquetipos del género y letras donde las referencias sexuales con constantes.
La banda ha destacado, además, por una gran implicación en causas sociales, dentro de las cuales la que más ha trascendido es su lucha contra la violencia machista.
Pronto editarán un nuevo disco, de carácter conceptual, entorno a la revueltas de los comuneros en Castilla en el siglo XVI. Y recientemente han lanzado el DVD “Por el Puto Rock´n´Roll”, en el que ofrecen el mismo concierto de doble CD en directo, publicado en la primera mitad del año pasado y que fue grabado en sala Aqualum de Madrid, el 1 de abril del año 2005.
El cantante de la banda, Oscar Sánchez Rubio, contesta a nuestras preguntas:
• Al principio de vuestro grupo tuvisteis algún cambio en la formación, más tarde, en el 2001, se incorporó Lilith a los teclados, pero en general ya lleváis bastante tiempo con una formación estable… ¿Cuál es el secreto para que los miembros de un grupo se lleven bien?
Bueno nosotros tenemos muy a gala decir que somos la misma formación desde el principio, algo que, a día de hoy, creo que muy pocas bandas pueden decir. Es cierto que al principio hubo algún cambio tratando de seguir adelante ya que quien se iba era por no poder compaginar su vida con estar en un grupo pero desde nuestro primer disco estamos los de siempre a los que se añadió la incorporación de Lilith. ¿El secreto?.. Somos un grupo de amigos haciendo la música que a todos nos gusta y con la única pretensión de seguir haciendo Heavy Metal, nada más. Ni buscamos éxito, ni buscamos dinero ni buscamos nada de esas cosas por las que muchos grupos discuten, quizás por eso seguimos los mismos de siempre.
• Respecto a la incorporación de Lilith… ¿qué aportó a vuestro grupo?
Lilith llega al grupo en el momento en que nos planteamos añadir matices a nuestra música, un teclado en un grupo aporta muchísimo y así lo vimos. Tuvimos suerte de que se uniera a nosotros ya que tiene la carrera de piano completa, es muy buena compositora y una gran instrumentista. Nunca me cansaré de decir que es quien mejor está tocando el teclado en este país en una banda de metal
Si a eso unes su aportación personal que es mucha, es inteligente, muy inteligente, y es una amiga más en la banda, verás que es pieza vital en Lujuria hoy por hoy
• Empezasteis con un disco auto producido, luego durante varios álbumes trabajasteis con Locomotive y ahora habéis vuelto a la auto producción… ¿ésto ha sido algo obligado o ahora conocéis bien a la industria y sois los que mejores podéis gestionar vuestra carrera?
Ya hace tiempo que hemos explicado todo esto pero no me importa repetirlo una vez más. Lujuria es un grupo que suele ser muy fiel a quien le es fiel, no tomamos esto como un negocio y no estamos constantemente preocupándonos por gestionar una carrera, queremos tocar y ser respetados por quienes trabajan con nosotros, nada más. Locomotive fue nuestra casa desde siempre y así pensábamos seguir pero en el momento en que lanzamos el single “Espinas en el Corazón” destinado a recaudar fondos para ADAVASYMT, una asociación que lucha contra la violencia de género, Locomotive no cumple lo hablado y pactado. En ese momento vemos que nos están faltando al respeto a nosotros y a una idea vital en Lujuria, la lucha contra la violencia de género. No nos queda más remedio que irnos, no podemos consentir que se juegue con nuestras ideas y optamos por la auto producción con el objetivo claro de que nunca más nadie pueda jugar con eso que para nosotros, es vital: nuestras ideas.
• Por cierto… ¿Habéis notado una variación significativa en las ventas entre estar en un sello frente esta etapa autogestionada?
Lo que hemos notado es que cada vez se venden menos discos, estés en un sello, en una compañía pequeña o en una multinacional, esto es un hecho tan claro que hasta han bajado las cifras para ser disco de oro, antes te lo daban con 50.000 copias, ahora con 40.000 y como siga así la cosa lo que te van a dar es la medalla al mérito si consigues publicar
Nosotros ahora vendemos un poco más que cuando estábamos en Locomotive pero creo que ese aumento se hubiese producido igual si seguimos con ellos ya que si notamos que hemos crecido bastante como banda pero vamos siempre moviéndonos en unas cifras que en los 80 hubiesen significado que no te renueva una compañía ni de coña y ahora estamos entre los que más venden así que mira como está la cosa…
• En el álbum en directo, y el DVD, vuestro cantante saluda a su madre desde el escenario… ¿Cómo se tomaron vuestras familias al principio el contenido de las letras de vuestras canciones?
El cantante es quien te está respondiendo. Nuestras familias siempre han estado muy orgullosas de lo que hacemos, nuestras letras son reivindicaciones de libertad y hemos sido educados así en casa, mi padre siempre me inculcó pelear por lo que creía y creo en la libertad de expresión, en la libertad sexual, en la lucha contra la hipocresía, en desenmascarar la falsa moral, en acabar con la educación retrógrada y machista que hay me creo cada letra que escribo y por ello en casa ven bien lo que hacemos, mi madre nos ha visto varias veces, desde el principio hasta ahora han sido varios los conciertos en los que ha estado
• Y actualmente… ¿qué piensan del grupo?
Pues exactamente lo mismo, siguen apoyando lo que hacemos, no sólo mi madre nos ha visto, todas nuestras familias han visto varios conciertos de Lujuria
• Vuestros primeros pasos en la auto gestión ha sido el disco en directo y luego el DVD… Dos trabajos en los que se nota que habéis puesto mucho esfuerzo, energía y también medios… Lo que requiere una buena inversión. ¿Qué esfuerzo habéis puesto en el directo? ¿Y qué ilusiones?
¡Menuda pregunta!! Como cada cosa que hacemos lo hacemos con toda la ilusión del mundo y con todo nuestro esfuerzo, no sabemos otra manera de hacer las cosas
• El álbum salió hace unos meses y ahora os habéis decidido a editar el DVD, que es el mismo concierto pero con imágenes… ¿Qué os ha llevado a hacerlo en dos pasos?
Verás, cuando hacíamos promo del directo dejábamos muy claro que había que recuperar la honradez en los directos. Ya no se publicaban verdaderos directos, todos se retocan en el estudio y no íbamos a hacer eso. Una vez grabado el concierto teníamos prisa porque el CD estuviese en la calle, si se publicaba en un breve espacio de tiempo era la mejor prueba de que no estaba retocado, no había habido tiempo material de hacerlo, así que nos metimos directamente a mezclar todo y publicarlo. Con el DVD era distinto, estábamos trabajando con imágenes y sonido y se tarda más en acabar el producto, bastante más. Si esperábamos a tener listo el DVD no podríamos sacar el CD con la rapidez que queríamos así que trabajamos el CD, lo publicamos y luego, durante el verano, nos metimos a realizar el DVD sin prisa ninguna para que la imagen fuese de la calidad con la que ha salido. Si te fijas, hasta los planos cambian al ritmo de la música con absoluta precisión, te aseguro que eso son muchas horas…
• ¿Cómo organizasteis la elección del repertorio?
Una de las tareas más difíciles, es cierto. Inevitablemente se quedarían temas fuera e inevitablemente habría gente que te diría por qué no ha entrado uno u otro tema así que nos planteamos que, al menos, estuviesen todos los discos representados y con ese requisito hicimos la primera selección, después fuimos eligiendo con mimo los temas respetando siempre ese criterio.
• Por cierto… sabemos que vuestro cantante es un apasionado del vinilo… ¿habéis barajado hacer una tirada del directo en ese formato?
Efectivamente, sí, adoro el vinilo. El formato y el sonido de un vinilo es mucho mejor que el CD, sin duda. Estuvimos mirando sacar el directo en vinilo pero la duración era excesiva para un vinilo doble (en eso el CD aventaja al vinilo, cabe más música) y no era posible. Pero nunca descartamos la idea, algún día haremos algo de Lujuria en vinilo, con el tiempo…
• Por cierto… hace unos meses leí que ibais a prepara algo a medias con Jorge Escobedo de Sôber… ¿Qué pasó con aquello?
Pues de momento sigue aparcado. Me consta que Jorge (que ahora está con Skizoo, nada de Sôber) se está moviendo todo lo posible y más y lo mismo por nuestra parte, pero no estamos obteniendo la respuesta deseada. La idea era sacar un recopilatorio de grupos que tengan temas contra la violencia de género, tenemos recopilados más de 200 temas y eso debería ver la luz, la idea sigue ahí, cuando encontremos el cauce, y si se encuentra, saldrá. Si no ya veremos otras maneras, no siempre todo lo que uno piensa acaba siendo posible y más cuando no todo depende de uno mismo como es este caso
• Hace un par de años editasteis una canción entorno a la violencia sobre la mujer y sus fondos los destinasteis a una asociación y además sabemos que colaboráis en otros proyectos sociales… ¿qué nos podéis contar de todo esto?
El heavy metal siempre ha sido algo más que música, así lo entendemos. Detrás lleva una forma de vida y unas ideas que nos creemos a muerte por eso no escatimamos esfuerzos en apoyar algunas causas como la lucha contra la violencia de género o la integración de personas minusválidas. Otros grupos luchan por el pueblo saharaui, otros contra la explotación animal, otros contra las nucleares, etc, etc. Cosas así hacen que nos sintamos orgullosos de ser heavys
• Por cierto… Cuando un grupo pop, o un artista comercial, participa en un evento benéfico sale a bombo y platillo en todas partes… ¿sois excepción dentro del rock o hay otra mucha gente haciendo cosas positivas por la gente e involucrándose en proyectos solidarios?
¿Tú que crees?. Hay muchísimos grupos peleando por un buen montón de causas justas basta con que investigues un poco y verás. Sin embargo estas cosas se hacen porque se creen en ellas no para que se hable de los grupos, no para buscar publicidad, si otros lo hacen es su problema, el tiempo acaba siempre poniendo a cada uno en su sitio…
• He visto vuestro DVD en directo con toda la atención y cariño del mundo, pero no logro que vuestra música me termine de entusiasmar… Eso sí, aprecio vuestra sinceridad, el que se nota a la legua que creéis en lo que hacéis, y que lo sentís de corazón, y encima cuando he leído información sobre vosotros he descubierto esa faceta social, que ya conocía por encima, y me ha parecido admirable… Eso me ha convencido de que os merecíais que os hiciéramos una entrevista y os apoyáramos desde nuestra publicación. Esto es una pequeña confesión, pero bueno… ¿Qué diríais a nuestros lectores que aún no os conocen, para que se aventuren a dar una oportunidad a vuestra música?
La música es, como muchas cosas en esta vida, cuestión de gustos. Lo que a uno no le gusta a otros les entusiasma pero lo que no se puede es rechazar algo sin, al menos, haberlo oído así que si alguien no nos ha oído que nos de una oportunidad, si nos han oído y no les gusta perfecto, nadie gusta a todo el mundo, es más tampoco buscamos gustar a todo el mundo si para ello tenemos que hacer una música distinta a la que sentimos, nuestra música nos sale del corazón, es todo lo que podemos decir, si te gusta el rock hecho con corazón te gustará Lujuria.
• Se nota que reivindicáis el término “heavy” con orgullo… ¿Qué tiene el heavy metal que resiste también el paso del tiempo y siempre cuenta con público numeroso y fiel?
Lo que te vengo diciendo toda la entrevista. No es una moda por lo tanto no se pasa de moda, es una forma de vida que pelea por valores justos y la lucha por la justicia siempre tiene adeptos.
• ¿Cuáles son los próximos proyectos de Lujuria?
Tenemos listo ya un disco conceptual que verá la luz en breve. Trata de la rebelión comunera. Esa rebelión significó la primera vez en el MUNDO que un pueblo plantó cara a un rey para luchar por su libertad y por la justicia. Estamos hablando del rey Carlos I de España y V de Alemania contra el que los comuneros se levantaron en el sigo XVI. Además esta rebelión se origina en Castilla, nuestra tierra, y nos apetecía contar esta historia. Nos ha supuesto un gran trabajo pero estamos muy orgullosos del resultado y deseando que salga
• ¿Para cuando nuevas canciones?
Pues mira como te acabo de decir en breve, en cuanto salga ese disco que te comento que se llamará “Y la yesca arderá”.
• Y para terminar… Dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Agradecerles la lectura y decirles lo que venimos diciendo desde que hemos grabado este disco conceptual:
“La rebelión comunera sigue viva, mientras el pueblo siga oprimido sus llamas no se apagarán y, cualquier día, cuando la injusticia sea insoportable, cuando menos se lo esperen, cuando crean que estamos vencidos…
¡¡¡LA YESCA ARDERÁ!!!”
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Anti inflammatory and properties; 4 priligy precio The new Focus 1