Carlos Escobedo es bajista y cantante de Sôber, tal vez el grupo de más éxito de nuestra escena metal. Con esa banda han editado un puñado de discos de indudable atractivo y que con el tiempo, y un empeño envidiable, les ha valido el favor del público.
Tras la edición de “Reddo”, Y su gira correspondiente, los miembros de Sôber han decidido hacer un receso en la actividad de la banda y actualmente están iniciando proyectos paralelos que sin duda les servirán para refrescar ideas y retomar la banda en un futuro próximo con fuerzas renovadas.
Por una parte Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, los dos guitaristas de Sôber, han creado un nuevo grupo que se encuentra grabando un disco que será editado en breve por El Diablo. Y por otra Carlos Escobedo ha crado Savia, un proyecto personal en que ha compuesto todos los temas, ha grabado las guitarras, bajos y voces, y se ha hecho acompañar por Alberto Madrid, tocando la batería, y Alberto Seara, con el que ha compartido las labores de producción.
El disco de Savia, “Insensible”, se ha publicado hace unas pocas semanas y en él se incluyen once temas de onda hard-rock, con indudables diferencias respecto a Sôber, pero también importante parecidos (la voz de Carlos Escobedo es identificable al instante, las letras son similares, algunos detalles en la música también) que aseguran que será del gusto de los numerosos fans de Sôber.
A continuación os ofrecemos una entrevista con Carlos Escobedo, para conocer detalles del nuevo proyecto de primera mano.
El nombre que has elegido, Savia, recuerda al de tu otro grupo, Sôber. Empiezan por la misma letra, el mismo sonido fonético en el medio y el mismo número de letras… ¿casualidad o algo pretendido?
Ha sido todo casualidad ya que el nombre de Savia lo tenía pensado desde hace mucho tiempo y para mí tiene más significado que Sôber.
¿Qué supone para ti Savia frente a Sôber?
Un antes y un después dentro de mi carrera musical.
El sonido de estas nuevas canciones es mucho más limpio que la de tu banda habitual, pero los golpes de ritmo y las evoluciones en las voces es similar… ¿cuáles son las diferencias principales entre el estilo de Savia y el de Sôber?
Basado en rock las dos historias, creo que Savia tiene un toque mucho más fresco, tiene estructuras más anarcas, es decir, no tiene precedentes a la hora de hacer música, con lo cual es mucho más liberado.
En el álbum has grabado todas las guitarras, bajos y voces… salvo las colaboraciones. ¿cuánto tiempo te ha llevado grabar ésta álbum?
Prácticamente estuvimos trabajando dos meses en la grabación y mezcla.
¿Qué nos puedes contar de las colaboraciones? ¿Cómo surgió el “ficharlos” para tu disco?
Las colaboraciones surgieron desde la amistad para con ellos. Les conocía desde hace tiempo y conocía sus carreras musicales. Me parecían unos grandes músicos y me apetecía tenerlos dentro de lo que era el disco. Además este disco es un disco más hard rock y los solo de guitarra se integran muy bien en el contexto de las canciones.
El video clip del primer single, en el Monument Valley de Arizona, es espectacular… Cuándo están en un escenario como ese, rodando un vídeo para tu disco en solitario… ¿Recuerdas tus primeros pasos en el mundo de la música, cuando solo eras un chico aprendido a tocar la guitarra?
Por supuesto, eso nunca se te olvida. Es más, yo creo que eso te da incluso más ánimo para poder seguir haciendo cosas como ésta.
Está claro que en Sôber sois más gente opinando y aquí todo tiene que haber sido mucho más personal… ¿qué nos puedes contar de tus letras en este disco? ¿qué las diferencia de las que escribes para Sôber?
Creo que la diferencia más notables es que las letras son más personales y hablan más o tienen más que ver sobre mi personalidad. Reflejan muy bien todas esas cosas que a mí me llaman la atención y experiencias personales y sociales.
¿Vas a llevar estas canciones al directo? ¿Con qué formación?
Claro, por supuesto, tocaremos todo el disco y alguna que otra sorpresa. La formación: alberto Madrid en la batería; Fernando Almoneda como guitarrista; Jesús Pulido en bajo y voces; y yo tocando la guitarra y haciendo voces.
¿Savia es un proyecto puntual o tendrá continuación?
Tendrá continuación. Es más, veo un futuro muy próspero para él ya que he disfrutado mucho haciendo el disco
¿Están involucrados otros miembros de Sôber en otros proyectos por su cuenta?
Sí, están preparando otro disco con otra gente.
Por cierto… ¿fue difícil que tu discográfica, en la que no lleváis demasiado tiempo por otra parte, apoyara este proyecto en solitario?
Fue bastante sencillo ya que ellos se ilusionaron mucho al oír la maqueta y han creído en el proyecto desde principio a fin.
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Universal Music Company.
(Fecha de publicación: 07/04/2005)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment