Cuando se disfruta de un videojuego, se espera que todo en su conjunto mantenga un mismo nivel de calidad, gráficos, jugabilidad, arte, guion y argumento, aspectos sonoro y musical.
El aspecto sonoro y musical a pesar de ser parte importante del desarrollo del videojuego y clave en la experiencia jugable es un aspecto al que se le debería prestar mucha mas atención por el público en general debido a su importancia. Está presente en los efectos de sonido y fx, en el doblaje a los distintos idiomas del videojuego y parte fundamental en la música que acompaña a la jugabilidad y desarrollo del juego para lograr una inmersión en el mismo.
Respecto a la música en si misma, en la actualidad a priori podríamos estar mas familiarizados o asociamos con mas facilidad la música de un videojuego con una propuesta musical orquestal y sinfónica. Pero la realidad nos muestra que dentro del ámbito de los videojuegos nos podemos encontrar con multitud de estilos musicales que a priori chocaría con su inclusión en un videojuego.
No existe un estándar o estilo musical al cual ceñirse parar complementar musicalmente a un videojuego. Estilo chiptune, rock, sonido electrónico, jazz y bigband, metal industrial, orquestal… cada estudio de desarrollo finalmente opta por un estilo musical que se adapta como un traje al argumento y leit motiv del videojuego para acompañarlo en la experiencia final satisfactoria y completa.
Todo lo anterior nos da pie a mostrar varios videojuegos cuyas BSO y/o contexto sonoro optan por unos estilos musicales “diferentes” y entendamos este denominador “diferente” no como malo o inferior, sino como reseñable y destacable, sea porque casa perfectamente con el desarrollo del videojuego, sea porque crea un alto grado de inmersión del mismo, o sea porque consigue trasmitir el alma y sentimiento del videojuego. Hoy conoceremos un repertorio de ritmos y sonidos distintos de lo habitual.
Crypt Of Necrondancer – [2015] – [Brace Yourself Games]
Iniciamos con el juego Crypt of Necrodancer. Su propio nombre nos sugiere (dancer) el ámbito y estilo del juego. Este es un juego que se desarrolló en 2015 por el estudio “Brace Yourself Games” y disponible para diversas plataformas tanto pc como consolas y dispositivos móviles.
El estilo de juego es Roguelike. Este es un concepto que hasta este momento no hemos tratado y vamos a aclarar de manera rápida. Los juegos Roguelike son juegos de exploración de mazmorras y calabozos pero diseñados proceduralmente y al azar. O sea que no hay dos mazmorras iguales.
Crypt of Necrodancer destaca por su originalidad al unir el estilo jugable roguelike con dinámicas de juego musicales: exploración de mazmorras al ritmo musical. Es un juego divertido, original y muy fresco debido a la propuesta anterior, y ha sabido evolucionar en el tiempo debido a sus mejoras y complementos posteriores. Este juego combina excepcionalmente jugabilidad y música.
Cada paso y movimiento debe ir acorde a una pulsación siguiendo el ritmo musical, siendo mas efectivas cuando se respeta el ritmo. Los enemigos se comportan de la misma manera. El juego tiene también un punto de estrategia ya que hay que aprender y estudiar los ritmos musicales de los enemigos para actuar en consecuencia.
Como vemos, la música y banda sonora no solo complementan sino que es un concepto indivisible del propio juego ya que es su leitmotiv. Su excepcional banda sonora fue compuesta por Danny Baranowsky inicialmente con un estilo chiptune y diseñada para variar en velocidad y ritmo. Finalmente se han publicado 4 bandas sonoras adicionales: BSO estilo EDM, BSO de estilo Heavy Metal, BSO de estilo Freestyle Retro y una BSO estilo Synthwave. En total casi un centenar de temas.
Como nota curiosa y para resaltar el éxito que ha tenido este juego indi cabe reseñar que ha tenido un espinoff ambientado en la saga Legend of Zelda titulado Cadence of Hyrule.
Max Payne 3 – [2012] – [Rockstar Games]
Ahora hablamos de MaxPayne3. Juego desarrollado y publicado en 2012 por Rockstar Games, conocidos por la saga Grand Theft Auto y la saga Red Dead Redemption. O sea que estamos hablando de un juego triple A.
Max Payne es un shooter en tercera persona que coge e iguala lo mejor de los referentes de su época con los cuales compite: un inmejorable sistema de coberturas, espectacularidad en la puesta en escena, acción con ritmo frenético, dirección cinematográfica, guion muy bien desarrollado y jugabilidad sublime. Complementando los anteriores puntos MaxPayne3 hace uso de las ultimas tecnologías del momento incluyendo exclusivas físicas que hacen que cada tiroteo sea único en su consecución. Estas son sus señas de identidad. En resumen es un producto impecable e imprescindible.
El argumento versa sobre una trama de cárteles y mafias de droga ambientado en brasil en el cual el protagonista se vera involucrado de manera involuntaria. Es una historia de tormento, venganza y redención por su pasado y presente. Una historia llena de tiroteos, acción, situaciones violentas que no nos dará un momento de aliento en el disfrute de la historia y videojuego.
Respecto a la música y banda sonora se ha contado con la banda Health. Health es una banda de música experimental californiana siendo Max Payne3 su primer incursión en el mundo de los videojuegos.
La música de Health en este juego es una mezcla de rock, baterías, sonidos electrónicos que se funden para dar una sensación de oscuridad y opresión, la cual ha logrado crear un ambiente sonoro acorde con la trama oscura del juego.
La banda Health declaró en su momento al respecto: “Es de vital importancia estar involucrados en proyectos que respetamos artísticamente. Max Payne 3 tiene una compleja historia que se desarrolla de forma despiadada y estamos orgullosos y emocionados de formar parte de ella”.
Cuphead – [2017] – [Studio MDHR]
Cambiamos de registro musical y de estilo de juego. Vamos a hablar ahora de Cuphead. Si quisiéramos resumir al siguiente juego no nos haría mas falta que describirlo como “una pequeña maravilla visual” de videojuego o también con esta mas grandilocuente “un gran juegazo”. Así. Sin mas. Pero vamos a ver el porqué con algunos argumentos.
Cuphead es un juego desarrollado y producido en 2017 por la compañía StudioMDHR. En realidad StudioMDHR esta compuesto por dos hermanos siendo Cuphead su primer videojuego. Como ejemplo de las dificultades de un desarrollo indie de videojuegos hay que decir que en este caso los desarrolladores tuvieron que llegar incluso a la hipoteca de sus respectivas casas para poder financiarlo y finalizarlo.
Cuphead pertenece al genero de plataformas con scrol lateral con batallas contra jefes finales. Fue un indiscutible éxito comercial y de critica y muy elogiado por su estilo visual.
El argumento versa sobre la loca historia de dos hermanos con cabeza de taza los cuales tienen que luchar contra varios malvados para saldar una deuda con el diablo tras haber estado en el casino de este ultimo. Como veis es un argumento un tanto disparatado lo cual lo hace tener encanto. Este argumento solo es escusa para mostrar situaciones y jefes finales de lo mas locos, desafiantes e inverosímiles.
Cuphead se caracteriza por tener un estilo gráfico inspirado en los dibujos animados de los años 30, basándose en las caricaturas de Fleischer studios y Walt Disney Animation las cuales recrean con increíble fidelidad su estilo. Como decimos tiene una atractiva estética la cual llama la atención desde un primer momento al jugador. Pero no solamente de esto puede presumir Cuphead, también tiene una muy depurada jugabilidad que se refleja en batallas geniales contra jefes finales.
Respecto a la banda sonora no baja el listón de lo expuesto anteriormente sino todo lo contrario: es una increíble banda sonora con grandes dosis de jazz. El compositor Kristofer Maddigan ha sabido incorporar una música alegre y divertida del estilo de las fiestas de Nueva Orleans al videojuego. Esta banda sonora y sus tracks se complementan a la perfección con cada una de las fases y jefes del juego ya que las animaciones y el ritmo musical van a la par: juego, acción y la música es todo uno.
VVVVVV – [2010] – [Terry Cavanagh]
Continuamos con un juego indi. El juego titulado VVVVVV fue un juego desarrollado y publicado en 2010 por una única persona, Terry Cavanagh.
La historia de este juego es un tanto sencilla: trata de una nave espacial que se estrella en un planeta y hay que rescatar a sus 6 tripulantes.
Con la propuesta anterior lo que nos encontramos es un juego de plataformas pero con las dinámicas cambiadas: se ha sustituido el salto, tan común en este estilo de juegos, por una acción que invierta la gravedad. Esto ultimo forma parte fundamental de la jugabilidad y hace replantearse como avanzar y finalizar cada pantalla.
Prestando atención a la propuesta visual este es un juego muy poco atractivo y muy simple debido a que su estética retro recuerda a juegos creados en la época de Commodore 64 y MSX de la época de los 80. Esto es un punto (negativo?) que puede lastrar una primera impresión y valoración del juego.
Pese a lo anterior, estamos ante un juego de una alta dificultad, manejo y controles sencillos, un buen diseño de niveles, todo aderezado con un toque retro que de la su propia identidad.
Respecto a su música y banda sonora, está realizada también por una única persona, Magnus Palsson. Es una sobresaliente banda sonora de estilo chiptune que acompaña a la perfección y al estilo visual del juego.
GRIS – [2018] – [Nomada Studio]
Nos encontramos con un claro ejemplo de videojuego que roza la categoría de arte. Nomada Studio nos presentó en 2018 un videojuego juego de estilo plataformas con un nivel de dificultad bastante accesible, o sea que no muy recomendable para los que buscan otro nivel de retos. Pero como decimos anteriormente, esa podría ser una propuesta muy superficial porque Gris es mucho mas que eso. Gris es una experiencia interactiva que se basa en la exploración de las sensaciones a nivel gráfico, a nivel sonoro y a nivel de sentimientos.
Una vez que nos introducimos en Gris nos encontramos con un juego de puzzles y plataformas en el cual el jugador/juego se deja llevar por las imágenes y sonido sin necesitar ni una linea de dialogo. A nivel de jugabilidad el jugador / la protagonista va desbloqueando nuevas características que ofrecen nuevas posibilidades y mecánicas. Es interesante no ahondar en detallar dichas mecánicas porque son parte relavante de la experiencia final del juego.
A parte de la jugabilidad, Gris tiene una apariencia y estética única. A nivel artístico el juego parece un lienzo de pintado con acuarelas en movimiento y constante transformación. Todo ello gracias a las ilustraciones de Conrad Roset.
Con no menos importancia nos encontramos con el aspecto sonoro y musical el cual esta firmado por Ruben Rincón como Director de Sonido y por Berlinist, que es una banda y productora ubicada en Barcelona. Aquí nos encontramos con unas composiciones musicales instrumentales y melodías tristes e intimistas utilizando el piano y voces / coros que acompañan a la perfección al arte y gráficos.
Hasta ahora no hemos hablado del guion, y de manera muy resumida podríamos decir que trata de una historia de descubrimientos personales y superación en la que se utilizan muchas metáforas. Este apartado narrativo se apoya totalmente en el apartado artístico. Como decíamos anteriormente el juego no necesita de lineas de dialogo para avanzar en la trama e historia.
Gris es un juegazo que hay que vivirlo, es arte, es música, son sentimientos, es una experiencia sensorial y emocional única.
No te pierdas el reportaje “Hip Hop, Videojuegos: Arte urbano, Hip Hop y videojuegos”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).
Sobre los autores del artículo:
