Las Orejas del Lobo son un grupo cántabro de rock. Y ante todo son una banda de directo, que encantará a los amantes de Los Suaves, Platero y Tú o Burning por poner algunos ejemplos.
Muchos de sus miembros vienen de una banda anterior, Los Perezosos, que publicó tres discos y se pateó los escenarios durante años… en su región fue un grupo que tuvo verdadero éxito.
Reciéntemente han lanzado el álbum debut del nuevo proyecto, ??? canciones, llenas de fuerza y energía.
Los miembros de Las Orejas del Lobo son Jorge Catalán (voz), David Arias (bajo y coros), Algonso Calderón (batería), German Cabielles (guitarra) y Ramón Caballero (guitarra y coros).
Las Orejas del Lobo nace en un receso de Los Perezosos. ¿Siguen actualmente en activo Los Perezosos?
No, ya no seguimos en activo. Principalmente por la marcha de Kike (el bajista) fuera de Cantabria. Fernando (el cantante) hubiese buscado sustituto, pero el resto no nos vimos con ganas de seguir. Ignoro si Fernando piensa seguir con otra gente.
Los Perezosos son un grupo bastante conocido en Cantabria, pero fuera de ella su repercusión es escasa. ¿Nos podríais hacer un breve resumen de la trayectoria de Los Perezosos?
Fernando vino de Francia con el proyecto de los Perezosos ya funcionando. Allí habían estado muchos años, pero en un momento bajo del grupo se vino para aquí y reformó la banda por completo. A partir de ahí vinieron unos 220 conciertos y 3 discos con muy poca repercusión fuera de aquí. Tuvimos muy mala suerte a nivel discográfico. Creo que merecíamos algo más. Eso si, en Cantabria no tenemos queja. Del primer disco “Nuestro Mundo” se vendieron unas 2000 copias en casa. Cosa poco habitual. Muy buenos recuerdos en general. Fue una buena escuela, aprendimos lo que es la carretera y a estar en un escenario con la cabeza bien alta. Pero el futuro para nosotros está en Las Orejas Del Lobo. Aunque no renegamos de los Perezosos es agua pasada.
Parte de vuestra formación viene de otro grupo veterano, Eslabón. ¿Qué nos podéis contar sobre esa banda?
Eslabón es una banda fantasma. Todos han oído hablar de Eslabón, pero muy pocos los han visto y casi nadie los ha escuchado. Fue el primer grupo de muchos de nosotros. No sé si llegaríamos a dar 20 conciertos. Empezamos en el 93. Fue como la mayoría de los primeros grupos. Versiones de todo tipo, por no tener las ideas muy claras, y pocos temas propios que se salvaran. Con Las Orejas hemos recuperado “Toda una Vida” y seguramente iremos rescatando alguno mas.
¿De dónde venía vuestro bajista?
Siempre estuvo metido en grupos por esta zona. Suicidas, Planeta Extraño… aunque no tocaban mucho en directo. Fue guitarrista hasta que le lavamos el cerebro para tocar el bajo con nosotros.
¿Cuál es la motivación que os llevó a formar Las Orejas del Lobo?
Cuando Los Perezosos pararon indefinidamente yo quería seguir tocando en directo y dar salida a canciones que tenía inéditas. Bien por que no eran adecuadas para Los Perezosos o por que no hubo oportunidad de hacerlas con ellos.
Siempre había hablado con Jorge de hacer algo (era el pipa de Los Perezosos) y con Fonsín casi no fue necesario ni hablarlo. El resto eran amigos. Músicos de la zona con los que habíamos tocado y nos conocíamos desde hace años. Lógicamente contamos con ellos.
Os pude ver directo hace un año en el Concurso de Música Joven organizado por el Gobierno de Cantabria. Me llevé la impresión de que ante todo erais un grupo de directo. ¿Con qué asiduidad actuáis en directo? ¿Habéis actuado fuera de Cantabria?
Tocamos todo lo posible, donde sea y como sea. Es la razón de ser del grupo. Lo demás es secundario. Hasta ahora apenas hemos tenido ocasión de salir, solo alguna vez aquí al lado, Asturias y Vizcaya. Tampoco ha dado tiempo. Primero hemos tocado en Cantabria para darnos a conocer y luego para presentar el disco. Ahora si habrá que pensárselo más seriamente.
Ahora habéis grabado vuestro primer discoŠ ¿Qué significa para vosotros éste álbum? ¿Confiáis en que os proporcionará una mayor proyección y posibilidades de actuar en directo?
Pues la verdad es que aunque no lleve mucho tiempo en la calle ya se nota. La presencia del grupo en la escena de la región se ha ampliado un poco y se ven muchas caras nuevas en los conciertos. El disco engloba lo que somos ahora mismo. Escuchándolo te haces una buena idea de lo que hay, creo que no llama a engaño. Y ante todo es una disculpa para seguir tocando en directo. En principio no hay pretensiones. Sólo hacerlo mejor la próxima vez y seguir tocando. Si hay que abrir puertas ya se irán abriendo solas. Si no es mejor no forzarlas.
El disco lo habéis grabado en “El Rincón del Carabu”, en Unquera (Cantabria), con Ramón, vuestro guitarrista, como técnico. ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación, el estudio y el sonido obtenido?
El “estudio” es nuestro propio local de ensayo. Apostamos por invertir en un equipo propio y no en un estudio ajeno. Somos conscientes que no tenemos ni los medios ni el conocimiento de un estudio pro, pero tenemos el tiempo y la libertad para hacer lo que queramos. Y además nos sale gratis. Aunque hay aspectos en los que no hemos quedado contentos del todo estamos orgullosos del disco. Sea como sea el sonido es fiel a lo que se oye en los conciertos. No hemos abusado de las posibilidades que da un estudio y no hay diferencia sustancial con lo que vas a oír si vienes a un concierto. En el siguiente no se cambiará el planteamiento. Será lo mismo, pero mejor.
A partir de ahora… ¿Cómo vais a coordinar la carrera de Las Orejas del Lobo con los otros grupos en los que estáis involucrados?
Ahora estamos todos bastante centrados en esto. Todos hacemos otras cosas pero sin interferir. Por el momento no hay por que preocuparse. Hay Orejas para rato.
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Las Orejas del Lobo.
(Fecha de publicación: 2005/03/24)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment