Profesor Angel Dust: Lo importante es aportar algo nuevo

Profesor Angel Dust: Lo importante es aportar algo nuevo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Actúa Música

Asentado en nuestro país desde hace varios años, este músico nacido en Méjico ha editado muy recientemente su segundo álbum en solitario, donde propone una persona mezcla de estilos musicales, con base electrónica y una clara tendencia al baile.

protagonistas

Detrás del pseudónimo Professor Angel Dust, se encuentra Francisco Morán, un músico nacido en Méjico. A sus diecisiete años se trasladó a Canadá y allí estudio la carrera de Arte Experimental. Durante aquellos años formó parte del grupo Jesus and the Mutants, una formación que ha sido descrita como de electro-clash tribal con base funk. Y también de Bambi, un dúo chico-chica, que logró cierto éxito con una versión del tema “Rock on” de David Essex.

En los años 90 se traslada a Europa y en un primer momento recala en Suecia, donde forma On, un grupo que mezclaba folk y electrónica y que llegó a editar un disco producido por Malcolm Mclaren y a acompañar en un gira a Neil Young como grupo invitado.

Al final de los 90 decide trasladarse a Barcelona y allí comienza a pinchar bajo el pseudónimo de Professor Angel Dust. Pronto se introduce en el circuito musical de la ciudad y con el paso del tiempo va realizando remezclas para otros artistas y editando sus primeros plásticos: dos maxis para el sello Comos y una sesión para So Dens. Después vendría grabar un disco en solitario para Virgin, “Guapacheando”, que no cuajó en el público como se podía esperar, y el colectivo Pachecos, con el cual da rienda a su pasión por el Hip Hop junto a otros productores y DJs, en una línea de trabajo que se mantiene hasta la actualidad. Como también se mantiene desde el año 2000 Dope Brothers, grupo que forma junto a su hermano Diego (aka DeLippo), con el cual ha editado un doble CD para DRO y con quien organiza fiestas con las que han recorrido varias ciudades costeras del mediterráneo con un barco-discoteca.

A finales del año pasado publicó su segundo álbum en solitario, “Pachuco Watusi”, un disco donde desarrolla su concepto de fusión electrónica, metiendo en la batidora elementos latinos, tropicales, y múltiples influencias de la música de baile actual.

Además, desde hace algo más de un año regenta su propio sello musical, RICO Entertaiment, con quien sacó su primer disco el rapper Dilema, y además posee un estudio propio: Dusty Sound.

protagonistas

• Eres principalmente conocido como DJ, sin embargo ante todo te consideras músico… ¿Qué instrumentos tocas?

Soy principalmente teclista, piano, sintes, pero también toco la guitarra y todo tipo de percusiones

• ¿Cuándo te iniciaste en el mundo del DJing?

A finales de los 80.

• Dada tu condición de músico seguramente a la hora de pinchar puedes tener en cuentas aspectos de rítmica y de tonalidad que otros DJs desconocen, por lo cual será más fácil que te des cuenta de las carencias de otros… ¿Qué te parece el nivel del los DJs en España? ¿Hay mucho advenedizo en el oficio?

Hay de todo, demasiados DJs, pocos buenos, muchos mediocres.

• Llevas ya unos cuantos años viviendo en España, pero naciste en Méjico… ¿Estás al tanto de la evolución de la música en tu país?

Me mantengo en contacto con México. Ahora mismo la escena electrónica esta muy viva en mi país.

• ¿Has tenido oportunidad de actuar en Méjico en los últimos años?

Hace un par de años que no pincho en México pero este año tengo algunas fechas por confirmar.

• Antes de recalar en Barcelona ya tenías la experiencia de haber formado parte de algunos grupos… ¿Cómo era Jesus and the Mutants?

Éramos un grupo de culto en Eoronto, electro trash, una mezcla de punk, new wave y funk.

• ¿Y Bambi?. Creo que tuviste un tema con cierta repercusión…

protagonistas

Bambi era un dúo, junto a una vocalista, tuvimos un tema, “Rock on”, un versión de David Essex que estuvo en los charts.

• Cuando te decidiste a trasladarte a Europa formaste ON, que se editó en Suecia… Con Warner y con Malcolm Mclaren en el equipo de producción… ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Cuál fue el trabajo de Malcolm Mclaren?

Malcolm nos enseño básicamente a escribir canciones de verdad, tuvimos que hacer mas de 50 versiones de temas clásicos y aprendimos el arte de la composición.

• Con ON llegaste a ser telonero de Neil Young… ¿Cómo fue aquello? ¿Es Neil Young alguien accesible con el que compartierais momentos durante la gira?

Neil Young es una persona muy humilde y accesible, se intereso por nuestro trabajo y compartir escenario con el fue una gran experiencia.

• Después de ON recalaste en Barcelona… ¿Porqué asentarte en Barcelona y no en cualquier otra ciudad?

Me asenté en Barna por el clima, su situación geográfica y su multiculturalismo.

• En ese momento comienzas a pinchar y a utilizar el sobrenombre de Profesor Angel Dust… ¿Qué te llevó a ponerte a los platos?

Ya pinchaba desde Canada, cuando cree el a.k.a. de Professor Angel Dust fue el momento en que decidí tomarme los de los platos en serio.

• Luego vendrían un par de maxis con Cosmos, una sesión para So Dens, varias remezclas y el disco con con Virgin… ¿Qué repercusión tuvo “Guapacheando”? ¿Te aporto Virgin lo que deseabas para tu disco?

Mi experiencia con Virgin fue decepcionante, no supieron mover mi disco adecuadamente, tenían una mentalidad de radio formula y no entendían lo de la musica electrónica muy bien.

• Tiempo después comenzaste a trabajar con tu hermano en las sesiones Bongo Longe y editasteis el doble CD de Dope Brothers… ¿En qué consistían las sesiones Bongo Longe?

Nuestras sesiones son siempre una colaboración con músicos, MCs video jockeys, performers, bailarinas y breakers. No tenemos ningún limite estilístico, quizás el funk es el hilo conductor.

protagonistas

• Ahora acabas de publicar “Pachuco Watusi”, que sale en un nuevo sello… ¿Supone que tu música vuelve al ámbito de las discográficas independientes?

Creo que, actualmente, es la única forma de funcionar y llegar a donde tienes que llegar.

• ¿Qué diferencias de planteamiento destacarías principalmente entre “Pachunco Watusi” y “Guapacheando”?

“Pachuco Watusi” lo hice sin prisas y enfocándome en escribir temas con vocales, versos y estribillos, es un disco mas atemporal.

• En las nuevas canciones hay un porcentaje importante de música electrónica, pero también participan un puñado de músicos reales… ¿Cómo afrontas esa combinación de programaciones y músicos de verdad?

Es una forma más interesante de trabajar en el estudio, me gusta interactuar con músicos y que aporten un elemento humano a la electrónica.

• Por lo que sabemos dentro de unos días vas a presentar el disco en Madrid… ¿Con qué formación vas a trasladar las canciones al directo?

Mi banda esta formada por Sandro Lustosa en percusiones electro-acústicas y samplers, Aleph en guitarra eléctrica, acústica y pedalera midi, Terry Butler en la flauta, Ben-Jammin como vocalista y yo con la parte de programación, sintes y vocales.

• Las canciones de tus dos discos no pueden considerarse Hip Hop, sin embargo sabemos que es un movimiento con el que estás muy identificado y que influye mucho en tu música… ¿Nos puedes explicar en que consiste ese vínculo tuyo con el Hip Hop?

El Hip Hop me marcó mucho en mis comienzos, empecé pinchando para breakers, luego me involucre promoviendo grupos y más tarde produciendo. Actualmente produzco muchos temas de Hip Hop como parte de Pachecos y de Beat Hustlers para mi sello independiente, R.I.C.O. entertainment.

• Tu álbum ha sido grabado en Dusty Sound, tu propio estudio… ¿Con qué arsenal sonoro está equipado?

Con un G5, una mesa Tascam DM24, una MPC2000, varios teclados analógicos; un Moog Rogue, un Sixtrak, un RolandSH3A, un Rhodes Mark I, un par de platos, un mezclador Vestax PMC 05 Pro y un montón de software.

• Por cierto… has realizado en estos años un montón de remezclas… ¿Qué planteamiento de trabajo tienes a la hora de afrontar la remezcla de un tema de otro artista?

Lo principal es aportar algo nuevo, darle la vuelta a los temas y divertirme al mismo tiempo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.