Leonardo Bacteria es un músico Peruano que en los dos proyectos musicales que le conocemos ha predominado una idea: la provocación.
Con Insumisión practicaba un sonido industrial radical, frontalmente crítico con la realidad social de su país y donde las influencias abarcaban el metal extremo, la electrónica industrial y hard techno.
Ahora está al frente de Pestaña, un grupo superficialmente muy distinto, que desde luego tiene en común con Insumisión ese ánimo provocador.
Y decimos que las diferencias son superficiales porque además de ese ánimo señalado, hay elementos musicales que sí tienen en común.
Pero centrémonos en el nuevo proyecto… El grupo estuvo compuesto en un principio por Leonardo Bacteria y Diana Exorcism, quienes grabaron (con la cooperación de Date Gonzalez y Niño Bolsita) este mini-LP de cinco canciones que fue publicado en la primavera pasada. Aunque poco después, cuando decidieron llevar las canciones al directo, se incorporó a la formación Dante droid2600.
Musicalmente dan una visión personal y alocada de una mezcla chispeante de electrónica de diversos tipos, melodías pop y letras picajosas.
El disco se abre con "Con Premeditación ", una versión de Aerolíneas Federales, con clara influencia ochentena en las voces y con una parte electrónica que abarca los 80 y los 90. Un corte festivo y a la vez guerrillero.
"Me gustan los días nublados más que los de sol" es un compendio alocado de ritmos electrónicos que sirven de base para oponerse a las modas estéticas, rehusando a las vacaciones "normales" y a la exposición "socialmente correcta" del propio cuerpo. Un corte para tomárselo con sentido del humor.
En "Alabado sea el señor" rechazan la mutilación mental que producen las religiones mal entendidas, proponiendo utilizar la fuerza de cada uno para salir adelante y manifestándose en contra de la ignorancia que en ocasiones justifica aberraciones.
El cuarto corte, "Alcurnia", comienza con un bombo constante potente a negras, sobre el que se van sucediendo pistas de ruido. Es la canción que enlaza de forma más evidente con el proyecto musical anterior. La letra habla entorno a elegir a las mujeres peruanas frente a las extranjeras, mezclando alusiones a productos de consumo y retazos que dan ambigüedad a la letra.
El EP se cierra con "Galeón sin rumbo", un corte también electrónico, en el que Pestaña se acerca con muchísima claridad a Alaska y Dinarama. Tanto en la parte musical, en la letra (en la línea del álbum "Deseo Carnal"), como en la propia forma de utilizar las voces. Un corto homenaje de dos minutos, que muestra una vertiente más de las pasiones musicales del grupo, entre las que destaca los ya citados Aerolíneas Federales.
Pestaña se ha desmarcado en varias entrevistas del electro-clash, y si bien es cierto que su propuesta es distinta (ellos lo llaman electro-estupidez), también lo es que este grupo puede interesar a los seguidores de ese tipo de grupos. Si te gusta la electrónica, la provocación y un punto pop, acércate a la música de esta banda, te gustará.
Be the first to comment