El primer salón exclusivo e internacional para el tuning, convertido ya en cultura urbana de masas, (auge facilitado por la posibilidad de importar las piezas directamente del fabricante a través de Internet) se celebró este fin de semana en Madrid, con el éxito previsto.
El pabellón de cristal de la casa de campo fue tomado por todo tipo de vehículos, miles de vatios de sonido y cantidad de pin up girls esculturales, casi más fotografiadas que los coches. La gran mayoría asistente era gente bastante joven, aunque allí familias enteras paseaban por allí con niños subidos en sus coches de bebé.
El recinto estaba dividido en tres plantas.
En la planta de arriba encontramos todo el mogollón. Los expositores de las primeras marcas con stands espectaculares como Japan Tuning que recreó los modelos del juego Need for Speed, Fifo Tuning, Fanatic Tuning, Mundo Tuning (con el catalogo inmenso de Rieger traducido al español) Top Tuning, Tuning Zona Roja, XTR…. No faltó por supuesto la vieja escuela, Caballero Audio, Madvein y Amalio que presentó un cd recopilatorio con las mejores canciones de hip hop.
Las clínicas de audio de Pioneer no pararon en todo el día, ofreciendo los mejores consejos técnicos y junto con Alpine, las novedades más fascinantes en multimedia, navegación y procesamiento digital de audio, con varios canales de sonido. La música en directo la puso Automax, con la actuación de la cantante de hip hop Dnoe, Dj Nora y el grupo Corazón Krudo. Los dj´s mezclaron sus temas en Xtreme Tuning & Racing (XTR), y en las emisoras Loca FM, Máxima FM y MQM.
M-Lin con sus ultimas creaciones, serpientes, lagartos, break dancers, go go´s y una nueva línea de ropa, tuvo uno de los espacios más llamativos. Lahore mostró sus maquinas de humo, escupellamas, y tatoos para espejos, y ARC su extensa gama de llantas, tubos de escape, fibra, barras estabilizadoras y antivuelco (sin olvidar sus transformaciones de gama alta) También estuvieron presentes nuevos preparadores con sus modelos, como Alcalá Tuning, La Boutique del Automóvil, Tuning Madrid Sur, European Import, Hot Tropical o Fashion Tuning, entre otros. Componentes electrónicos como en Electro Chips, centralitas, neumáticos, sistemas de suspensión hidráulica para que tu coche baile, recambios… todo, todo lo imaginable y mucho más que se le pueda poner a un coche o una moto, estaba allí.
Otro de los platos fuertes presentados, los coches de Formula 1 y Rally. Pudimos examinar el Renault R24 con el que Fernando Alonso logró el cuarto puesto en Fórmula 1 la temporada pasada, el Clio Súper 1.600 de Alberto Hevia, el Arrows que pilotó Pedro de la Rosa, el Citroën Xsara WRC con el que Carlos Sainz se despidió de los rallys o la Honda NSR 500cc que convirtió a Crivillé en campeón.
Ganó por derecho propio su lugar en la planta alta, el custom y chopper americano, que en Discovery Channel mostró sus maquinas inspiradas en la serie People+Arts que perfectamente podrían aparecer en la película de George Lucas, American Graffiti.
Catálogos, regalos, dos pistas de slot (una de velocidad y otra de rally en las que mayores y pequeños disfrutaron por igual manejando sus mini bólidos) concurso de graffitis, vehículos en venta, libros, merchandising, ropa fabricada especialmente para el sector, y chicas, muchas chicas.
Bajamos una planta y nos encontramos un espacio prácticamente dedicado a vehículos Hot Rods con su aire entrañable de época indeterminada (a base de aligerar los coches han terminado creando vehículos muy imaginativos) Custom (hechos a medida) y motos Chopper (termino que viene del inglés chop, cortar y que comenzó en los años 50, eliminando elementos como guardabarros, luces, asientos… hasta llegar a transformar completamente sus Indian y Harleys con enormes orquillas, depósitos casi planos…)
Dichas técnicas de transformación se llevan realizando en los Estados Unidos desde hace más de 30 años con brillantes resultados y poco a poco estas maravillas van haciéndose un pequeño hueco entre los aficionados españoles.
Los clubes como la Asociación de los Templarios o Los Amigos de las Chopper con su estética macarra, y sus magnificas motos y las tiendas especializadas del sector: Moriako Custom, Metáliko, Martillo de Lucifer, Biker 1903 Store, Motos Saju, Pirata Show…
Simpáticos y con un aire muy nuestro presentaban las garras los modelos de seat años setenta preparados para rallie y conservados en perfecto estado, frente a los descomunales coches y motos americanos
También en esta planta la revista Tunners exhibía distintos modelos de tuning. La afamada Easy Ryder aprovechó para presentar el número uno de su edición en español, esperada por muchos, y más cosas. Ropa de motero, réplicas a escala de coches épicos y juguetes, maquetas, llaveros… todo para que los más pequeños vayan cogiendo el gusto al mundo del motor.
Desde la planta baja llegaban a nuestros oídos las músicas tan características que hacen vibrar los grandes altavoces de los maleteros. Allí estaban concentrados los participantes para demostrar a los grandes preparadores lo que son capaces de hacer y por supuesto competir por los premios que otorgaba Motor Show Festival. Una gran variedad de vehículos de todo tipo se dieron cita, llegados de todas partes del país, con un nivel muy elevado en sus transformaciones. Los particulares cada vez afrontan retos más difíciles y consiguen resultados muy profesionales. Sin lugar a dudas (en mi modesta opinión) el campeón fue un seiscientos colorao´ sorprendente, que desafiaba con ingenio a todos sus rivales.
Saliendo del recinto estaba la pista de exhibiciones, en las que a lo largo de todo el día hubo quemado de ruedas, Raba Bike Show (equilibrios sobre motos y bicicletas) Stunt Biker, coches y camiones de carreras pilotados por el Team ALVI, que realizaron autenticas virguerías con sus vehículos en una pista más bien pequeña, dejando boquiabiertos a los efusivos asistentes.
Y hasta aquí llegó nuestra visita a Madrid Tuning Show & Festival. Una buena organización e infraestructura suficiente para satisfacer la creciente demanda que está viviendo este fenómeno. La próxima vez no dejes que nadie te lo cuente, prueba a experimentarlo por ti mismo.
Nota: Previamente a la celebración de este evento publicamos el siguiente artículo: “MADRID TUNNING SHOW & FESTIVAL: “12 y 13 de Marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.”
Galería “Madrid Tunning Show & Festival: 12 y 13 de Marzo 2005. Organizado por Motor Show Festival.”, con fotos de Charly Parka. Publicada el: 2005/03/24.
Reportaje y fotos: Charly Parka.
(Fecha de publicación: 2005/03/24)
Be the first to comment