Octavo álbum de una de la bandas más comprometidas de nuestro panorama musical. Canciones de gran potencia en lo musical con letras que cuestionan la realidad de las cosas e impulsan a pensar y a movilizarse.
En este nuevo disco Habeas Corpus ha dejado totalmente a un lado el rap-metal y se ha centrado en su línea más hardcore y metalera, recuperando, eso sí, su certero pulso habitual que se perdió en "Arma Mente", su trabajo más previsible y con menos gancho.
La portada del álbum está firmada por Mr. Chifly, su cantante, y describe con una imagen la amalgama de sentimientos que uno recibe al escuchar el álbum. Injusticia, dolor, tortura y ánimo para denunciarlo y combatirlo.
Musicalmente el disco contiene doce cortes caracterizados por la potencia, los ritmos rápidos, muchos pasajes cercanos al hardcore, otros al trashmetal y una sonorídad "metal" dominante. Las letras están cantada con mucha garra y rabia, con coros del resto del grupo apoyando los estribillos.
En cuanto a las letras, el grupo sigue con su apuesta por el compromiso y la denuncia, eso sí, demuestran el suficiente talento para no caer en la repetición y encontrar nuestras temáticas, y nuevas perspectivas, para su mensaje inconformista.
Canciones con especial gancho son "Bajo un manto de olvido" (un impresionante arranque del álbum, cañero, certero, rotundo, entorno a la manipulación de la historia que hacen los bandos vencedores), "Sin voz ni voto" (riffs punzantes sobre una base rítmico rocosa hablando sobre la alienación de la expresión personal), "Basado en una historia real" (velocidad y pulso hardcore con una letra que cuestiona la verdad de la democracia española), "Sea como sea" (muros de guitarras, batidoras de ritmos y una letra sobre autoafirmación de la conciencia), "Iconoclasta" (una cruda línea melódica circulando sobre una tormenta sonora con una letra que cuestiona el principio de autoridad), "Me niego a ser como tú" (un trallazo de hardcore a toda velocidad, repudiando a los trepas), "Ni dentro ni fuera" (un estribillo que se graba de inmediato en la mente, para unas de las canciones más "pegadizas" del álbum, con variaciones musicales acertadas y una letra entorno a la inquietud que hacer estar al borde de lo aceptable socialmente) y "Fascismo Nunca Más" (el corte que cierra el disco y una canción que es todo un himno).
En definitiva, "Basado en una historia real", es un disco de música potente y contundente, combinando hardcore y metal, con letras anti-sistema y con un resultado brillante en lo musical y convincente en lo que a mensaje se refiere. Si te gusta la música comprometida, este octavo álbum de Habeas Corpus no te defraudará en absoluto.
Be the first to comment