Negro Che lidera a un buen puñado de cantantes de reggae y Hip Hop, produciendo todos los temas y coordinando un álbum realmente interesante. Pasión, ritmo y mensaje.
Conocimos a Negro Che por formar parte de Fill Black, grupo que publicó un álbum con el sello Avoid en el 2001. Aquel disco nos pareció interesante, pero sobre todo "flipamos" cuando vimos su actuación en el Viñarock del 2002… Supuestamente era una actuación de Fill Black, pero allí estuvieron un montón de cantantes participando y fue una gozada.
En el 2003 se publicó el recopilatorio "Herri Black", en el que Negro Che capitaneaba a un montón de artistas afines a sus gustos musicales… Otro interesante álbum con mucho rap duro.
Y el año pasado se publicó otro disco impulsado por este inquieto personaje valenciano. Se trata de "Coffy All Stars", una referencia que sirvió como presentación de su propio sello discográfico, con el que pretende ir editando los trabajos de los artistas que le gustan y con los que tiene diversos vínculos.
Si los anteriores discos nos parecieron interesantes, este nos lo parece aún más. El conjunto está muchísimo más logrado. Para empezar el planteamiento ha evolucionado de forma significativa, equilibrando el Hip Hop con el reggae. Y para continuar… las bases, producidas todas por Negro Che, son mucho mejores que en aquellos dos anteriores discos. Además las aportaciones de los artistas que ponen sus voces se mueven entre el bien y el muy bien, ya por su talento a la hora de cantar o por contar cosas interesantes en sus letras.
Como MCs participan Alberto Gambino, Principiante, Axel Male y Negro Che. DJ Teis pone scratches en un tema. Por la parte del reggae aparecen Supa Bassie, Nano Bravo (quien ha colaborado en el reciente disco de Ambassah), Alberto Gambino, Marcus Jr, Ital Erick y Queen Smile. Además también participa Vanessa, con su voz soul.
Los defectos que se le puede poner al disco es que escucharlo de un tirón resulta un poco pesado, tiene la barbaridad de 23 cortes, y que no todas las canciones mantienen el mismo nivel. Pero en general es un disco muy entretenido. Las canciones que más nos han gustado son "La Verdad" con Marcus Junior (en una letra que pone los pelos de punta), "Palabras, sonido y poder" (con la voz reggae femenina de Queen Smile), "Bob" (canción, todo un himno, en la que participan Nano Bravo, Supa Bassie, Queen Smiley, Marcus JR., Ital Erik y Alberto Gambino), "Eres Tú" (canción de amor de Nano Bravo), "Otro Nivel" (ragga veloz de Supa Bassie), "Vaya Situación" (un festivo corte entorno a la marihuana con Marcus Jr a la voz) y "No llores más" (Alberto Gamino denunciando el maltrato a las mujeres).
En definitiva, un disco de reggae y Hip Hop, con un montón de cantantes de estilos vocales diversos, con letras llenas de mensaje y todo dirigido por Negro Che.
Be the first to comment