Dikers regresan a la palestra con su cuarto álbum titulado “Las noches que me inventé”, un trabajo completo que sigue acentuando la personalidad propia del grupo y su música, cada vez más reconocible y que suena con un toque de distinción dentro de la escena española, en la que esta banda navarra es ya más una realidad que una promesa. Iker, Iñaki y Rikar nos desvelaron los secretos de la banda a su paso por Valencia. Esto fue lo que nos contaron…
¿Cómo y cuando surge Dikers? Contadme un poco vuestros inicios.
Iker: Surge en el 98, hace ya muchos años. Hace unos 8 años empecé haciendo temas en casa y bueno un día vimos que una compañía se podía interesar y forjamos lo que es el grupo. Esa compañía era DRO y a raíz de entonces hemos seguido disco a disco. Eso fue en el 97 o 98 que sacamos el primer disco, luego un año y medio más tarde el segundo “Dikers se escribe sin C” y ahí fue cuando entró Rikar y desde entonces seguimos los tres al pie del cañón.
¿Quién compone las letras? ¿De donde viene vuestra fuente de inspiración?
Iker: De los cigarritos, de las risas…(Risas). No, viene un poco de todo, de todo lo que te pasa cada día. Pues un día sales, te lías, te das cuenta de que eres un “sobrao” (risas) y vas y lo escribes.
Iñaki: Y otro día te ha dejado la novia, te has cuenta de que eres un “sobrao” y lo escribes (risas)
¿Qué queréis transmitir con el título del disco?
Iker: Es el título de una canción, nos gustaba como sonaba para título de un disco y creo que todo el mundo se inventa noches.
Iñaki: Es un título sugerente, cada uno que piense lo que quiera. Y eso, a nosotros nos gustaba como título del disco y sin más. De todas formas, nos quedan muchas noches por inventar a nosotros todavía (risas)
¿Por qué el nombre de Dikers?
Iker: Pues cuando mandé la primera maqueta a Dro, como los temas los había hecho yo solo y todavía no tenía grupo los puse con mi nombre, Iker, entonces Dro no sabía que era un nombre propio y se pensaban que era el nombre del grupo.
Iñaki: Aún no estaba Casillas en el Madrid (Risas)
Iker: Y eso, les gustaba el nombre y por no poner mi nombre pues lo cambiamos un poquillo para que sonara mejor.
¿El mejor momento de Dikers, ha pasado, está por llegar o estamos ahora mismo en él?
Iñaki: Esperemos que esté por llegar. De momento estamos de puta madre. Tampoco te voy a decir que estamos en el mejor momento, es una época buena porque estamos rodando con La Fuga y nos está viendo bastante gente, el público está reaccionando de puta madre y bueno, por lo mejor tenemos ilusión y se nos está llenando un poquito el pecho, sabes? Llevamos ya dos añicos con el disco viejo y ya un poco se te cae la cara de vergüenza de hacer siempre el mismo repertorio, y hay más canciones. Y quieras que no, el estar los 3 en la banda desde hace tiempo, los kilómetros, te pasan cosas… y no sé, vas saliendo más tranquilo a tocar, te vas compenetrando mejor y de eso se trata, que vayamos sonando un poquito mejor cada vez, si no la hemos “cagao” (risas).
¿Cuál es para vosotros el mejor disco de estudio o al que tenéis más aprecio? ¿Por qué?
Rikar: Yo creo que siempre intentas mejorar un poco disco a disco, entonces yo creo que cada disco en su momento se ha hecho con toda la ilusión y en el momento es el mejor, pero bueno luego te das cuenta de que poco a poco vas mejorando también y vas aprendiendo y para nosotros creemos que este 4º disco de alguna manera refleja lo que hemos estado currando durante un montón de años. El mejor, pues serían todos y sería este también. En cada momento el que hemos sacado.
¿Qué es lo que encontrará la gente en un concierto vuestro?¿Cómo venderíais un concierto vuestro?
Iñaki: La gente lo que encuentra, a parte de gotas de sudor y pequeños “japetes” (risas) es un directo potente. Nosotros somos tres,la batería en el centro y nosotros a los lados y la batería tiene más presencia pero nosotros tenemos que dar un poco de movilidad al bolo porque 3 personas en un escenario es muy pokito, pero bueno la sudamos e intentamos hacer un concierto cañero. Y bueno también estamos vendiendo el concierto como que el batería va a hacer un desnudo integral (Risas) pero no sé si lo conseguiremos al final de la gira.
¿Cuál es la anécdota más surrealista que os ha sucedido como banda?
Iñaki: Estábamos en el bar Roxy de Barcelona y nos pusimos a hacer la prueba y cuando me fui a quitar el bajo, con toda mi buena intención, le pegué a una de las lámparas e hice un cortocircuito y sólo quedaron 3 líneas de las que había en el bar, entonces sólo quedaban las cámaras frías, los enchufes para tocar nosotros y lo demás eran velas. Y tocamos el concierto más bucólico a punto de hacerlo en acústico (risas)
¿Qué tal con la nueva compañía? ¿Estáis contentos con el cambio?
Rikar: Sí, la verdad es que con Locomotiva pues muy a gusto porque han apostado bastante fuerte por nosotros y la verdad es que cuando firmamos el contrato nos dijeron una serie de cosas y la verdad es que las están cumpliendo.
Iñaki: El video está en todos sitios. El disco también, la distribución muy bien… entonces con ellos contentos. En principio eso, el disco ha salido esta semana y tampoco te puedo decir más cosas, no? Pero de momento muy bien. Todo lo que nos han prometido lo están cumpliendo a rajatabla.
Pues por mi parte, esto es todo, si queréis añadir algo más… es el momento.
Iñaki: Pues que muchas gracias por todo.
Entrevista y fotos: Cristina Cuenca.
(Fecha de publicación: 16/06/05)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment