Si te gusta el rock cañero, Kuraia es un grupazo que no te puedes perder.
Tienen publicados dos álbumnes (“Kuraia”, Esan Ozenki, 2002 y “Iluntasunari Barre”, 2004, Metak) y ahora acaban de publicar un 10” llamado “Piztu da Piztia”.
Kuraia iba a ser un experimento para grabar un disco… luego os animásteis a tocar en directo, luego vino un segundo álbum y ahora está aquí vuestra tercera referencia. ¿Seguís siendo un “experimento puntual” o ya os consideráis un grupo en toda regla?
Somos una banda contra todas las reglas. Funcionamos a “corto”, no hacemos grandes planes a largo plazo. Y creo que despues de más de tres años juntos y con tres discos en la calle, es la forma más cómoda y fácil de funcionar que tenemos. En la inmediatez está la esencia de las cosas.
El grueso de vuestro repertorio está interpretado en Euskera. Idioma que no es el materno de Fernando, vuestro cantante. Sabemos que con la primera grabación te esforzaste en adecuar tu oído y pronunciación al Euskera. A estas alturas… ¿has decido estudiar Euskera al método tradicional?
Si por método tradicional te refieres a si estudio en un Euskaltegi (Centro de aprendizaje del euskera) pues lo llevo haciendo durante los más de tres años que estoy viviendo en Euskal Herria. Nada más llegar lo primero que hice fue matricularme en el Euskaltegi de AEK de Irun y aquí sigo, y creo que seguiré una temporada larga. Al margen del grupo aprender euskera para mí es una ilusión que tenía desde hace años y que ahora puedo cumplir. Aunque creo que este año me van a “catear” porque me he saltao un puñao de clases. Pero bueno poliki-poliki.
Por lo que sabemos, la idea inicial del grupo surgió de Joseba y Fernando, que fuisteis los que compusísteis las canciones del primer disco… ¿seguís con ese esquema de trabajo o los otros dos músicos también se han incorporado a las labores de composición?
En este último trabajo “Piztu da Piztia” hemos repetido la forma de currar del primer disco. Joseba y Fernando han dado forma a las canciones, y luego las hemos grabado entre todos.
Y dado que vivís en poblaciones distintas, incluso Fernando fuera de Euskadi. ¿Cómo os lo montáis para organizar las composiciones, los ensayos, etc.?
Bueno Fernando ya anda por acá hace unos años, así que a la hora de componer o ensayar no tenemos problemas de distancia. Estamos en contacto todas las semanas, y bien sin problemas.
El nuevo EP tiene una presentación muy atractiva, inspirada en el comic japonés de monstruos, tipo Gozilla, pero con la portada ambientada en Bilbao. No me ha pasado desarpecibido el escudo de la Policía Autónoma Vasca en uno de los aviones que tratan de derribar al dragón… ¿Qué habéis querido representar con esa portada? ¿Quién se ha encargado de esta llamativa presentación?
La portada y todo el diseño del disco lo confeccionó Joseba a la par guitarra de la banda y diseñador en Metak.
La ciudad que sale a los pies del dragón no es Bilbo, es Donostia por todo lo que representa dentro de Euskadi como urbe acomodada y centro de la gente guapa del país. (Podría haber sido cualquier otra urbe del occidente capitalista pero como somos de aquí pensamos global y actuamos local) El dragón representa lo que viene de fuera, lo desconocido, el sur hambriento que llega hasta las puertas de la metrópoli, la desesperación del extrarradio que llega al centro, la periferia, las periferias, el cuarto mundo, la realidad del hambre y la injusticia que llama a la puerta mientras nadie parece escuchar los golpes.
El Dragón es a la vez KURAIA que resurgido de aquel pequeño fuego que encendimos hace ya 4 años ha enfurecido y esta decidido a arrasarlo todo.
A partir de la edición de este disco… ¿vais a dar una nueva racha de conciertos? ¿Dónde os podremos ver?
En verano no vamos a hacer ningún conci. Empezaremos a presentar el disco para octubre mas o menos.
¿Para cuando un nuevo álbum?
No tengo ni idea, pero me conformaría con otro 10 pulgadas para fin de año. Es mucho soñar pero bueno…
¿Qué hay de los otros proyectos musicales de los Miembros de Kuraia… 2 Kate, Dut? ¿Está Fernando ahora en algún otro proyecto?
Pues hay algo de movimiento, Anestesia están preparando material y ensayando, y seguro que van a venir repartiendo leña para todos, el resto no estamos enfrascaos en ningún otro proyecto.
Y para terminar… Dado que Kuraia era un proyecto puntual pero se ha ido alargando en el tiempo… Tiene que haber algo especial que os haya enganchado y os haya continuar… ¿Qué tiene de especial Kuraia para que sigais enganchados a su energía?
Pues va a ser que nos queremos, nos lo pasamos bien juntos y disfrutamos como locos tocando en un escenario. Hay química y eso nos da vida y energía.
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 2005/06/16)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment