El librito interior es “apañao”.
“Mundo de locos” es un trabajo de enigmas, experiencias, ausencias, alguna liturgia y miradas. Fotos en blanco y negro en las pagínas centrales y 6 temas en 20´58´´. La portada muestra un planeta agujereado, éste, que ya es sólo una parodia que seguimos insultando, por balazos, cubierto por un código de barras, más una identificación de banda consistente en una estrella blanca sobre fondo rojo.
Contacté con Voro, Salvador Benito, vocalista, hace un mes y pico. Muy amablemente accedió a enviarme el trabajo informándome de la buena acogida y difusión que ha tenido “Mundo de Locos”, y de un proyecto personal, suyo, del que no hablaré hoy para no alicatar las ilusiones.
“Sin Tierra” emerge sin vacilaciones con un buen ritmo orquestado y arreglos varios. Se habla de un emigrante que es un guetto en esta balanza de incongruencias. Un viaje donde asentarse. Malabar funambulista en un destierro de humanos frígidos. Deseo, sueños, sonido que es rock, para mí, fusionado en reminiscencias bien mezcladas y con diversos juegos. Guitarra, José Luis Godes, en un riff técnico de entraña. Un tema (3´23´´) de diferentes y correligionarias armonías que se disparan y se relajan a merced del estribillo.
“Cuento de hadas” tiene un buen arranque instrumental. Casi 39´´. Batería y bajo (Luis Vicente Benito y José Vicente Marco) mantienen una flexibilidad que E. Soriano y “Net Distorsion” han sabido contrastar en la producción. Historia de una cierta relación. Compañía, soledad, caricias oníricas. Apoyo y salir de baches. L percusión trasciende unos cuantos segundos. Nuevamente hay un elemento vinculante con las cuerdas, que además, desde mi punto de vista, nos aporta un final metalero, de heavy rock, o como usted quiera llamarle, clásico. La voz bien modulada, y no distorsiona como en según que grabaciones. Mucho rock en este 2º trance al que le sigue “¿Sabes si el cielo existe?”, trabajado con cierta coña y cinismo. Jazz y blues en dosis controladas. El bajista marca la pauta. Es voz. Tema de introspección, religión, existencialismo, etc. Muy rápido es su río de expresión a pesar del ritmo suave con evolución, escapada skatalítica y regreso a los 2´10´´ coordinando los tiempos, cuestión harto difícil. Una hábil mezcla. Guitarra tranquilita como la de algunos “solos” de Rosendo ( no comparo, solo contrasto), pero no es lo mismo. Un continuo de preguntas y desparrame final bluseando.
Ficha “Sube” como 4ª tema. El bajo, otra vez, es un espacio musical hacia sonidos más duros. Cierto swing, apuntes de variados arreglos. La batería asciende y desciende.
Es difícil decidir que tema me gusta más. Cada uno es distinto y seguro que puede que ese sea un objetivo de la banda. Así lo esperamos.
¿Distorsión premeditada? Mensaje, preguntas y dudas.
“Mundo de locos” es la 5ª propuesta. Aporta un nervio introductorio. Salto “hardcord-metalero”. Es el nuestro un mundo de enajenados. Pienso que necedad y enfermedad social son las parientas de la estulticia. Tiempo de guitarra en la incomprensión de un hedor patológico. Especie sociópata y esquizofrénica la nuestra. Incluye el tema unos flirteos hip-hoperos de cierre hacia “Eclipse” (el 6ª del CD), que parece que comience como alguna canción de “La Frontera”. Por cierto, ¿les gustará a esta gente Kiko Veneno? Es tan solo una pregunta.
Consiguen una lámina de psicodelia con un ritmo meditativo. Me gustaría verlo en directo. Una acampada y relax.
“Net Distorsion”. Contratación ” “L´Assaig Producciones”. tfno 647 749745.
Hay un DVD, pero no lo reseño porque no quiero. Solo recomendaros la versión del “Corre, corre”, que cantaba…; ¿quién?
Hasta el próximo CD, o artículo.
Comentario: Julián Sánchez.
(Fecha de publicación: 16/06/2005)
Be the first to comment