Javier de Águila, Fara Álvarez y Ángeles Gómez forman el grupo Venueconnection, un proyecto en el que se fusiona la música electrónica con el jazz, el lounge, el pop, el funk y la música asiática.
En el año 2003 distribuyeron sus primeras cuatro canciones (entonces eran un dúo formado por Javier y Fara) a través de varios portales de Internet y en el presente año han publicado su primer LP, titulado “Strawberry Swan Lake” y en el que la voz de Ángeles, cantante de soul y jazz de amplia trayectoria, desempeña un papel fundamental.
Su música mezcla los estilos antes mencionados y, por buscar un referente para aquellos que aún no les haya escuchado, se podría decir que su música se mueve en parámetros similares a los del colectivo alemán Jazzanova.
El grupo lo formasteis Fara Álvarez y Javier del Águila en el año 2002… ¿cuál era vuestra relación previa con la música?
Javier: Llevo tocando la guitarra eléctrica unos 15 años. Empecé tocando en grupos de Hard-Rock para luego dirigirme hacia el jazz y el funk. Hace 6 años empecé a trabajar con programaciones electrónicas y desde entonces he estado buscando la fusión de estilos.
Fara: En mi familia siempre ha habido bastante tradición musical, y desde pequeña he estado “jugando” con las guitarras de mi padre. Hace unos años me interesé por la música asiática y empecé a tocar el sitar, que era un instrumento que siempre me había apasionado.
¿Y cómo surgió el que formaseis juntos Venueconnection ?
Cuando nos conocimos en 2002 decidimos unir nuestras ideas musicales en un proyecto que ambos llevábamos en mente desde hacía varios años.
Javier: Yo tenía cuatro temas instrumentales compuestos en los que nos pusimos a trabajar juntos, a partir de los cuales surgió VENUECONNECTION , que pretendía fusionar jazz, funk, soul, sonidos asiáticos y electrónica.
Hace un año se incorporó al grupo Ángeles Gómez… ¿en qué cambió Venueconnection con su incorporación?
Buscábamos una cantante profesional para colaborar en nuestro primer album, y después de varias pruebas nos encontramos por casualidad con Ángeles, que aportó la calidez que faltaba al grupo con sus influencias del soul-funk y su incomparable voz, integrándose ya no como colaboradora, sino como componente. El sonido de VENUECONNECTION desde su incorporación ha ganado en originalidad, ya que además participa en la composición de los temas.
En vuestra música se da cita un rosario de influencias, pero siempre desde una tendencia pausa, relajada y elegante… ¿ese era el concepto de Venueconnection desde el principio o fue algo que fue surgiendo al ir trabajando en las canciones?
La verdad es que la idea original del grupo está muy bien plasmada en nuestro primer album “Strawberry Swan Lake”. Cada uno tenemos nuestras propias influencias, muy distintas en algunos casos, pero tenemos un punto de encuentro que es precisamente VENUECONNECTION .
Muchos de los estilos que os influencian y de los que tomáis elementos para vuestra música se encuentran entre mis favoritos… funk, jazz, música electrónica. Eso sí… cuando os escucho mi cuerpo me pide más garra y en algunos pasajes me resultáis fríos de tan elegantes… ¿esa “elegancia”, que mi cuerpo percibe en ocasiones como frialdad, es justo lo que buscabais o tal vez en el futuro os gustaría imprimirle un punto más de garra?
En este trabajo buscábamos ese sonido “lounge” elegante del que hablas, y nos alegra saber que es así como se percibe. Sin embargo, actualmente ya estamos trabajando en el próximo disco, en el que queremos desarrollar un sonido más agresivo y cálido, menos relajado y más cercano al funk y al dance.
Todos vuestros temas los habéis compuesto entre dos o tres de vosotros… ¿cómo os organizáis para dar forma a las canciones? ¿en vosotros prima la inspiración o el trabajo?
Empezamos a trabajar con una idea, que puede ser unos acordes de guitarra, una línea de bajo, o un loop de batería. Le vamos dando forma sin llegar casi nunca a desecharla, ya que si no nos gusta la transformamos una y otra vez hasta que nos convence, de forma que en ocasiones el resultado final no se parece en nada a la idea inicial. Por último, Ángeles añade las melodías de voz adaptando las letras de Joseda, un escritor que nos “presta” sus pequeñas obras de arte.
Diríamos que en nosotros prima el trabajo, aunque cuando no hay inspiración no hay nada que hacer. De hecho, hemos llegado a tardar menos de una tarde en terminar un tema (“At The Yaffa’s”) y otros se han llevado meses por la falta de inspiración (“Little Green Cosmos”).
Habladme de la grabación del disco… ¿cuánto tiempo os ha llevado? ¿Con qué medios habéis contado para registrar el disco?
La grabación y mezcla del disco la hemos realizado en nuestros estudios, y nos ha llevado unos 12 meses porque la hemos ido realizando poco a poco, según íbamos acabando la composición de los temas. Luego hemos masterizado en los estudios americanos de M-Works. El registro del disco lo hemos llevado a cabo en España a través de SGAE, y a nivel mundial en la oficina de Copyright de Washington.
El disco lo habéis autoproducido y autoeditado… ¿habéis llegado a algún acuerdo con alguna distribuidora para llegar al público? ¿si alguno de nuestros lectores no encuentra vuestro álbum, dónde se puede hacer con él?
Afortunadamente, en los tiempos que vivimos es fácil llegar a todo el mundo a través de Internet. En CDBABY.COM se puede comprar el disco en cualquier parte del mundo, y además hemos llegado a un acuerdo para la distribución digital del mismo en las mayores tiendas de Internet: iTunes, Napster. MSN Music, etc… En España también se puede comprar a través de nuestra web www.venuesite.com. En lo que respecta a la distribución tradicional estamos teniendo más problemas, ya que no hay muchas empresas dispuestas a apostar por grupos sin discográfica. Habrá que esperar un poco para verlo en las tiendas.
¿Hacéis conciertos en directo? ¿Cómo enfocáis las actuaciones?
Por el momento no estamos realizando conciertos, aunque está en nuestra mente para el próximo año. No creemos que pase mucho tiempo antes de poder vernos en directo, y esperamos que vosotros estéis allí para contarlo ¿verdad?.
• Y nada más… salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más.
Simplemente daros las gracias por contar con nosotros y también a todos los que nos han apoyado comprando el disco, ya que gracias a ellos podremos seguir haciendo música.
Be the first to comment