Uno de lo sellos más prometedores de la escena musical independiente nacional, en el que se apuesta por el hardcore, aunque con una amplitud de miras admirable.
Jordi Llansamá es su fundador y principal valedor:
¿Cómo han cambiado tus planteamientos a lo largo de estos años, y los de B-Core por extensión?
Los planteamientos son básicamente los mismos, pero nos hemos profesionalizado un poquito. No a nivel ideológico, pero si a nivel técnico. Tenemos distribución a tiendas, enviamos el catálogo de venta por correo periódicamente, etc. También hemos subido el listón en cuanto a la calidad de las grabaciones, los grupos, etc.
P: La primera etapa del sello es fundamentalmente Hardcore, luego llegan tendencias diferentes pero sin abandonar esos inicios. ¿Es importante conservar la identidad de B-Core a la vez que lo vas abriendo a otros estilos?.
Para mi es vital conservar la identidad de B-Core, el tema de editar otras cosas ha sido por que el panorama Hardcore ha tenido un pequeño vacío durante los últimos dos años y estaba un poco desengañado de la escena en general. Muchas envidias, cotilleos y poca colaboración, de hecho esto aún existe. Que si eres un vendido, que no eres alternativo y chorradas similares, cuando las ventas de los discos que edito no pasan de mil copias excepto algunas referencias. Y los que critican todos llevan camisetas de grandes sellos americanos, muy respetables, que venden diez y veinte mil copias, etc. Eso al final te hace perder la ilusión.
Cuando nació B-Core como un sello dirigido por una sola persona, ¿fue algo natural o no hubo más opciones?
B-Core nace como sello en 1990, antes había existido como distribuidora de material, pero es con “No Problem” de Corn Flakes cuando nos estrenamos como discográfica. El llevarlo sólo yo es la única solución, y es un agobio por que es un montón de trabajo, pero esto no da para vivir dos personas por ahora. Espero incorporar a alguien en el futuro si las cosas mejoran, así todas las actividades podrían trabajarse mejor.
Otra de las cosas que llaman la atención últimamente es el cese de la edición de grupos extranjeros. ¿Te interesa ahora más centrarte en las bandas que te caen más cerca?
La verdad es que prefiero editar grupos de aquí por, que tocan. Y tocar es básico para vender discos. También prefiero crear un circuito o movimiento con grupos locales. Lo de editar grupos extranjeros es más un capricho que te puedes permitir de vez en cuando. Se podrían editar un montón de buenos grupos extranjeros, pero no se venderían ni cien copias por que la gente no los conoce y no hay circuitos de difusión para este tipo de bandas.
¿Cómo han sido las reacciones con respecto a tu trabajo con Orange y Supersonics?
Orange y Supersonics son buenos grupos, pero yo no he sabido moverlos, en mi circuito no han encajado del todo. De hecho no voy a seguir con ellos.
Aparte de la edición de discos tú realizas un montón de actividades relacionadas con la música. ¿Es necesario para ti cultivar todas estas facetas del ámbito musical?
Para mi es todo como un gran hobbie. Me encanta la música, por eso saco discos, toco en grupos y colaboro en fanzines y radios libres, por que mi vida es esto. Es lo único que me interesa, es mi mundo.
¿Cómo ves en perspectiva tu trabajo con 24 Ideas y Painbox, y el actual con Aim?
24 Ideas para mi siempre será un recuerdo super emotivo, ha sido una etapa muy importante de mi vida, tengo un montón de buenos recuerdos. Los otros proyectos han sido más eso, proyectos. De hecho Aim ya no funcionan, y estoy intentando montar otro proyecto.
En la era de lo digital y del dominio del CD, ¿por qué sigues editando maquetas?
La verdad es que el CD se está imponiendo totalmente. Me gustaría hacer más vinilos, pero cada vez son más difíciles de vender. Creo que se mantendrá el 7″ y desaparecerá el Lp. Lo de las maquetas también voy a dejarlo un poco. Los precios del CD son tan competitivos que prefiero coger grupos con nivel para disco y dejar a los grupos que se lo curren ellos mismos con las maquetas.
P: ¿Cómo ves el panorama nacional en cuanto a sellos afines al tuyo comparados con los de fuera de nuestras fronteras?. Háblanos un poco de tu colaboración con Fragment para editar el CD de Xmilk.
La verdad es que hay pocos sellos afines al mío. Destacaría AHC, Fragment, Rumble, Heart in Hand, etc… En el extranjero hay toneladas de buenos sellos que se dedican al Hardcore, no se puede comparar. Sobre lo de Xmilk, Juanjo Fragment y yo somos buenos amigos, le comenté la jugada y le interesó. Todo vino por que quería editar unos temas inéditos de 24 Ideas, le dije que sí y luego le propuse lo de Xmilk.
¿Crees que es necesario mantener una actitud familiar tanto dentro del sello como en la escena en general para conseguir un ambiente adecuado?
Normalmente me gusta trabajar con bandas de Barcelona, ya que para trabajar de una manera más familiar necesitas estar en contacto continuo y poder ver como funciona todo. La relación por teléfono es fría, lleva a malentendidos y confusiones.
Ahora me gustaría que me dieras tu opinión sobre algunas bandas de tu sello:
Dont: Un grupo inactivo, pero capaz de grabar grandes canciones
Aina: Un 10, mi banda preferida del sello musicalmente
Like Peter at Home: Su disco no les hace justicia, unos monstruos en directo
Fromheadtotoe: Otros de mis favoritos, son de esos grupos que te ponen la piel de gallina
¿Cómo será B-Core a partir de ahora vista la experiencia con Orange y demás?
Las directrices de B-Core se van a centrar más en el Hardcore (contando que este tiene un amplio espectro). Voy a trabajar fuerte con bandas como Xmilk, Aina, Fromheadtotoe y Corn Flakes, e intentaré hacerme con alguna más. Pero la inclinación del sello va a ser sus orígenes, HARDCORE. Igual edito alguna cosa más con Fragment.
Y para terminar nos recomendó unos cuantos grupos con disco nuevo que había escuchado últimamente y le habían gustado mucho, fíate de el que no tiene nada de mal gusto, ahí van : Guzzard, Shades Apart , Tribute 7″ep, Sensefield, None Left Standing, Texas is the Reason, Shudder to Think, June of 44, Kerosen 454, Xmilk.
Entrevista poJorge X.
Todas las fotografías por cortesía de B-Core Disc.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 5 (sección: Reportajes).
Be the first to comment