Este nuevo grupo propone un sonido pop-rock, abierto a la fusión con el flamenco... Canciones para irnos de tapas con Juan y Cia...
Bueno, si te vas a tomar un vermutillo, algo típico de pueblo y ciudad, en Barcelona tira lo de "las bravas", ya tienes como aderezo la aceituna atravesada por un palillo de la portada de la maqueta promocional de éste y estos cachondos. Editado por Vale Music su hojilla de presentación, fotocopia blanqueada en color, nos indica que nos encontramos ante un trabajo de pop-rock fusión. Un trabajo titulado "Yo no digo ná", pero que dice mucho en estos tres temas de 12m02s.
"Mi pueblo" es la 1ª dosis que abre con rasgueos de guitarra española. Semibroma en tonadilla flamenca con cancioncilla escolar de antaño, me ha recordado a los momentos de libertad de la tediosa escuela del tardofranquismo (nací en el 62). A los 40s ya salta lo que podríamos definir con un estiramiento musical con cuerdas de guitarra eléctrica. La letra alude a un pueblo de personalidades chunguillas y muy especial. Descripción de calidad: "Vivo en una mierda pueblo". Politono famoso, según se nos cuenta, y grupo alternativo que ha saltado al candelero sonando esta canción en cadenas del sector musical como Cadena 100 y alguna radio fórmula.
Flamenquillo y rock en fusión con ambiente popero y riffs al 1m43s de identidad propia. La verdad es que es un tema atrevido y que rompe moldes. Entre los 2m36s y los 2m46s el vocalista se marca un puntazo de raíz. Creo que son 3m54s bien aprovechados. Por cierto, la letra no tiene ningún desperdicio. Cuenta de forma irónica esa lúgubre España tan profunda, reavivada con tanto recuerdo del criminal y asesino Francisco Franco estos días, y que perdura. Una canción pegadiza.
"No soy un Bastriboy", de 4m16s es el 2º corte de la maqueta. Se inicia con un ritmo acompasado. Recochineo burlón. Arregrillos electrónicos en unos segundos. Diálogo de ¿amor? con sarcasmo sobre varios ¿héroes? para una persona especial. Declaración de principios de ser normal. Coros en plan pop con palmeo relajado. La verdad es que esta gente es una sorpresa que salió del "insti" y ahora progresan con éxito. Muy fino el cambio entre sonido electrónico a guitarra española a los 3m30s. Dilema: ¿ser, o no ser? Cuestión de inopias.
El tercer tema de esta parranda crítica y denunciadora de tópicos y rollos estereotipados es "se te notan las tapitas", donde Juan después de decir en el anterior tema que él es normal nos cuenta una historia de una "niña" que le deja "flasheado" cuando le dice algo sobre su tripa. Este cantautor con arreglos y producciones varias nos informa de su vida en bares y "a mucha honra". No perderse el recitado de tapitas. Andalucía para mí en eso es una locura, je,je.
Un continuo cambio de ritmos con una base de guitarra y algunos, no muchos eso es cierto, de rock cierran estos 3m42s de tema.
En sí tres raciones de tapas musicales nada grasientas.
Be the first to comment