Varios: Classic Hip Hop Joints

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Ahora que el Hip Hop está de moda en España y una gran oleada de gente muy joven se suma a este veterano movimiento cultural, recopilaciones como ésta, en la que se ofrece un muestrario de Hip Hop pionero, se atojan como realmente necesarias.

Y además del valor documental del contenido de "Classic Hip Hop Joints", y también aleccionador para nuevos artistas, se da la circunstancia que es muy entretenido, con canciones llenas de chispa, gancho y de un ritmo incontestable.

En los diez cortes que contiene el disco se pueden apreciar voces que riman con un control de ritmo sobresaliente (no existía la palabra "flow" pero esta gente llevaba el ritmo en la sangre), con partes cantadas de indudable sabor y con un uso de instrumentos reales brillante o explotando rudimentarios aparatos electrónicos con gran imaginación. Además no pasa desapercibida la clara relación entre el Hip Hop y el funk. Pues ambos son dos eslabones contiguos en la cadena de la música negra.

"Rapper´s Delight" de Surgar Hill Gang es un clásico entre clásicos. Una adaptación al rap de la canción "Good times" de Chic que batió records de ventas y que prácticamente todo el mundo conoce (por haberlo escuchado en su época, en las innumerables recopilaciones donde se ha incluido o un popular anuncio televisivo hace escasos meses). "That´s the joint" de Funky four plus One combina voces masculinas y femeninas, un ritmo sólido, un bajo grueso y arreglos instrumentales heredados directamente del funk. "Do you know what time it is?" es una canción de Kool Moe Dee, otro grande de la vieja escuela, construido con una voz dura rimando sobre un ritmo electrónico básico. Simpleza que es efectiva.

El siguiente corte es para un intento de recrear el éxito de Rapper´s Delight, uniendo a The Sugarhill Gang y The Sequence. No lograron tal objetivo, pero al menos hicieron una notable canción funk, "Rapper´s Reprise (Jam-Jam)", con rapeados. "The Message" the Grandmaster Flash & The Furious Five es un tema enorme, clásico por su musicalidad y trascendente por ser el primer corte Hip Hop de temática social. Una canción realmente imprescindible.

"Message II (Survival)" es un corte electro firmado por Melle Mel & Duke Bootee. Un gran tema para deslizarse sobre la pista de baile. "We are known as MCs" de The Crash Crew es una pista en la que la letra explica lo que es un MC, algo que en el 83 era necesario dar a conocer para expandir la cultura Hip Hop, y donde la base musical está entre el funk y el electro.

"Spoonie is Back" de Spoonie G, un cantante de malas pulgas, precedente del gansta rap y que con un estilo crudo y contundente logró publicar algunos plásticos notables en los 80.

"Scratching" de The Crash Crew, redunda en la vertiente aleccionadora de este grupo, en esta ocasión dedicando la canción al arte del scratch. En realidad es un tema instrumental realmente bonito, donde la aparición de los scratchs es muy modesta y donde lo que brilla es la excelente sucesión de pasajes instrumentales donde distintos instrumentos van cobrando protagonismo. ¿Alguien se cree moderno por utilizar instrumentos reales?. Aquí simplemente se ve que es algo que también forma parte de la esencia del Hip Hop.

La recopilación se cierra con "Whip it" de The Treacherous Three with Philippe Wynne. Este último era un notable cantante de soul y funk que había llegado a militar en Funkadelic, en esta canción se aproximo al Hip Hop con The Treacherous Three, unos buenos rappers. El corte está interpretado sobre una base musical inspirada en una canción del grupo de tecno Devo. Philippe Wynne murió trágicamente tras editar algunos trabajos con Sugarhill Records.

El álbum está correctamente presentado pero sin lujos. Incluye un texto explicativo del sentido de la recopilación y también explicaciones de cada uno de los temas. En conjunto un puñado de canciones fundamentales de los inicios del Hip Hop, todas circunscritas al sello Sugarhill, quien llevó la iniciativa discográfica de este movimiento durante los primeros años de los 80. Sin duda un álbum interesante para quien no conozca esta etapa.

Este disco está siendo distribuido en nuestro país por la discográfica Nuevos Medios.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.