Los Galván son un grupo que se está abriendo camino, hace apenas un año editaron su primer disco “Compartiendo”, con Mikel Erentxun como productor.
Melendi grabó con ellos un tema incluido en su reedición. Ana M. Castañeda, del club de fans del grupo, nos cuenta su historia y nos invita a dejarnos seducir por su música. Un texto escrito con la pasión de quien disfruta con entusiasmo de su música…
Este grupo formado por cinco chicos de la provincia de Ciudad Real (Gelu, Raúl, Jota, Antonio y Piña) saben muy bien lo que hacen y lo que quieren conseguir. Las canciones de “Compartiendo”, su álbum de presentación, están arropadas por varios años de trabajo y por una impactante capacidad creativa como también de una gran experiencia, compenetración y trabajo en equipo. La frescura de sus temas, las letras y la energía y seguridad con la que aparecen en los escenarios nos lo confirma.
Pero, de donde procede esa experiencia? Gelu, Raúl y Jota formaron en el año 1992 el grupo La Calle, publicando un disco llamado “Mucho camino por andar” del que salen un par de singles. Tras disolverse la banda, abren un estudio de grabación donde producen y cada uno afronta sus propios retos, siempre ayudándose unos a otros. Raúl empieza a actuar en los escenarios madrileños con sus propios temas, “Yo entonces era solista”, recuerda Raúl, “pero la filosofía que había en mi música era muy de grupo. Aunque había compuesto las canciones para cantarlas yo, pensaba que la actitud que ofrecíamos juntos en el escenario era la de una auténtica banda de rock and roll”. Así es como se cruzan en sus vidas Antonio y Piña, que venían de un ambiente totalmente distinto con toques punk-rock cañero, y entran a formar parte de sus proyectos. Pronto, empiezan a trabajar a diario en un programa de televisión autonómica como grupo durante dos años. Aquí aparece el estilo “Galván” en su música Pop-Rock genuinamente española. “Nos complementamos muy bien, y yo creo que ahí radica el secreto de lo que hacemos, en el hecho de unir realmente pop y rock para crear algo que si no es del todo único, porque en la música ya está casi todo inventado, sí es claramente original e impactante”, afirma Piña.
“La música española que hemos respirado desde pequeños, la misma que hemos bebido desde que ni siquiera soñábamos con dedicarnos a esto, es lo que ha dado forma a nuestra manera de tocar. De todos modos, es difícil clasificar lo que hacemos. Por eso lo llamamos “estilo Galván”. Básicamente se trata de unas canciones aparentemente sencillas en su composición pero muy elaboradas en letra y música. Lo mejor de todo es que resultan muy eficaces a la hora de meterse en tu mente para siempre. En cuanto escuchas nuestros temas aunque sea una sola vez es difícil que los olvides”, nos dice Gelu.
Y hablando de las letras del disco, se basan en temas de amor, desamor, dudas, esperanza, emociones, etc. Raúl, autor de todas ellas, sabe que la letra es el elemento clave del éxito de cualquier canción y nos dice: “Dejando a un lado el ritmo que tengan, las canciones son ante todo comunicación, una forma de decir lo que sientes sin reparos ni dudas. En nuestras canciones hablamos mucho de amor y desamor, pero lo hacemos sin ser pedantes, sin caer en la ñoñería. Todos sufrimos los típicos cambios de emoción, en los que una mañana te levantas y te encuentras fatal en tu interior sin saber por qué. Lo que más nos interesa es que la gente haga suyas estas canciones, que se identifiquen con lo que contamos, con el mensaje que hay detrás de cada letra”.
Lanzaron su primer disco el pasado año de la mano de Mikel Erentxun como productor y colaborador en uno de los temas, “Labios del pecado”. Su primer single fue “Te doy las gracias”. Mikel los llevó a disfrutar de la grabación de “Compartiendo” a Du Manoir, en Las Landas francesas, donde antes habían estado MClan, la Oreja de Van Gogh, Piratas, Duncan Dhu, etc. “Cuando nos propusieron grabar en ese estudio nos pareció algo increíble. Mikel lo conocía muy bien porque había trabajado allí varias veces y sabía lo importante que es poder concentrarse al máximo en un sitio donde lo único que tienes que hacer es pensar en tus canciones. La grabación duró unos dieciseis días, pero desde luego los aprovechamos bien: cada día grabábamos una o dos canciones, y como el estudio está rodeado de un bosque increíble y no hay nada alrededor, allí dormíamos, comíamos, trabajábamos y descansábamos. Es el mejor sitio que puedes encontrar para concentrarte bien en tu disco”, nos dijeron de vuelta a casa.
“El trabajo de Mikel ha enriquecido mucho el álbum”, añade Antonio, “porque el disco muestra influencias muy distintas, y las canciones pueden llegar a sonar muy diferentes unas de otras, aunque siempre manteniendo una misma línea. Mikel ha hecho que al final el disco consiga una línea muy homogénea dentro de la variedad. Otra de las cosas buenas de Mikel es que cuando trabaja contigo te aporta su experiencia y su ayuda pero te permite tener libertad creativa como artista, y eso es algo básico en un productor”.
Melendi ha sido, es y será otro gran amigo de Los Galván, amigos desde que se conocieron cuando ninguno estaba ni en la mitad de donde están ahora, éste quedó impresionado con “Por eso canto”, le “molaba” y esta canción la tenía que cantar con ellos, así que un buen día quedaron, juntaron sus voces Raúl y él, grabaron el tema y el resultado se puede encontrar en la reedición de “Compartiendo”, con video clip incluido.
“Todos los grupos se transforman mucho en los conciertos. Somos una banda muy de directo, nos gusta conectar mucho con el público, y somos muy minuciosos con lo que tocamos y con la forma de hacer llegar nuestros temas a la gente que va a vernos. En ese sentido somos muy perfeccionistas. Lo que más nos importa en directo es divertirnos, transmitir a los demás mucha energía y hacer que la gente se divierta con nosotros”, nos cuenta Jota, y damos fe de ello, en sus conciertos es donde podemos conocer a los auténticos “Galván”, viendo como disfrutan cada momento, con cada canción y con cada gesto de su público.
Puedes saber más sobre Los Galván en su página web oficial:
Artículo: Ana M. Castañeda ( clubfanslosgalvan@hotmail.com ) .
(Fecha de publicación: 2005/06/16)
Be the first to comment