La banda valenciana apura sus últimas fechas antes de dejarlo definitivamente.
La historia de este grupo de compañeros de instituto comienza hace 15 años. Tras 5 discos de estudio y multitud de conciertos por España y el resto de Europa y por Latinoamérica, la banda levantina da carpetazo a su carrera musical con una serie de conciertos que finalizarán este Noviembre en su ciudad natal de Valencia. Estuvimos hablando con Vera y Mario sobre este adiós.
Yo siempre empiezo mis entrevistas preguntando como está el grupo y si tenemos grupo para rato. Pero éste no es el caso…entonces la preguntas es: ¿Por qué no tenemos Mafalda para rato? Si en “Y así fue” decís que juntas valéis más que por separado…
Son un cúmulo de cosas las que, en su conjunto, dan significado a esta despedida. Primero es que llevamos 15 años y ya tenemos 5 discos, un montón de singles, videoclip, etc. Hemos hecho el estado español 1000 veces y llevamos toda la vida tocando juntas también. Y el panorama musical en el pais no es viable a nivel económico, por lo que tenemos que compaginar la banda con nuestra vida laboral. Entonces es un todo que lleva una situación de decir vale, hasta aquí hemos llegado. Y tampoco nos queda nada por hacer que consideremos fundamental como grupo. Hemos hecho un par de veces Latinoamérica, hemos ido a Berlín, a Francia… Está todo el pescado vendido. Además, esto de la música, como muchas otras cosas, son ciclos que está bien cerrarlos para poder explorar otras posibilidades. Llevamos mucho tiempo con esto y han sido unos años muy intensos. Entre los 20 y los 30 y pico cambian muchas cosas y nuestras vidas también. Así que, y en resumen, lo hemos necesitado un poco. Además, nos hemos puesto de acuerdo por primera vez, con consenso y de bastante de buen rollo.
Ya que vamos a bajar la persiana del proyecto habrá cosas que constituirán un buen recuerdo para el futuro como…
Si hay que resumirlo en algo creo que nos quedaremos con la furgoneta y las historias vividas en ella. Es donde más tiempo hemos estado y de donde más anécdotas podemos contar. Y los bolos, por supuesto, de la gente cantando todas tus canciones a pleno pulmonar, salas enteras cantando…Buah!! Eso es inolvidable, especial y eso va a quedar para siempre, para toda la vida. También el haber pasado de ir a tocar en pueblecitos, durmiendo en el suelo de una nave a poder ir a grandes festivales o a otro continente. Imagina esa transición de tocar en un garito okupa al estadio de fútbol de Buenos Aires. Todo ese proceso ha sido increíble. Y a no ser que te pares analizarlo, no eres consciente realmente de lo que hemos conseguido y eso, mirado con perspectiva, es muy bonito.
Sin embargo habrá recuerdos que mejor olvidarlos ¿no?, esos momentos infelices…
Pues la furgoneta también. Ha habido de todo ahí: discusiones desagradables, se pasa sueño, te alejas de la gente, no tienes tiempo para otras cosas, para las personas, para tu propia vida. Y, a veces, pasa factura hasta a nivel salud. Pero bueno, en general, y evidentemente si hemos llegado hasta aquí, ha sido porque el cómputo era favorable. Pero claro que hay momentos malos, como en la vida.
Al final hemos constituido como una familia, nos conocemos desde el instituto y, como en todas las familias, pues hay sus cosas malas y sus cosas buenas, pero hemos sabido remar conjuntamente porque al final somos una familia y para eso estamos.
Si estuvierais en el 2010, fecha de arranque del proyecto, ¿cambiaríais algo del mismo?
No, esto ya nos lo han preguntado y dijimos que no porque hasta aquí hemos llegado y nos lo hemos pasado de puta madre. No nos arrepentimos de nada, aunque haya cosas que harías distintas a día de hoy, pero hoy no ayer, porque ayer las hubieses hecho igual. Es como cuando analizas sucesos históricos con la moral de hoy en día. ¿Qué dices? Bueno, pues que es un error de base porque las cosas suceden fruto de su contexto. No cambiaríamos nada.
¿Y hay cosas que os hubiera gustado llegar a hacer con Mafalda que se os hayan quedado en el tintero? ¿algún sitio donde tocar o algún artista con el que haber compartido escenario?
Pues, por ejemplo, nos hubiera gustado ir a Japón, aunque esto es más un imposible que algo que hubiese podido hacerse realidad. Hubo una cosa muy real que se quedó ahí, a medio camino por culpa de la pandemia. Y era ir a México o a Colombia. No hemos llegado a ir ahí y lo teníamos en nuestras manos, pero pasó la pandemia y se esfumó la posibilidad. En 2019 hicimos Argentina y Chile (con todo el tema de las revueltas) y la siguiente era México y Colombia. Pero todo se canceló por la pandemia y la siguiente tocó otra vez ir a Chile, Argentina y Uruguay. En fin, es una espinita ahí clavada.
Si el proyecto de Mafalda hubiera nacido en otro país ¿hubiese acabado antes o hubiese sido más longevo?
Pues depende de qué país estuviéramos hablando. Si hubiéramos nacido en un país en el que las escenas musicales son rentables a lo mejor podríamos haber estirado más el chicle. Pero es cierto que si hubiéramos nacido en un país en el que las escenas musicales no existen y son menos sostenibles, pues no hubiéramos salido ni del local de ensayo. Lo que vemos es que en otros países pueden hacer la apuesta de decir vamos a vivir de la música y dedicarse íntegramente a desarrollarse como músicos. Y aunque sea en una escena local, la gente se puede sostener económicamente, con un sueldo digno, tocando los jueves en tal sitio, el viernes con su banda y el sábado con un tributo. Allí la música en directo sí que tiene esa capacidad para poder ser tu vida laboral. En un país como el nuestro, donde los macrofestivales se han comido todas las escenas locales, a lo mejor podríamos habernos sostenido también. Pero cuando se quitan todos los eventos como conciertillos, locales de fiestas de rock, del pueblo, donde ahí teníamos antes un montón de bolos (que no ha sido por eso por lo que nos lo hemos dejado), pues eso también afecta. Si por nuestros macro festivales no se les dejara acampar alegremente a todos los grupos y fondos de inversión internacionales, pues probablemente las escenas aguantarían más y probablemente los grupos también.
Vuestra música y, en especial, vuestras letras siempre se han caracterizado por ser combativas y críticas. Y justo os vais dejando un panorama en España y en el mundo cojonudo para el futuro: sin vivienda para jóvenes, machismo por los que se supone que eran los adalides del feminismo…Y en el mundo, mejor no hablar… ¿qué hacemos? ¿el mundo cambia y nosotros también?
Nosotros somos fruto de la generación de la corrupción del Partido Popular. Y además de Valencia, donde el PP llevaba gobernando 25 años. Cada generación tiene sus dramas y nosotros también vivimos el drama de la vivienda, por supuesto. Pero ahora las nuevas generaciones también se tienen que poner las pilas y buscar sus propias herramientas para poder generar discurso. La política es algo que no hemos abandonado en ningún momento, pero sí que nos atraviesa de otra manera. Si analizas las letras de Mafalda, al principio éramos muy panfleteros y ahora, sin embargo, hablamos de cosas que a lo mejor pueden parecer más mundanas, pero sí que tienen una carga política fuerte. Nuestras vidas no han dejado de estar atravesadas por eso. Y respecto al tema de cómo está el mundo y cómo lo dejamos… Pues no somos tan pesimista. Vemos que hay una deriva muy fuerte de la ultraderecha y que hay cosas bastante jodidas. Pero también hay una contraofensiva fuerte y hay cosas que han sido inevitables, que ya no van a volver atrás. Hay cosas que hemos conquistado y a las que hemos contribuido a conquistar (no Mafalda, sino nuestra generación). Creemos que nuestra generación sí que ha contribuido a que el mundo haya cambiado, aunque siempre nos parezca que eso no ocurre porque el mundo está un poco podrido de base ya que el capitalismo es una mierda y eso no hay quien lo niegue. Pero creemos que sí, que hemos contribuido a que haya cosas como cuestiones de igualdad, que no se van a volver a debatir por más que se quieran reabrir algunos debates. Hay cosas que ya son irreversibles.
¿Cómo se están tomando los fans esta decisión?
Ahí están, disgustados, preguntándonos que por qué nos vamos, no lo entienden. No están muy contentos en general. Y aparte son muchas bandas las que lo están dejando también de nuestra generación. Justamente entonces estamos en un ciclo de funerales y la gente está vistiendo el luto.
El último show será en la sala “Moon” de Valencia, vuestra casa y con todo vendido. ¿algo especial para dicho concierto? Será la última vez que la gente os escuche…
M: Es un show que hemos preparado especialmente para la despedida. Va a ser muy extenso. Va a haber muchas canciones de la discografía de Mafalda pero también habrá otras que las van a echar en falta. Pero es que tenemos una discografía muy extensa, con canciones muy largas y hay cosas que no pueden hacer así como nos gustaría. Pero bueno, va a ser muy especial. Y además ese día la gente puede conocer a nuestras familias, a nuestras madres, a todos nuestros amigos y amigas (risas).
¿Y ahora qué? Sois jóvenes, algunos con carreras universitarias, ¿no? Pero la música, ¿qué vais a hacer cada uno?
Todos los del grupo nos conocemos desde nuestros años de instituto. Pero lo primero que estamos viendo es como cerrar esta etapa. Es una etapa que ha ocupado muchísimo espacio de nuestra vida y todavía sigue ocupándolo. Entonces emocionalmente, aunque quieras proyectar, creo que hace falta primero cerrar esto para poder empezar a dibujarse uno en otro sitio. No obstante, toda la peña de Mafalda tiene inquietudes musicales y sabe que la música no se acaba con Mafalda. Entonces todas estamos un poco en movimiento, viendo principalmente como se está cerrando este ciclo, pero ya estamos haciendo cosas por ahí.
Y para acabar cogéis y lanzáis dos temas como epitafio ¿Por qué? ¿Son semilla para si en un futuro vuelven a germinar?
M: A ver… en principio es un no, pero nunca digas nunca. Es como cuando dejas una pareja y vas a vas a terapia y de repente se te cura la cabeza. Nunca se sabe, pero por ahora no. No sabemos leer el futuro, pero esta decisión sí que está tomada, es bastante férrea y yo que es complicada, sí que ha habido un consenso en que este es el final. Los dos temas son como un regalo, como un bonus tracks. Y los dos temas hablando de lo mismo, que es un adiós.
¿Qué ha aportado Mafalda a vuestras vidas? ¿Y vosotros a Mafalda?
M: Pues a muchas de nosotras Mafalda ha moldeado nuestras identidades. Ha estructurado mucho nuestras vidas, nuestras relaciones sociales, nuestras relaciones sentimentales, nuestras maneras de ver el mundo, la política. Es decir, ha sido prácticamente todo sobre lo que ha girado nuestra existencia. Pero estamos agradecidas también de poder poner un montón de cosas que antes habíamos depositado aquí solo en otros muchos sitios. En otro sentido de cosas, Mafalda también nos ha aportado todo el tema de las experiencias de viaje, toda la gente que te vas encontrando por el camino, proyectos políticos, todo ese aprendizaje de poder aprender mucho de la gente que está fuera. Y todo el tiempo que le hemos dedicado a la música por culpa de Mafalda, pues sinceramente gracias, gracias, gracias. Y respecto a lo que le hemos dado a Mafalda pues mira nuestro tiempo, vuestra vida…en fin todo, incluso a veces a riesgo de perdernos otras cosas. Pero no nos arrepentimos. Mafalda ha dado forma un poco nuestra identidad también como personas. Y lo que todos esperamos es no atascarnos en lo que fuimos y en lo que somos con Mafalda, porque ahí hay un riesgo.
¿Qué quedará tras el apagón de Mafalda? ¿Un grupo de amigos?
M: Pues una familia y para algunas el grupo de amigos que tenemos ahí dentro. Tenemos relaciones de todo tipo dentro de la propia banda, pero en general, la que más lo resume es una familia. Y es que todas las vivencias que nos unen, aunque nos separemos de manera física, pues siempre formarán un nexo de unión entre nosotras. Es muy fuerte lo que hemos generado alrededor de todo esto y creemos que todas las personas que estamos hoy en día en la banda nos sentimos un poco igual. Así que lo que queda detrás del apagón será como una familia. Y la música de Mafalda, que ahí la tiene la gente para escucharla toda la vida.
La Factoría del Ritmo agradece a Vera y a Mario de Mafalda y a Sara Moreno de Background Noise todas las facilidades dadas para realizar esta entrevista.
Videoclips de las acnciones “Lo que queda tras el apagón” y “Y así fue”:
Más información:
Web oficial: https://www.mafaldagrupo.com
Instagram oficial: https://www.instagram.com/mafaldagrupo
Facebook oficial: https://www.facebook.com/mafalda.banda
Twitter oficial: https://twitter.com/MafaldaGrupo
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).