La figura de este músico inglés es mundialmente famosa y para el gran público está ineludiblemente unida a The Beatles.
Desde hace ya bastantes años se publican periódicamente recopilaciones que exploran en su obra y no hace demasiado se reeditaron sus discos con sonido revisado. Ahora nos llega una nueva recopilación, "Working Class Hero – The Definitive John Lennon", que ofrece una buena oportunidad de acercarse a su legado. Como punto novedoso frente a otras compilaciones similares, en esta ocasión los temas han sido "remezclados" para mejorar su sonido (no son remezclas "creativas" sino un trabajo técnico para conseguir una calidad de sonido "superior").
La recopilación está compuesta por dos discos compactos con diecinueve temas cada uno de ellos. La presentación, aunque no es espectacular (no es un digipack, ni similar), es bastante correcta, con créditos que incluyen al productor, el arreglista y el disco del que se ha sacado el tema. Además de incluirse diez fotos en blanco y negro (en tamaño grande, a una página del formato libreto de CD) bastante bonitas.
En la selección se incluyen temas rabiosamente famosos ("Come Together" en directo, "Imagine", "Give Peace A Chance", "(Just Like) Starting Over", etc.), junto a otros temas menos conocidos para el gran público pero de gran interés. Sobre todo porque muestran a Jhon Lennon como una artista versátil, que no se limitaba a un estereotipo de canción, que lo mismo se acercaba al soul ("Watching the wheels", "Whatever gets you thru the nigh" o la versión de Ben E King, "Stand by me"), al gospel ("Power to the people"), al folk ("Oh Yoko!"), al jazz (la balada "Bless You"), el blues ("Woman is the Nígger of the World"), el rock clásico ("New York City"), el hardrock ("I´m Losing you", "Cold Turkey") o al sonido Beatle ("Instant Karma! (we all shine on)").
"Working Class Hero – The Definitive John Lennon" es una inevitable buena selección de canciones. Una efectiva puerta de entrada al universo en solitario de Jhon Lennon para quien quiera profundizar y una visión general ámplia y acertada para quien quiera limitarse a disfrutar de este doble álbum.
Be the first to comment