En este disco abundan dos elementos que a priori no me gustan nada en los discos de Hip Hop : temática egocéntrica y bases que evolucionan poco a lo largo de la canción.
Pero como siempre, los juicios previos, los prejuicios, no sirven de nada. Oliver (Mucho Muchacho), destila su rima con una soltura admirable. Hablando casi siempre, rapeando a veces, soltando macarradas, vacileos y “clavando trucos” sobre las bases sin ningún tipo de esfuerzo. En la otra parte, la musical, Dive Diboso construye los ambientes con estructuras simples, pero creando atmósferas sugerentes, intrigantes, que se adaptan a la lírica del MC más natural conocido en la península.
Sobre las letras, ya hemos apuntado la temática. Mucho “soy el mejor en el micro”, mucho “cabrones” y tratamiento de “nenas objeto” para el sexo femenino. Reivindicación de la “maría”, afirmación de que lo que más le importa es “la pastaca” y desprecio para la policía. Falta retratar el barrio, hablar de los personajes que nos rodean en nuestra sociedad y de los problemas de la juventud; cosa que si hacen “Sindicato del Crimen” y “Hechos contra el Decoro”… ¡ah ! pero claro, esos son unos vendidos que traicionan al Hip Hop.
Dejando de un lado la eterna lucha entre los reivindicadores del sonido Hip Hop ortodoxo y los que lo vemos como un medio fantástico para transmitir la realidad, aunque ni mejor ni peor que otros, independientemente de que sea nuestro estilo favorito, nos centraremos en el disco. Que realmente es bueno, por lo que hemos dicho antes y por canciones como “Buah !”, “Mala gente con más”, que cuenta con la colaboración de Nafa Macho y Kamikaze (de El Club de los Poetas Violentos), “Les gano a todos”, con una de los mejores producciones, “Sube en mi nave espacial”, con ambiente futurista, “Chico, no es un buen negocio”, tal vez la mejor letra o “Juego Sucio” con la colaboración de Zemo Ese y Yizeconute, de L-Mentz, el próximo grupo que se editará en “La Madre”.
En el disco también se incluyen “Puercos” y “Con esos ojitos”, las ya superconocidas canciones, pero en versiones distintas, e inferiores, a las incluidas en el maxi-CD que como adelanto salió hace ya más de un año.
Todos los scratchs han corrido a cargo de Jota Mayúscula (C.P.V.), pues parece que han perdido la pista a DJ Neas, responsable de los “rayados” del maxi.
Como moraleja decir que los defectos de este disco no lo empañan, pero que se corre el peligro de que la influencia futura de este trabajo en el resto del rap nacional no sean sus virtudes, sino lo facilón que resulta alimentar el propio ego y alejarse de la realidad de la calle.
Comentario por: F-MHop.
Extracto del tema “En el este.” del maxi-CD “Mentes revolucionarias” de Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop 22 KHz. Sonido mono.
Formato MPEG 2. 30 segundos aproximadamente. 59 Kbytes
Por cortesía de Zona Bruta Records.
Be the first to comment