En ocasiones parece que el Hip Hop está estancado. Fórmulas que se repiten, ideas que suenan a idea anteriores, imaginación que brilla por su ausencia… Pero Kraftwerk ya lo dijeron hace unos años, “music non stop”, y el Hip Hop en esto no es una excepción.
Mientras una porción de TTCs se estancan en hacer y ofrecer más de lo mismo, siempre hay nuevos artistas que surgen aportando ideas frescas y dando vitalidad al género.
A éste último conjunto pertenecen TTC.
Se trata de una banda francesa, formada por tres MCs (Cuizinier, Tido Berman, Teki Latex), un DJ (Orgasmic) y dos productores en la sombra (Para One y Tacteleel). Lo suyo es un sonido electrónico, original y fresco, aunque beben directamente de la música electrónica de los años 80, que sirve de base para las rimas de tres cantantes de estilos diversos, que se combinan bien entre sí y que son capaces de arrastrar con su flow al oyente… Talento, esfuerzo e imaginación que se combinan de una forma admirable.
Su último trabajo se llama “Bastard Sensibles” y es un plástico absolutamente recomendable para todos los aficionados al Hip Hop y que además resulta interesante para los amantes de la música electrónica.
· Vuestra música sorprende, en primer lugar, por una sonoridad futurista muy original… ¿tiene algún significado especial el haber elegido ese tipo de sonido?
Este sonido es un reflejo del mundo en el que vivimos, una suma de nuestras influencias. La mayoría de nosotros crecimos en los 80 escuchando lo que se ponía en la radio o la televisión… pop de sintetizadores, música basada en cajas de ritmo, vídeo juegos, bandas de sonoras de programas infantiles con montones de melodías hechas con sintetizadores… los primeros pasos de la música electrónica. Es lógico que ahora que nosotros hacemos música, tendamos hacia un tipo de sonido electrónico en lugar de hacia un sonido más orgánico. Nosotros hacemos música con ordenadores, todo el mundo utiliza ordenadores en la actualidad, e incluso puedes llegar a hacer música con tu teléfono móvil. Es la era digital y nueva música va, obviamente, a reflejar ese hecho.
· ¿Con qué aparatos creáis vuestra música?
Montones de ordenadores, sintetizadores y samplers… la “mierda” habitual.
· En la rima, tenéis tres estilos distintos, pero que se complementan muy bien… ¿Cuánto tiempos os ha llevado lograr combinar los tres estilos de esa forma?
Desde el principio queríamos que cada rapper del TTC tuviera su estilo distintivo, no queríamos sonar como clones unos de otros. Con tiempo y experiencia aprendimos el como combinar nuestros estilos de diferentes formar y ahora probamos un montón de cosas en cuanto a combinación entre nuestras voces, es interesante y bastante infrautilizado en el Hip Hop.
· Vuestras letras hablan de temas muy diversos… ¿cómo os organizáis para escribir las canciones entre los tres?
A veces uno de nosotros llega con una idea y los demás le sigue, aveces escribimos todos juntos, depende mucho. A veces el ritmo inspira algo diferente a cada uno de nosotros y la canción termina siendo el nexo que lo une todo.
· En la hoja promocional de vuestro disco se decía que erais un cruce de Sex Pistols y Daft Punk… Pero a mí me parecéis más un cruce de Kraftwerk con Jurassic 5… ¿qué definición os gusta más?
Un cruce entre Lil Jon y Autechre o entre Cam’rom y Dopplereffekt o entre 2 Live Crew y Mr Oiz.
· En España pensamos que Francia es un gran mercado para el Hip Hop… ¿con qué posibilidades cuenta un TTC como el vuestro en vuestro país?
Francia suele ser un mercado enorme para el Hip Hop pero creo que hoy en día está acabado. La industria discográfica no va demasiado bien hoy en día y los grandes nombres del Hip Hop no venden tanto como solían. Para un TTC como nosotros es distinto, usamos otras redes, somos underground pero gran parte de nuestra audiencia también viene de otros géneros, como la música electrónica por ejemplo. Y actuamos en directo mucho más de lo que suele ser habitual en otros TTCs franceses. “Bastards Sensibles” ha sido licencia a una gran compañía discográfica llamada V2 y están tratando de introducirlo en todos los sitios que pueden, en un poco pronto para sacar conclusiones, pero creo que este disco funcionará bien.
· ¿En qué otros países del mundo se va a editar vuestro disco?
No lo sé, algo así como treinta países… En todos aquellos en los que se distribuyen los productos de Ninja Tune.
· ¿Habéis actuado alguna vez en los Estados Unidos? ¿Cómo os recibieron?
Tocamos en Nueva York, fue sorprendente, un montón de gente de la escena underground de Nueva Yori, como Antipop Consortium, Mike Ladd, Sonic Sum, Tes, la “crew” Ozone al completo, vino a vernos. Fue fantástico tocar para gente que tuvo un gran influencia en nuestra música en algún momento.
· El Hip Hop es España es cada vez más grande… ¿conocéis algún TTC de nuestro país? ¿Habéis actuado alguna vez en España?
¿Mucho Muchacho?. ¿Solo Los Solos?. Principalmente los TTCs de los que nos habló DJ Vadim. Y nuestro buen amigo Roty360. No hemos tocado aún en España, pero nos encantaría hacerlo… Si alguien puede hacer que suceda… ¡hola!.
· Y nada más… salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más…
Visitar nuestra web www.bastards-sensibles.com para más información. O www.institubes.com para más información sobre nuestro sello Institubes (el cual edita el material en solitario de Para One).
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 27/01/2005)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment