Pedro Martínez es el guitarrista y compositor que lidera La Diligencia, un grupo que nació como refuerzo para la grabación de sus canciones y que gracias a una buena acogida en directo se ha consolidado como equipo.
Primero se registró la maqueta "Fart West" con una veintena larga de temas en la que estuvo apoyado principalmente por David Rubio, que incluyó percusiones y puso la voz en la mayoría de las canciones. Aquella grabación resultaba ciertamente original… rock y country fundidos que recordaban en todo al viejo oeste… la música vacilona y letras acordes que a la vez trataban temas actuales.
Después se montó la banda, que en el momento en que entrevistamos a Pedro Martínez, poco después de la grabación de la maqueta contaba con siete miembros.
Ahora se ha editado el primer disco, una grabación en la que han cambiado muchas cosas. El grupo está actualmente formado por tres miembros: María Martínez, voz, Paco Moya, bajo y Pedro Martínez, guitarra. Además de haber contado con las ayudas puntuales de Tony García, al banjo, y Nikki Vudu, a los teclados.
Pero el cambio más importante es en lo musical… Si bien todos los temas incluidos en el disco también formaban parte de la maqueta, lo cierto es que el tratamiento es muy distinto. El country-rock antes era la esencia de las canciones y ahora es un componente secundario que solo en algunas canciones tiene un lugar primordial. El cambio de la voz, pasando de cantante masculino a femenino, ha influido también mucho en la modificación global del sonido, que en conjunto se puede clasificar como pop-rock. De hecho, al escucharles se vienen a la cabeza nombres como La Oreja de Van Gogh o El Sueño de Morfeo, con el protagonismo de una voz femenina, melodías pegadizas y los estribillos destacando como ganchos principales. Aunque eso sí, María Martínez tiene una buena voz y no sufre los "tics" de las cantantes de esos grupos (flagrante en el caso del grupo donostiarra) y las canciones resultan mucho más originales y frescas, debito sobre todo a esos aires country que "especian" las canciones (y que en cierta medida recuerdan a Dinamita pa´ los Pollos, aunque sin la línea "alocada" de aquellos).
En definitiva, La Diligencia, ha tenido un cambio de sonido muy significativo, ha perdido originalidad, no conocemos ningún grupo actual que tuviera una propuesta similar a la de su maqueta, pero al menos lo que hace ahora lo hace bien y sin duda podrían resultar hasta comerciales… Si un cazatalento se fijara en ellos posiblemente los podría lanzar para competir con las bandas de pop-rock con chica al frente que triunfan en la actualidad.
Los temas con más gancho del disco son "El Forastero", "Hey amigo", "Esta noche", "Sírvame un whisky usted" y "Fuera de aquí", aunque el resto no desmerecen en absoluto.
Be the first to comment