Segundo álbum en solitario de este cantante sevillano de rap. Un trabajo optimista, variado en temática y en el que ha contado con unas acertadas producciones musicales realizadas por Big Hozone.
Toteking junto a su hermano Shota fue la gran sorpresa del año 2002 con "Tu Madre en una Foca", un disco que fue un gran éxito, mereciendo un lugar de honor en la historia de nuestro Hip Hop por su propio valor, pero también porque ha influido mucho a artistas posteriores, dado que el estilo ágil y muy rápido en la rima que utilizaban los dos cantantes ha sido muy utilizado con gran frecuencia desde entonces.
Aquel disco además era toda una gamberrada… primando la frescura y chulería. Pero el siguiente disco de Tote King, que en realidad fue el debut (obviando el maxi "Duermen" (Superego, 2001)), sirvió para situar realmente la personalidad artística de Tote… Letras inteligentes, con contenido, desmarcadas del resto de artistas y grupos de Hip Hop de nuestro país y con ideas que en realidad se quedaban al margen de los tópicos con los que se describe a la juventud actual. Esto, junto con sus opiniones vertidas en entrevistas, evidenciaban a una persona con posturas moderadas, llenas de matices, pero también con ciertas ideas básicas claras… ni estrellita, ni tibio… realista.
Ahora acaba de publicar "Un tipo cualquiera" con BOA, su nuevo sello. Un álbum en el que no hay un cambio radical de estilo, de hecho rimando sigue los mismos esquemas y recursos de siempre, si bien se percibe un mayor optimismo que en el álbum precedente… Digamos que está a mitad de camino entre el desboque "gamberro" de "Tu Madre es una Foca" y la seriedad de "Música para Enfermos".
Eso sí, en este nuevo disco ha empleado el ingenio suficiente para no repetirse en temáticas, ni para sonar a algo ya hecho antes… De hecho, algunas temáticas resultan originales no solo comparándolo con sus grabaciones anteriores, sino con todo el Hip Hop nacional.
Así, además de algunas canciones de ego y comparación con otros artistas (convincentes, porque sus argumentos se corresponden con la realidad), destacan canciones como "Ni de ellos ni de ellas", con una visión cruda de la relaciones amorosas de chicos y chicas; "Botines", exponiendo su pasión por los botines deportivos (un corte vacilón y con gancho instantáneo); "Mentiras", sobre falsedades habituales en la vida; "Progres", sobre los "guays" y "culturetas" de postal; "Merece la pena", sobre rutinas vitales; o "Lo hacemos así", donde revindica la buena música, rimando sobre riffs de guitarra de Cream.
Tampoco se puede pasar por alto en este disco el trabajo realizado por el productor Big Hozone, que ha aportado, muy probablemente, sus bases musicales más inspiradas de toda su trayectoria.
En cuanto a colaboraciones solo cuenta con una, Vast Aire (de Cannibal OX), rimando en "Jugar Duro".
En definitiva, un buen disco, con canciones que enganchan y mensajes que resultan realistas, creíbles e interesantes.
Por último indicar, como curiosidad, que al introducir el compacto en un ordenador se despliega un menú que permite escuchar el álbum, hacerle copias, enviar temas por email o pasar las canciones al I-Pod. Un planteamiento original, arriesgado y también realista… ¡Si no puedes vencer el problema aliáte con él¡. Un gran idea, ojalá le salga bien a BOA, que contrasta con otros sellos que tratan de proteger, infructuosamente, sus discos a toda costa, a veces llegando a producir incomodidades a quienes debieran "gozar" de tener el disco original.
Be the first to comment