Recientemente comentábamos en esta sección el disco "Classic Hip Hop Joints", una recopilación que bucea en el Hip Hop pionero del sello Sugarhill.
Ahora nos encontramos con un disco también editado por Sanctuary Records, que está explotando actualmente el fondo de catálogo de aquella legendaria discográfica, y que tiene un planteamiento muy similar a aquella recopilación, aunque en esta ocasión centrándose en la figura de Grand Master Flash, un DJ pionero que practicó, perfeccionó e incluso inventó muchas de las técnicas que los DJs utilizan en la actualidad. Además de rodearse de un buen equipo de MCs, los Furious Five, con los que grabó grandes temas.
"Essential Cuts" se abre con "Adventures on the wheels of the steel", una sobresaliente demostración de sus habilidades con los platos y la mezcladora, precursor directo ampliamente reconocido del actual turntabilism. Junto a los Furious Five aparecen temas festivos; Freedom (donde hasta las trompetillas de feria eran puro funk y donde se utiliza una recurso hoy perdido… el jaleo), "It´s Nastry (más trompetillas, jaleo y rimas versioneando a Tom Tom Club), "The Birthday Party" (repitiendo fórmula) y "Flash to the beat"; comprometidos, el imprescindible "The Message" (el primer corte conocido de temática social dentro del Hip Hop), "New Cork, New York" (desenmascarando la parte cruda de la ciudad metiendo guitarras casi heavys); también se incluye abundante electro: "Scorpio"; un corte muy funk en onda Cameo, "She´s Fresh"; una versión de Steve Wonder, "It´s a shame"; y hasta dos baladas, "You are", en la que ¡¡¡parecen los Jackson Five!! y "You are", en la que no se aprecia ninguna conexión con el Hip Hop. Además de estas canciones la compilación incluye "White Lines (don´t do it)" junto a Melle Mel, un corte antidroga, cuya letra no siguió el propio Melle Mel… quien murió por su adicción al crack años más tarde.
"Essential Cuts" es una buena recopilación de Grand Master Flash uno de los nombres fundamentales en la historia del Hip Hop.
Be the first to comment