Amos Lee es uno de los últimos fichajes del sello Blue Note, un artista con un estilo que se sale de la línea habitual del sello en esta ocasión se trata de un cantante elegante y sofisticado, a un paso del soul y el folk.
Recientemente le dedicamos un reportaje en nuestra sección Panorama, que te recomendamos leer para conocer más datos biográficos sobre este artista. Aquí solo apuntaremos que sacrificó su carrera profesional como docente para dedicarse a la música y que tras dos discos autoproducidos logró seducir a artistas como BB King o Bob Dylan para que contarán con él como telonero en sus conciertos. Hasta que logró lo mismo con Norah Jones, solo que ella se lo llevó de gira por Europa y Estados Unidos.
Gracias a esto último los caza-talentos de Blue Note se fijaron en él y tiempo después todos podemos disfrutar de “Amos Lee”, su primer álbum producido profesionalmente y editado a escala internacional.
¿Qué ha significado para ti fichar por un sello tan prestigioso como es Blue Note?
Es un gran honor estar en un sello con un catálogo tan grande e importante como Blue Note, pero de la misma manera que lo sería estar en otro sello que confiara en mi música. Respeto mucho el legado de este sello y me encantan muchos autores del mismo, aunque mi música sea bastante diferente de lo que habitualmente se asocia con Blue Note.
Unos años antes de lograr fichar por este sello tomaste una decisión fundamental en tu vida… dejar la enseñanza. Hasta el momento actual seguramente habrás vivido momentos muy duros y contrariedades… ¿cuál es el secreto para no rendirse y continuar luchando por tus sueños?
Realmente no hay secreto, simplemente intentar hacer lo que te gusta, en este caso escribir canciones, e intentar hacerlo siempre lo mejor que puedas.
A la hora de componer tus canciones… ¿qué es lo que te inspira?
No podría decir cosas concretas pues son tantas y tantas… Y es algo que cambia además en cada canción.
¿Qué música sueles comprar y escuchar?
Lo cierto es que escucho todo tipo de música, me gusta toda clase de música que tenga melodía, eso es lo más importante para mí. He tenido la suerte de estar dos años trabajando en una tienda de discos especializada en jazz, por lo que he tenido acceso a mucha música jazz.
La primera vez que escuché tu disco me recordó a otro artista que me gusta mucho… Ben Harper. ¿Te gusta? ¿Te influye en algún aspecto?
Sí me gusta, creo que es muy bueno, pero no creo que sea una influencia.
Con este primer disco has dado un gran paso en tu carrera, pero… ¿cuáles son tus sueños y objetivos como artista?
No tengo una meta concreta en este aspecto, simplemente hacer buenas canciones con buenas melodías.
Cuándo actúas en directo… ¿Tu música se capta y disfruta de forma distinta por el público americano que por el europeo?
Bueno la percepción de mi música será completamente diferente en cada persona de forma individual, por lo que no puedo generalizar. Sí es cierto que América es muy grande por lo que quizá sea más difícil llegar a toda la gente que en Europa.
¿Con qué formación de músicos presentas tus canciones en directo?
Actualmente mi grupo lo forman Nate Skiles, Jaron Olevsky y Fred Berman. Si existe la posibilidad, me gusta que un pianista me acompañe en algunas canciones.
Y para terminar… ¿conoces algo de la música española actual?
No, la verdad es que no, aunque me gustaría conocerla
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Blue Note.
(Fecha de publicación: 2005/06/02)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment