El lector asiduo de La Factoría del Ritmo conocerá de sobra a estas alturas que Barcelona se ha convertido en punto de encuentro entre músicos de distintos países y culturas y que de allí están saliendo muchos grupos de música mestiza.
Justo antes del verano se publicó este nuevo álbum, creado a partir de remezclas de los temas de su disco, en el que han participado varios músicos y productores manipulando las canciones.
Lo cierto es que la distancia entre el disco original y éste es enorme. Si el primero era un ejercicio de rock mestizo, que cumplía con los estándares del género sin demasiadas sorpresas, aquí las canciones toman caminos realmente sorprendentes y tienen mucho más que ver con la electrónica que con el rock. De hecho, se podría decir que incluso el público al que parecen que van dirigidos ambos discos es distinto.
El plástico se inicia con una pequeña intro en la me que se hacen guiños a las distintas remezclas, a la que sigue el remíx de "Freedom", firmada por Charlat58, en clave jungle. Una de las versiones más próximas al original, si bien se ha potenciado la parte rítmica. "Yeah Man!!!" de Santako Style mezcla con habilidad distintos géneros vinculados a la música de raíz jamaicana, desde el dub al drum´n´bass. Fermín Muguruza lleva "I come from" hacía un terreno a mitad de camino del Hip Hop y el trip-hop. En esta canción Fermín ha grabado voces e introducido nuevos instrumentos, haciendo suyo el tema. Desde luego los fans de Fermín harían bien en conseguir esta canción.
Electroputas, que han tenido un gran papel en este disco (remezclando varios temas y como técnicos de otros muchos), lleva "No Sun" hacia el terreno del drum´n´bass tribal. Beautyfulañica Colective toman "María Cristina" y también lo llevan con acierto hacia el drum´n´bass, inyectado numerosos sampleados de películas y respetando bastante la pista vocal original. DJ Panko manipula "Lo llevas claro!", asentando el conjunto sobre una base rítmica Hip Hop, sobre la que sobrevuelan rugidos de sintetizador y flotan las voces del tema original, y algún elemento más, hasta derivar al drum´n´bass.
El productor cántabro de reggae Roberto Sánchez remezcla "No Sun", situándolo en parte en clave dub y en parte sobre un ritmo drum´n´bass. Además ha incluido algunas frases vocales propias. El italiano Rudeman hace el un remix de "Pirata Capitán", con un ritmo muy rápido y bailable. Marc Llobera deriva "Ha vuelto María" hacia un tema Hip Hop básico y contundente, que recuerda al primer disco de los Beastie Boys, hasta que acelera el ritmo y se dirige hacia el techno-rock.
Electroputas reconvierte "No es lo mismo" es un tema de drum´n´bass minimal. Hohmann toma "A mi no me busques" y lo lleva hacia el reggae-dub, salvo en algunas partes en la que el ritmo se desboca (y curiosamente se incluye un sampler de Parada en Cine de Barrio). El disco se cierra con "Waiting" manipulado por Electroputas y Matahary en clave house.
Además de forma adicional se incluye una pista multimedia con el videoclip "Kinky Jungle".
En conjunto este disco de remezclas es muy variado, entretenido y resulta muy interesante. Eso sí, prácticamente se puede considerar un disco de drum´n´bass, un estilo bastante alejado del concepto del álbum original.
Be the first to comment