Álbum en directo, en el que la banda muestra su solvencia sobre las tablas, con unas potentes interpretaciones de sus temas más representativos.
El grupo Def Con Dos se reinventó a si mismo en el año 1992, cuando J. Al Ándalus (Jesús Arispont; músico sevillano de ya notable carrera, que había formando parte de Dogo y Los Mercenarios, Dulce Venganza, Sacramento y Pata Negra) se une al proyecto, relevando a Padre Karras (Julián Hernandez; líder de Siniestro Total) en la labores de composición musical, además de asumir el papel de músico y productor.
Desde ese momento, Def Con Dos muta de un grupo de Hip Hop con muchas guitarras, a un grupo de metal con rapeados, conservando el tipo de letras, irónicas y combativas, y logrando con el paso del tiempo (y mucho esfuerzo) un importante éxito entre el público, algo en lo que tuvo mucho que ver su buen directo, ya que una de las cosas que se cuidaron tras la incorporación de J. Al Ándalus, fue que el grupo siempre contara con un puñado de músicos solventes con los que abordar las actuaciones.
Por Def Con Dos, desde aquellos momentos, han pasado muchos músicos, si bien la formación actual es especialmente estable… Kiki Tornado a la batería, Tejeringo a las guitarras, J. Al Andalus al bajo y Strawberry, Peón Kurtz y Juanito Sangre a las voces.
Con estos músicos se afrontó la gira de retorno del grupo, que se tomó un respiro entre el 2000 y el 2004, y que volvió a la actividad con "Recargando", un álbum que retomaba los planteamientos de los, hasta entonces, últimos trabajos de la banda.
En uno de los conciertos de aquella gira, el celebrado el 3 de Septiembre del año pasado en Alcorcón, se registró este álbum en directo.
El disco contiene dieciocho cortes. Dos canciones del "Armas pal pueblo", cinco de "Alzheimer", seis de "Ultramemia", una de "De Poca Madre" y dos de "Recargando", además de "El Día de la Bestia" y un popurrí final con varios temas enlazados.
Como se puede observar, el repertorio elegido olvida completamente sus primeras tres grabaciones, si bien hay que decir que se incluye "Pégale al ruido", canción que originalmente formaba parte de "Segundo Asalto", pero que luego se versioneó en "Alzheimer".
La grabación cuenta con muy buen sonido (ha sido mezclada por Sergio Marcos, su técnico de siempre, y masterizada por Jesús Arispont) y muestra que el grupo reproduce en directo de forma muy brillante el contenido de sus discos: base musical firme y perfectamente ejecutada, junto con los cantantes muy bien compenetrados.
Las canciones ganan en potencia y el registro sonoro recoge la magia del directo, si bien no hay ninguna novedad, en estructuras o arreglos, respecto al contenido de los álbumes en estudio (como curiosidad, eso sí, decir que en "Armas pal pueblo" primero cantan una estrofa modificada para el recopilatorio norteamericano y al final de la canción la repiten con la versión española de la letra).
El disco se ha publicado en dos ediciones, una con solo el CD y otra en la que viene acompañado de un DVD, con las imágenes del concierto y exactamente el mismo contenido. Este video está bien grabado… con buenas tomas y una buena edición y montaje posterior.
Desde luego ante la disyuntiva, la elección correcta es optar por la edición con DVD… basta echarle un vistazo para convencerse.
Para los fans de Def Con Dos, "6 dementes contra el mundo", es un disco imprescindible. Para el resto, la oportunidad de tener una buena selección de los mejores temas del repertorio del grupo (al menos de gran parte de ellos), con la salsilla de la ejecución en directo.
Be the first to comment