Hay grupos que tienen una corta vida.
Por otra parte hay grupos con un ciclo vital más largo. Dentro de los grupos que empiezan es fácil que estos se disuelvan, se separen o sencillamente se cansen de que les cierren las puertas. Por eso, para mi fue una alegría volver a tener noticias de Los Notas.
Fue hace ya unos meses cuando recibí una carta donde me daban las gracias por la crítica, lo cual es siempre de agradecer, y me mandaban su primer proyecto “serio”: una maqueta grabada en estudio, con 14 temas, los cuatro de la anterior maqueta y diez nuevos. Todo ello con una presentación más que aceptable.
Pero antes que nada hay que aclarar que, desgraciadamente, en el mundo de la música, el dinero manda, es decir, que por muchas intenciones que pongas, una maqueta grabada en un cuatro pistas nunca sonará como una grabada en un estudio, y en el caso de Los Notas la mejora es palpable.
Por una parte han terminado de definir su estilo. Siguen teniendo el pedal de distorsión más ruidoso del mundo (no se si por bajo presupuesto o por la edad del cacharro en cuestión) pero ahora lo oyes y dices :”suena cafre, sí, pero ya no te quedan dudas: sencillamente, es su opción.”
Además, han mejorado alguno de sus puntos negros. Se nota la evolución en la forma de cantar los temas, ganando en matices de voz y, sobre todo, en los coros, donde ya no fuerzan la máquina.
Y de su estilo, al que ellos han bautizado como cafre-punk, mejor que nos lo definan ellos mismos:
Hacemos CAFRE-PUNK
A pues vale.
Es música en castellano, de cosecha propia, con mucha caña, melodías con gancho, ritmos acelerados idóneos para botar y desparramar y unas letras cachondas e irónicas sobre temas cotidianos, sin intención de “salvar el mundo” ni cosas de tipo “I love you”, ni horteradas por el estilo.
Por cierto : no sería auténtico cafre-punk sin nuestras corbatas, pantalones cortos y nuestras camisetas y camisas incómodas de mirar.
Más claro…..
Pero entremos a saco con los temas :
Se abre la cinta con Parricidio, o “el padre de la novia”, narra los instintos asesinos que afloran cuando el padre de tu chica cree que su dulce niña está saliendo con un tipo que es igual a él cuando era joven. Después viene “Mujer mosca”. Pero me voy a ahorrar teclear porque esta y “Chinos, rosas y otras cosas..” las han eliminado del repertorio por “conflictos” inesperados. Parece ser que parte de la audiencia se mosqueó con las letras y ellos, para quitarse de líos, han decido cortar por lo sano.
Del resto de la cinta destacan, sobre todo, “Dentro de ti”, para mi, el mejor tema de la maqueta, de hecho, yo lo hubiera colacado en primer lugar. También sobresale “¿Por qué los horteras cantáis en inglés ?” al que quizá le falta una mejor producción; “St. malo”, tema que ya venía en la otra maqueta y que para mi resume el espíritu de su sonido; y finalmente, el tema que cierra este primer trabajo de estudio de Los Notas: “Garrote Bill”, una gamberra aproximación de su estilo al country, que nos traslada a los días del salvaje oeste, con pueblos llamados Virginity y gañanes con miembros descomunales.
Para despedirme, decir que las últimas noticias que tengo es que han grabado un disco. ¡Temblad!, mentes bien-pensantes, se acerca la “Notasmanía”….
Comentario por: Félix Vera.
Be the first to comment