Mira, la verdad es que oyendo el disco y fijándote en el nombre del sello que lo edita te descojonas, por que lo de Iron Lung no tiene nada de “progres”, más bien todo lo contrario.
No se si a alguno de vosotros os sonará un grupos llamado Welt que hace algunos años edito un MCD llamado “Paranoid Delusion”, lo más seguro es que no aunque quien sabe. Pues bien, entre estos señores se encontraban Doug Cerrito y Josh Baron de Suffocation junto con gente de un grupo llamado Social Disease (ni idea), que son básicamente los que componen Iron Lung en la actualidad, un grupo que aunque cuente con más o menos la misma gente no podemos considerar una continuación de Welt, ya que el rollo que llevan Pulmón de Acero, como dicen los de su sello, se mete de cabeza en el “metal/rock retro”, o lo que es lo mismo, que humean a Black Sabbath que no veas. ¡Pero si hasta sacan camisetas de “Vol.4” en la contraportada!.
La verdad es que a los grupos estos que les da por imitar a Sabbath yo no los entiendo, al lado de los originales se quedan en meras caricaturas por que nadie ha conseguido aún emular aquellas estructuras tan simples y a la vez tan diabólicas y oscuras, ¿o no se te ponen los pelos como escarpias escuchando “Hand of Doom”?. Tampoco es que los tíos se lo hagan mal o se limiten al calco por que también tienen elementos actuales (contadísimos, para que nos vamos a engañar) y su buen punto medio entre las partes heavies y otras con un ambiente más rockero, pero cuando las guitarras empiezan a soltar acordes la sombra de Iommi se hace obvia. “Chasing Salvation/Heliopath” con sus ocho minutos da el pego y todo, pero con otro cantante haría la jugada perfecta, no se por que no me acaba de gustar Mr. Bush, lo veo demasiado inexpresivo, quizá el que los temas sean muy parecidos rítmicamente no ayuda demasiado.
También está muy bien “Sunblock”, “Jinx”, “Reality Check” (¡dios mío, aquí hasta se aceleran!) o “Birdman” que cierra el disco, todas tienen esos riffs muy quedones y se hacen atractivas a la fuerza. Seguro que a los nostálgicos o fanáticos del sello Rise Above les hace esta golosina, es posible que en un futuro decidan darle a los temas algo más de versatilidad o un ritmo distinto, lo cual yo les agradecería mogollón, sobre todo si se volvieran un poco más heavies, que falta les hace. Y es que aunque seas un revivalista tampoco viene mal algo de innovación. A ver donde se meten estos ahora que se reúnen los originales Black Sabbath, no caerá la breva de que se pasen por nuestro país.
Comentario por: Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 6 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment