Jose Carlos Molina es el músico que lleva varias décadas impulsado a una de las formaciones más legendarias de nuestro rock duro. Un grupo que cuenta con una extensa colección de canciones y con el respeto de varias generaciones de adeptos al metal.
Momentos antes del inicio del concierto que Ñu ofreció en la Sala Vivero de Málaga el pasado 3 de Marzo, tuvimos oportunidad de entrevista a José Carlos Molina en los camerinos. Algo que pronto derivó en una grata charla con una de las personalidades históricas de nuestro rock.
En nuestra sección Panorama podéis leer la crónica del concierto. A continuación os ofrecemos nuestra conversación con el líder de Ñu:
• Por Ñu han pasado multitud de músicos, hoy día consagrados y auténticos pesos pesados del rock en castellano como Rosendo Mercado. Pero hoy día, ¿quienes componen el grupo y como acabaron siendo miembros de la misma?
Bueno, pues en estos momentos tenemos a Gorka Alegre al bajo y a Javi Bumper a la batería, que llevan ya un tiempo en el grupo. Luego está Manuel Arias, muy conocido por haber tocado en infinidad de bandas de Madrid, quizás las más conocidas Bella Bestia y Niágara, aunque también estuvo con Muro, hasta que finalmente se separaron e ingresó como fijo en el esquema de la banda. Y bueno, yo mismo que sigo tocando la flauta, la guitarra cuando encarta y a la voz
• El sonido de Ñu ha variado considerablemente en los últimos años, aunque en esencia parta del mismo espíritu ¿A qué se deben estos cambios?
Condiciona la música de cara a un concierto, fundamentalmente la disponibilidad de según qué músicos. A veces por no disponer de los medios o músicos, sobre todo en cuanto al tipo de instrumentistas apropiados. No siempre se tiene a un violinista a mano. Sobre todo en España, es muy dificultoso hacerse con los servicios de un buen violinista y que esté libre, sin compromisos, entonces esto influye en la música tocada en directo y seguro que en el sonido que puede derivar hacia un rock más duro.
• ¿Estás inmerso en algún nuevo proyecto discográfico del grupo o al margen del mismo?
Estoy componiendo todo el rato, durante todos los días, me paso toda la vida componiendo, pero en estos momentos no, no me he planteado nada fuera o dentro de Ñu, por lo menos para darle forma a un disco por ahora. Pero, sí voy componiendo temas nuevos, cuando crea conveniente, o esperar el espacio y lugar se hará un disco. Supongo que lo terminaré haciendo como siempre hemos hecho hasta ahora.
• Salió hace tiempo una biografía de Ñu bastante digna, si mal no recuerdo escrita por Pedro Giner. Con los medios que hay actualmente en cuanto a tecnología ¿No sería posible rescatar antiguas actuaciones de TVE y darle un formato adecuado de cara a una futura publicación en un DVD?
Sí, Pedro Giner. Sí se está tratando de rescatar mucho material filmado, bien filmado para poner en la web de la Zíngara y que los fans puedan disfrutar de estas imágenes. Pero un DVD como el que me dices no, no está en los pensamientos editar algo así. Hay otras prioridades, actuar y sacar discos.
• Sé que eres multiinstrumentista, pero si se te tuviera que relacionar con algún instrumento, sin lugar a dudas este sería la flauta travesera ¿Por qué la flauta y no otro instrumento menos ecléctico por denominarlo de alguna forma acorde a la escena rockera?
A mí en realidad siempre me gustó el teclado, también el piano, claro. Pero cuando yo empezaba era muy difícil conseguir uno y bueno me tenía que hacer de un instrumento que me permitiera cantar. La flauta al tener la misma línea melódica me lo permitió hacer perfectamente. Cuando me lo pude permitir me hice de mis teclados, también me gusta probar otros instrumentos. Tenía unos referencias muy claras, Ian Anderson de Jethro Tull me cautivó su manera de tocar la flauta, y me dije yo podría hacer algo parecido, yo me he ido decantando por un sonido más personal
• Precisamente ¿Qué resaltarías de flautistas como Ian Anderson o Thijs Van Leer?
Ian Anderson es como una máquina, un acicate, le imprime una fuerza muy personal, más dureza, aunque juega con sonidos más folks, es más rockero. Thijs Van Leer es un músico muy cálido, toca con mucha dulzura
y es la técnica personificada. Me encanta, incluso más que lo que hizo en Focus que está muy bien, pero como compositor clásico es genial y eso me encanta de él. La versatilidad, toca de maravilla el teclado y sobre todo compone unas piezas clásicas maravillosas.
• Tu estilo es bastante personal a la hora de ejecutar y crear composiciones con la flauta ¿Cómo has desarrollado tu técnica a través de los años?
Mucho estudio a lo largo de estos años, métodos que se pueden adquirir en cualquier librería y también estuve en el Conservatorio. Esto también influyó supongo, sobre todo a la hora de elegir la flauta y aventurarme a probar nuevos retos. Ensayando mucho y tratando de perfeccionar la técnica con los años, profesores, e ir probando uno mismo eso, retos nuevos.
• ¿Qué opinas de la actual escena rockera? ¿Hay algún músico o grupo que te haya llamado la atención últimamente?
Hay muy buenos músicos, existe un gran nivel. Algunos nos mandan sus maquetas al local de ensayo, muy trabajadas. Realmente, en España hay muy buenos músicos, en estos momentos y grupos también. La prueba, la cantidad de conciertos y festivales que hay en estos momentos. Parece como si de nuevo las salas que empiezan a funcionar muy bien y los conciertos impulsan a estos nuevos valores, eso es muy importante, aunque siempre no sea así.
• Actualmente, ¿en qué te inspiras para componer música?
En nada en concreto, la inspiración viene por sí sola. No creo en eso, hay días mejores o peores, pero no es algo que busque especialmente. Ni me obsesiona. En mí no es un proceso deliberado, es algo que se da o no se da, en función de como tenga el día.
• ¿Te ha ocurrido alguna anécdota últimamente relacionada por supuesto con el mundillo? ¿Algún hobby o afición digna de mención?
Pues afortunadamente …o no (risas), ¿relacionadas con la música? …mmm la verdad que no, no recuerdo ninguna últimamente. ¿Afición? pues, como todo el mundo, o casi todo el mundo, hago deporte, trato de hacer algo de deporte que siempre viene bien y lo que más me gusta es irme de vez en cuando con los colegas a tomar unas cañas, para compensar (más risas).
Tras terminar la entrevista nos despedimos por la amable atención prestada de José Carlos, que nos llevó a presenciar la prueba de sonido y unas charlas con Gorga y Luis, los bajistas respectivos de Ñu y Perversion que estaban ya haciendo sus preparativos de cara al bolo que nos terminaría cautivando en la noche.
No te pierdas la galería fotográfica: “Ñu + Perversión – Concierto en Málaga – 03/03/2006”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment