Jhon Peel en España no era una persona conocida, salvo para un círculo de personas muy vinculadas a la música, bien por una afición extrema, bien por estar dentro de la profesional del periodismo musical. Pero en Inglaterra era toda una institución y su labor periodística ha influenciado a varias generaciones de británicos, incluyendo a un buen número de músicos que pertenecen a grupos de fama mundial.
Jhon nació el 10 de agosto de 1938 en Heswall, un pueblo próximo a Liverpool. Siendo muy joven descubrió la música de Evil, algo que más tarde reconoció que cambió su vida.
A finales de los años 50 sirvió en el ejército de su Majestad durante dos años, pero al terminar esa etapa emigró a los Estados Unidos y su vida se fue acercando a la música y a la radio.
Coincidiendo con la etapa en que los Beattles triunfaban en América el ya había logrado empezar a trabajar de forma estable para una emisora, la WRR, de Dallas.
En el año 1967 decide volver a Inglaterra y enseguida entra a formar parte de Radio London, una famosa emisora pirata. Ésta al cabo del tiempo fue absorbida por Radio 1, el canal pop de la BBC que acaba de nacer. Desde ese momento su carrera profesional se ligó a esa emisora y en ella permaneció hasta que el pasado 25 de Octubre, a los 65 años, falleció de un ataque al corazón.
La carrera profesional de John se caracterizó por una pasión desaforada por la música. También por tener la fortuna, o la capacidad, de mantenerse al margen de presiones y defender en sus emisiones la música que le gustaba, con el único criterio de que a él le pareciera realmente interesante.
Además, y por suerte, sus gustos musicales se caracterizaron por la diversidad y el eclecticismo… Defendió desde un principio que la música era importante y había que respetarla, pinchando siempre las canciones completas de principio a fin, y esto lo mantuvo con todos los estilos… rock clásico, punk, electrónica o death metal.
Su labor fue decisiva en el impulso inicial de las carreras de Marc Bolan o David Bowie. Pero también apostó de corazón por el punk, apoyando a Sex Pistols o The Clash, a la vez que aconsejaba esuchcar a Joy Division o Understones.
Fue siguiendo la evolución de la música… apoyando la new wave, el Hip Hop, la música electrónica e, incluso, a grupos extremos como Napalm Death.
Su muerte ha sido realmente sentida y ha recibido condolencias, reconocimientos e incluso homenajes de gran cantidad de compañeros y de innumerables artistas. Incluso el presidente británico, Tonny Blair le dedicó unas palabras.
El Festival de Glastonbury va a denominar a uno de sus escenarios Jhon Peel y grupos o artistas como Ozzy Osbourne, Radiohead, Damon Albarn, Oasis, New Order, Lambchop, Aphen Twin, Pulp, The White Stipes o Roy Harper, han mostrado públicamente su respeto y afecto.
Es España la revista Rock de Lux le dedicó la portada del mes de Diciembre, e incluyó una interesante entrevista realizada por Max Décharné (escritor, periodista y músico en Gallon Drunk y The Flaming Stars) a principios del año 2004, además de recoger reflexiones de diversos personajes del mundo musical en torno a su figura.
Murió un gran amante de la música. Descanse en paz.
Artículo: F-MHop.
(Fecha de publicación: 27/01/2005)
Be the first to comment