Haydée Milanés es hija de Pablo Milanés. Esto le marcará durante bastante tiempo y es inevitable hacer referencia a su relación con el gran músico cubano. Pero también es cierto que Haydée no es en absoluto el típico caso de hijo sin talento que aprovecha la fama se su padre para conseguir una fama efímera, sin que tenga ni el más mínimo talento.
En el caso de Haydée ella es una gran cantante, que ha tenido una formación musical envidiable, compartiendo ensayos y escenarios con músicos de Cuba y del resto del mundo de gran nivel: Steve Wonder, Ellis Regina o Fela Kuni entre otros muchos. Y que tras varios años de trabajo, estudio y con una gran experiencia acumulada, al fin ha afrontado la grabación de su primer álbum, para lo cual ha trabajado mano a mano con el experimentado Descemer Bueno.
El resultado es un álbum ecléctico, fácilmente accesible, de hecho tiene unas amplías posibilidades comerciales, pero que conserva un indudable sello de calidad.
Tienes una base musical envidiable, con una sólida formación y la experiencia de haber tocado habitualmente con grandes músicos. ¿En qué ha participado tu padre, Pablo Milanes, en esa base musical tuya?
Mi padre para mí es la música, desde pequeña escucho sus canciones, las canto y las admiro. Además me impregné de toda la música que se escuchaba en la casa. Siempre hemos compartido ese mundo y he aprendido muchísimo de él.
Para tu primer álbum has trabajado mano a mano con Descemer Bueno Me gustaría que me hablases de tu relación con él y del trabajo que habéis realizado juntos para este disco.
A Descemer Bueno lo conozco desde pequeña, ya que estudiaba música con un hermano mío, luego nos hemos reencontrado ( después de algunos años donde siempre seguí su trayectoria y admiré su talento) y nos unimos a trabajr en este disco, donde la producción musical, arreglos y canciones están a su cargo. Por supuesto, además del cariño, hemos desarrollado una relación musical que nos hizo coincidir en muchos aspectos ( no en todos, por supuesto ) pero que se siente en la armonía que tiene este disco.
El álbum lo habéis grabado entre Nueva York y La Habana, con la participación de músicos de Cuba, Estados Unidos, Brasil y África ¿cuánto tiempo os llevó grabar el álbum? ¿Fue complicado grabarlo entre dos sitios y con la participación de músicos tan diversos?
Comenzamos a trabajar en este disco en agosto del 2001 y terminamos en enero del 2003, así que fueron casi dos años de trabajo intermitente, ya que Descemer se encontraba en New York y yo en la Habana. Por esta razón tuvimos que viajar todo el tiempo para trabajar juntos. Aunque lejos de perder, este disco ganó, gracias a la participación de artístas de allá y de aquí, enriqueciéndo musicalmente el disco, además de tener tiempo para recapacitar en algunos aspectos.
Sabemos que para presentar el directo has creado una banda ¿qué músicos participan en tu banda? ¿algunos de ellos formaron parte del equipo de grabación del disco?
En España trabajaré con músicos cubanos radicados aquí, a los cuales ya admiro desde antes, aunque no fueron los que participaron en el disco.
Y para terminar Durante un montón de años has tocado con grandes músicos y has bebido de su talento a borbotones ahora que te enfrentas a un primer disco, que también significa haber entrado en el juego “comercial” de la música,.. ¿te has topado con algún freno u obstaculo para que tu arte y tu talento se desarrollen con total naturalidad?
Hasta ahora no me he encontrado ningún freno para desarrollarme musicalmente, al contrario, con este disco ha sido un buen comienzo y estoy muy contenta por eso.
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de EMI.
(Fecha de publicación: 2005/05/05)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment