En un día no demasiado bonito, por aquello de la lluvia y el viento pero en un paraje siempre bello como lo es sin duda la desembocadura del río Duero en Vila Nova de Gaia (Oporto), nos dimos cita los acérrimos seguidores de esta fantástica y ejemplar sala de conciertos que es la Hard-Club.
La ocasión lo merecía, el cartel estaba compuesto por tres bandas potentes: Caliban (Alemania), God Forbid (EE.UU) y Machine Head (EE.UU).
La sala estaba ya bastante caldeada cuando los ya veteranos alemanes Caliban saltaron al escenario con intención de comérselo todo…. solo intención. Aunque sin duda no fue un mal concierto, su apuesta de un metal moderno pero conservando un espíritu hardcore y punk no me acabó de convencer en demasía. Tocaron unos cuarenta minutos de concierto del cual los últimos diez minutos, se hicieron un poco monótonos, quizás por los berridos de su cantante Andy. Les pusieron muchas ganas y muchos “chimpos” (actitud punki ante todo) sabiendo además que la peña estaba esperando los dos platos fuertes del día y eso siempre quita intensidad.
Los segundos en salir fueron God Forbid, sin duda una grata sorpresa de banda y a los que les auguro un muy buen futuro en una escena que se ha quedado sin dos pesos pesados como son Pantera y Sepultura, porque se les notan que maman mucho de esta rama más trashera y sobre todo en actitud, me recuerdan mucho a los brasileños de Igor y cia. Su propuesta es un trash metal, eso si, bien aderezado con retazos de metal más moderno y sobre todo que como instrumentistas, técnicamente no se les puede reprochar absolutamente nada. Venían a presentarnos su último trabajo de estudio “Gone Forever” editado en 2004. Desgranaron una buena serie de temas de este trabajo, entre ellos quizás los que mejor sonaron fueron “Antihero” y “Better Days” donde me impresionó sobremanera esa forma de tocar de su bateras Corey Pierce que tiene un estilo muy peculiar más propio de los baterías de jazz que de metal. Al final, todo el mundo rendido a sus pies y a empezar a soñar con lo que vendría más tarde…. por cierto impresionante el frontman del grupo, el señor Byron Davis que es un ejemplo de como meterse al personal en el bolsillo.
El plato fuerte del día correspondía a los americanos Machine Head que venían finalizando la gira de su fantástico último álbum “Through the Ashes of Empires”, que justamente ya pude ver al inicio de la gira aquí en Portugal en el Teatro Sá da Bandeira.
Tengo que decir ante todo que éste sin ser un mal concierto, me ha gustado más el anteriormente mencionado y quizás fuese debido al set-list utilizado.
Se apagaron las luces de repente, y la Avalancha Sonora nos asfixió, venga “pa lante”, venga “pa tras”, avalanchas más del tipo concierto Metallica que nada… sin duda la fuerza y pegada que tiene esta gente es inaudita. Con una estética cada vez más futurista y moderna y abandonando un poco viejos clichés del pasado fueron desgranando temas de su último álbum con otros del “Burning Red” (a mi parecer me pareció demasiado excesivo que tocasen tantas canciones de este disco, sin desmerecerlo ni mucho menos) la ejecución de todos ellos, simplemente impecable. Entre tintas como no, temas del aclamado y mi favorito “Burn my Eyes” para que la cosa no se enfriase. Tocaron bastantes temas, como ya dije antes el set-list…. bueeeno, me quedo sin duda con las interpretaciones de “Imperium” y la fantástica y mágica “Descend the Shades of Night” de su último álbum, “Old” del “Burn my eyes” aunque las que tocaron de estos dos discos fueron todas geniales. Bastante interesante también alguna aportación de su segundo disco “The more things change” del cual tocaron “Bay of pigs” y una de las mejores de todo el concierto “Take my scares”. A nivel técnico, sobresaltar las buenas maneras al tocar sus temas más introspectivos del “Burning Red” no faltos de caña tampoco y ya a nivel personal, la ejecución de su guitarrista Phil Demmel (ex Violence, Torque, Technocracy), las buenas maneras de su líder ya todo un friky del metal Robb Flynn y como no, la andanada sonora y apocalíptica de ese americano con pinta de chicano que es el batería Dave McClain (no se lo pierdan tocando con Sacred Reich).
Apoteosis final en los bises, con “Davidian”, covers de gente tan reputada como Pantera (“Walk”) o Sepultura (“Chaos A.D.”) entre varios, dieron colofón final a una gran cita y una gran “noche”, y se preguntaran ustedes porque lo pongo entre comillas, pues bien, después del concierto al menda que escribe y a nuestro fotógrafo J. F. se les quedó cara de tute y pocos amigos cuando de camino al coche nos dimos cuenta que nos habían roto la ventanilla del coche del cual habían sustraído objetos de valor varios….. no vamos a entrar en detalles…. en fin, una mancha negra en una noche que podía haber sido formidable.
Artículo: Samatherion.
Fotos: Jesús Figueirido.
(Fecha de publicación: 27/01/2005)
Be the first to comment