Una espectacular recopilación de música mestiza realizada, o "disfrutada" en Barcelona. Dos compactos con un amplio y variado contenido, junto a una lujosa presenetación
Barcelona tiene una historia cosmopolita y en los últimos años esa tradición se está concretando, entre otras cosas, en el encuentro de músicas y músicos de distintos puntos del mundo, que bien vía inmigración, o bien con visitas o periodos más o menos largos de asentamiento en esa ciudad, se están encontrando, fundiendo y fusionando.
Así, es muy larga la lista de grupos de vocación claramente mestiza, inspirados en muchos aspectos por Mano Negra, de los cuales muchos han pasado por las páginas de La Factoría del Ritmo: Golem System, La Kinky Beat, Mártires del Compás, Ceb Balowski o Che Sudaka.
Pero ese encuentro de culturas musicales también se palpa en otros géneros como el Hip Hop o la música electrónica.
El planteamiento de este recopilatorio, "Barcelona Raval Sessions 2", es precisamente ese… Recoger un amplio muestrario de música de espíritu cosmopolita, con predomino del mestizaje pero abierto a otros estilos y además no limitado a grupos de Barcelona, sino también a artistas y grupos que tienen una especial relación con la ciudad.
El resultado es un doble CD, con treinta y seis temas, escogidos con palpable cuidado… Escuchar ambos discos es realmente placentero… variedad, pulso optimista y sin canciones de relleno.
Además la recopilación también se ha mimado en lo estético, con un formato similar al digipack, pero especialmente lujoso… desplegable, con un buen diseño y unos buenos créditos.
Por destacar algunos contenidos, nos fijaremos solamente en los más sorprendentes… Como la versión renovada de "En el chino" (original de Radio Futura) revisada por Caníbala y Juan Perro, el tema "Volcan" de Mouss et Hakim en una versión participada por Fermín Muguruza, el remix que Jacky & Mokobe hacen de "La Triste Realité" de Amadou et Mariam o la rumba "La Mundial" de Gato Pérez, canción que cierra el disco y que es una buena rúbrica que nos recuerda que el espíritu cosmopolita vive en la ciudad condal desde hace mucho tiempo.
En definitiva, una muy buena y muy cuidada recopilación de música hecha o disfrutada en Barcelona, con muchos grupos mestizos y un aire integrador de gentes y culturas muy apreciable.
Be the first to comment