Este disco no es actual, para nada.
Sonia Bang Matú es una cantante negra (en los dos sentidos, por su raza, y sobre todo por el sabor de su voz) que muchos de vosotros conocereis por su participación en el grupo de ska Malarians o por su colaboraciones con múltiples artistas, entre los que se puede destacar a Fermín Muguruza o, más reciente, al grupo punk-rock-ska Sin Papeles.
“Magia Negra” es su primer, y único por el momento, disco como solista. En él se acompañó de una banda de músicos compuesta por Javier Giner “Kodi” (bajo), Carlos Rossi (guitarra), Alberto Kiyoshi Fonseka Sakai (teclados, melódica, xilófono y clarinete), Julian Ribero (trompeta), Javier Rodríguez (trombón), Marcos Monge Fernández (saxo tenor) y Antonio J. Iglesias (batería, coros y percusión).
En el disco hay una versión (“Getting Some Fun out os Life”) y un grueso de temas compuestos para la ocasión, algunos de ellos firmados por la propia Sonia, y otros escritos principalmente por Antonio J. Iglesias. La orientación del álbum es hacia el ska clásico, con la voz de Sonia como principal protagonista, pero con una solvente instrumentación detrás.
“Autumn Leaves”, “Smiles In December”, “This is the Rhythm”, “Getting Some Fun Out of Life”, son temas cantados en inglés en esa onda de ska clásico. “Give me the time” parte también de ese ska, aunque se hacerca a un luminoso soul. “El Club del Sombrero” es un reggae interpretado en castellano (que retoma en clave dub al final del disco). “Memories” es un tema más cercano al jazz vocal, con solo un piano como acompañamiento, una canción bonita en la que sonia luce especialmente su voz. “It’s all right” es una bonita balada reggae en inglés. “Dias Extraños”, se basa en un ritmo ska, pero la voz lo lleva al un terreno distinto… que me recuerda a Méjico, un precedente de “Paso en Tampa”, donde se produce una sugerente mezcla de estilos.
“Magia Negra” es un álbum luminoso, marchoso y realmente bonito, con una cantante como protagonista, que transmite entusiasmo, engancha y además es capaz de componer por si misma… Y con esta música encima se puede bailar. ¡¡Entonces que “coño” hace la gente escuchando y bailando a Chenoa!!. Injusta que es la vida, tenemos grandes artistas como ésta, con una propuesta muy original en nuestro panorama y el éxito se lo llevan marionetas haciendo lo de siempre. Te recomendamos este disco, lo disfrutarás.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 16/06/2005)
Be the first to comment