Ahora que está próxima la gala 2024 del gran galardón de la industria del videojuego, repasamos los títulos que más reconocimiento recibieron en la de 2023.
A estas alturas es razonable pensar que todos los que nos movemos dentro del ámbito de los videojuegos, sea como fan y jugador, o participando/trabajando dentro de esta industria, somos conocedores que para todo estudio de desarrollo de videojuegos (como para cualquier empresa) su objetivo es el beneficio o monetizar el desarrollo/juego lo máximo posible, llevándolo a todas las plataformas disponibles (dentro de sus posibilidades y alcance) así como para el más amplio target de jugadores y que vendan el mayor número de copias, sean físicas o en formato digital. Ese es el objetivo: el retorno de la inversión y beneficio, los dólares. Pero parejo a lo anterior (que es muy loable y la mayoría de nosotros trabajamos por lo mismo) el objetivo también está en conseguir el éxito y mejorar la reputación y prestigio del estudio desarrollando juegos reseñables, relevantes, emotivos, con buena “critica”, que dejen la mejor huella y recuerdo en la memoria del jugador.
¿Qué hace que un juego sea un éxito? ¿Las ventas? ¿Las reseñas positivas de la “critica”? ¿Las recomendaciones y el boca a boca del público / jugadores? ¿La suma de todo lo anterior? ¿Y si un juego no tiene unas ventas relevantes, pero si unas buenas críticas? ¿Y al revés, que venda millones de copias pero luego el juego no aporta nada que se quede mucho tiempo en el recuerdo?.
Por poner un ejemplo, “The Legend of Zelda: Tears Of The Kingdom” ha sido un éxito y el “Juego del Año”? Posiblemente sí (muchos estamos convencidos de ello 😉 ) pero ¿ha sido un éxito de ventas? Pues puede haber sido un éxito relativo (depende de las expectativas de Nintendo sobre la previsión de las ventas vs el coste del desarrollo), desde luego que ha vendido mucho, muchísimo, pero seguro que ha habido otros muchos juegos que posiblemente hayan vendido más…
Todo lo anterior es muy relativo y posiblemente cada uno tengamos nuestra opinión sobre qué es lo que hace ser un éxito a un juego, muchos podemos pensar (y entre ellos me incluyo) que si el juego consigue dejarte una huella y “algo” dentro de ti ya es un éxito. Por lo menos “éxito” para el estudio de desarrollo, otra cosa son las ventas, que si vienen acompañadas pues mejor, desde luego.
Yendo a un plano más próximo a la industria, al final el éxito se puede enmarcar en la unión de las criticas + prensa positivas y las ventas (aunque no tiene por qué cumplirse siempre). Y esto finalmente se ve reflejado en los galardones y premios recibidos (aunque no tienen que ir de la mano altas ventas con galardones / premios, existiendo claros ejemplos de esto, sin ir más lejos podemos preguntar a Activision y los galardones conseguidos por “Call of Duty”).
Golden Joystick Awards, Premios BAFTA de Videojuegos, DICE Annual Awards, Independent Games Festival, Game Developers Choice Awards … multitud de premios y organizaciones que las sustentan, apoyan, esponsorizan e impulsan, pero nos quedamos con uno de ellos en concreto, no por ser o no el que más prestigio pueda aportar a sus galardonados sino por ser posiblemente uno de los más mediáticos (al estilo “Oscar”). Estamos hablando de The Game Awards.
Los premios The Game Awards se remontan a 2014, siendo la organización que lo gestiona los herederos de los premios Spike Video Game Awards (VGA) posteriormente renombrados a VGX. Al frente de la organización nos encontramos a Geoff Keighley quien ya trabajara en la original versión de esta organización (Spike).
En sus diferentes iteraciones la ceremonia de los premios ha evolucionado hasta ser una mezcla y suma de gala de premios, presentaciones de futuros videojuegos y actuaciones. De ahí su relevancia más mediática que otros premios. La parte del “show” de la ceremonia la aporta el presentador / conductor de la gala que es Geoff Keightley, acompañado de figuras relevantes de la industria del videojuego, así como también del cine y música. Como en otras galas de premios, los Game Awards tienen distintas categorías siendo los más relevantes “Game of the Year” (como no podía ser de otra manera), “Best Game Direction”, “Best Narrative”, “Best Score And Music”, y los típicos “Best Action Game”, “Best Action/Adventure Game”, etc., etc., de entre 31 categorías en total sin dejar aparte otras categorías más enfocadas a los e-sports.
Todo lo anterior retransmitido por streaming a través de distintas plataformas (Youtube, Twitch, Instagram, TikTok) y también desde su página web. Y los más afortunados pueden asistir en directo de forma presencia a la gala, la cual se ha celebrado en 2023 en Peacock Theater de Los Ángeles.
Es interesante remarcar que para la selección de los nominados en las distintas categorías participan medios periodísticos del ámbito de los videojuegos y finalmente el sistema de votación de los ganadores se divide de la siguiente manera: 90% por parte de un jurado en el cual se encuentran un grupo más reducido de medios y el 10% votaciones del público a través de la web oficial y canal oficial de Discord.
Finalmente estos premios no están faltos de polémicas tras vislumbrar que la organización podría enfatizar un enfoque más comercial (excesivo porcentaje de tiempo invertido en trailers y anuncios de lanzamientos de nuevos videojuegos) en detrimento de presencia de las figuras relevantes de la industria. Un ejemplo de ello fue el poco tiempo que tuvieron Eiji Aonuma (productor de The “Legend of Zelda: Tears of the Kingdom” – ganador de premio “mejor juego de aventuras”) y Sam Lake (director de “Alan Wake 2” y vencedor en tres categorías) a la hora de recoger sus respectivos premios y expresar sus agradecimientos. Ambos dos son figuras muy importantes para los que celebramos los videojuegos, e igual no tanto para los neófitos. Aunque viéndolo desde otro prisma, la posibilidad de mostrar anuncios de nuevos videojuegos en desarrollo también es de agradecer tanto por los estudios triple A como para los más reducidos, medianos o “indi”, sobre todo para estos últimos ya que es una gran ventana al mundo en la cual mostrar sus cartas a futuro.
Es difícil encontrar un punto de equilibrio entre ceremonia con tono más sobrio y solemne vs ceremonia más distendida y comercial que sea de agrado de todos. Keighley tiene razón: no se puede complacer a todos al mismo tiempo.
Hagamos un repaso ligero con mini reseñas por los videojuegos nominados en la categoría “Game of the Year” de la ceremonia de 2023.
1.- Alan Wake 2 – 2023 – Remedy Entertainment
Secuela impecable. Survival horror de primera categoría. Remedy Entertainment ha llevado el desarrollo por su propio camino sin desviarse de su visión para entregarnos su verdadero juego triple AAA con un guion y narrativa que bien podría estar firmado por grandes superproducciones de Hollywood. A nivel tecnológico nos entrega un juego potenciado por una nueva versión del motor gráfico Northlight que muestra modelos de personajes próximos a la realidad, así como unos entornos y ambientación con aspecto fabuloso.
A nivel jugable nos encontramos con un survival horror (como ya hemos dicho) donde prima el ambiente, la investigación, la opresión, por encima de los enfrentamientos directos y el frenetismo de la acción.
Respecto al argumento, este comienza 13 años después tomando como punto de partida donde finalizó la primera parte, nos encontramos con una investigación donde los indicios muestran signos de asesinatos rituales y grupos sectarios. Y en paralelo Alan Wake intentando escapar de la “prisión” en la que se encuentra actualmente ….
Juego que en su conjunto (mecánicas, narrativa, tecnología) es un sobresaliente sin fisuras que hay que disfrutar.
2.- Bardur’s Gate 3 – 2023 – Larian Studios
Un estudio mediano consigue lo increíble: quitarle los premios más cotizados a los grandes actores de la industria: Sony y Microsoft y compañía. Nos encontramos con un ejemplo de buen hacer y desarrollo premiado por encima de grandes presupuestos y marketing.
En esta ocasión Larian Studios nos trae un RPG y combates por turnos continuando con el legado de la saga Baldur’s Gate iniciada en sus orígenes por Bioware, pero para la ocasión apuesta por una libertad casi total en el juego a la hora de plantear la acción. Esa es la clave que ha cautivado a multitud de jugadores en el mundo: la posibilidad de hacer casi cualquier cosa argumentalmente, dejando en evidencia a otros referentes jugables.
A parte de las bondades anteriores, nos encontramos con un juego con una gran historia de fantasía la cual nos puede llevar fácilmente varias cientos de horas de dedicación, y como buen RPG de constante toma de decisiones, las cuales afectaran al progreso y devenir del juego, para bien o para mal. Todo lo anterior multiplica si se opta por jugar a la historia pero en modo multijugador cooperativo.
Baldur’s Gate se ha convertido en el referente de los juegos RPG de fantasía sin visos de ser destronado.
3.- Super Mario Bros. Wonder – 2023 – Nintendo
De nuevo Nintendo recoge su fórmula de éxito que parece imposible de perfeccionar y se saca de la manga un juegazo de quitarse el sombrero.
En 2012 con Super Mario Bros U para WiiU y posteriormente en 2019 con Super Mario Bros U Deluxe para Switch Nintendo refinó la fórmula de los arcades de plataforma dejando el listón en el top. En paralelo hemos tenido varias versiones de Mario Maker en las cuales Nintendo pasa el testigo de la creatividad a los jugadores, dando un giro a la formula y cediendo la batuta de la orquesta en esta ocasión.
Que engañados estábamos pensando que ya lo habíamos visto todo, ya que Nintendo con Super Mario Bros Wonder recoge todo lo anterior, lo retuerce y moldea a su gusto y nos presenta el juego arcade de plataformas “2D” definitivo.
Las nuevas animaciones de Mario y sus compañeros son sorprendentes dando una vida sin igual al juego, pero no nos quedemos solo en eso: el mundo repleto de animaciones y color, las transformaciones y powerups nuevos de los personajes, la transformación de los niveles y su creatividad, modo multijugador online y local, la jugabilidad, el diseño y arte del juego y la música … Todo ello conforman una formula de éxito perfecta que es obligación experimentar.
4.- Resident Evil 4 Remake – 2023 – Capcom
Cuando hablamos de un remake podríamos pensar en un trabajo “fácil” para el estudio de desarrollo encargado de dicha labor. Simplemente con hacer las cosas bien podría ser suficiente para hacer un digno desarrollo y versión renovada. Esa podría ser una opción. Pero en esta ocasión, Capcom no toma dicho camino fácil sino uno que le ha llevado a tomar decisiones valientes a riesgo de no estar a la altura.
En el desarrollo de RE4 Remake, tomar “ese” camino ha llevado a Capcom a realizar una cantidad de cambios enorme respecto al original del 2005, pero la premisa no era replicar la experiencia la cual se consiguió con dicha versión sino a crear una nueva experiencia. Basada eso si en la versión original.
Nos encontramos con una aventura de acción en tercera persona, con tiroteos frenéticos y situaciones agobiantes, marca de la saga “Resident Evil”. Los controles se han actualizado en esta versión de 2005 ganando el juego más agilidad pero siguiendo la linealidad del original. Otras mejoras a nivel jugable ha sido la reconstrucción de los comportamientos de los adversarios. También se ha optado por eliminar completamente partes del original en favor de una mejor jugabilidad.
Por supuesto podemos contemplar un lavado gráfico en el juego, modelados muy buenos y escenarios llenos de detalles. El juego tiene una dirección de arte que capta la esencia del original.
A nivel sonoro tenemos una nueva banda sonora que, a diferencia de la original, apuesta por composiciones más melódicas y partituras épicas, sin olvidar los tracks más orientados a provocar un agobio y tensión propios de una película de terror.
En resumen, tenemos un remake fiel al original pero complementando con sorpresas (nuevos enemigos, nuevas situaciones…) y cambios suficientes como para presentar una propuesta diferenciadora del original.
La ambición de Capcom a la hora de hacer el remake posibilita que RE4 Remake consigue revivir la aventura de 2005 pero con la gracia de no saber el jugador como se va a desarrollar el juego a pesar de conocer la historia e incluso de haberla ya jugado previamente.
Una de las mejores aventuras de acción en la actualidad a tener en cuenta.
5.- The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom – 2023 – Nintendo
En el caso de “The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom” no ha sido una sorpresa su éxito obtenido, ya que nos podíamos imaginar que Nintendo tras los 6 años de desarrollo no iba a entregar un juego que como mínimo no llegara a los niveles de excelencia del anterior. Pero lo sorprendente ha sido que partiendo de la base de un juego prácticamente prefecto (Breath Of The Wild) ha conseguido potenciarlo y llevarlo hasta cotas impensables de jugabilidad.
En esta ocasión no encontramos con el mismo mundo abierto (Hyrule) del juego anterior pero lo suficientemente modificado como para no poder reprimir el ansia de volver a explorarlo de nuevo. Esta exploración se multiplica por tres ya que se le ha otorgado de una mayor verticalidad al juego. A nivel jugable, Tears of the Kingdom adopta nuevas mecánicas y recursos que hacen que dicha exploración y resolución de quest y tareas se pueda realizar de múltiples maneras, desterrando la linealidad y otorgando posibilidades rozando el infinito para dichas resoluciones.
Eiji Aonuma nos entrega una historia que parte como continuación del capítulo anterior convirtiéndose con el paso del tiempo los dos capítulos en una única entidad indivisible argumentalmente y complementarias entre sí. “Tears Of The Kingdom” no puede existir sin “Breath of the Wild” y al revés.
“Tears Of The Kingdom“ es el máximo exponente del “must have” en Switch y envidia para el resto de plataformas tecnológicas. 10.
6.- Marvel’s Spider-Man 2 – 2023 – Insomniac Games
Desde los inicios del ocio interactivo de los videojuegos hasta la actualidad, estábamos acostumbrados a adaptaciones de personajes de cómics que poco o nada aportaban ni para el personaje ni para la causa videojuegil, jugando como única baza el gancho del personaje/s. Es más, en alguna ocasión se podría decir “sufríamos” dichos juegos, por llegar a ser unos pequeños suplicios a nivel gráfico o jugable, o ambos. Recuerdo un juego de Spiderman de Atari 2600 que el único objetivo era trepar sobre la pared de un rascacielos hasta llegar a la azotea en la cual le esperaba el Duende Verde. Sin mucho más. En dicho ejemplo podría estar justificado porque la tecnología del momento no daba para más, y nuestra imaginación hacia el resto. Que no se me malinterprete, que no estamos desmereciendo aquellos primeros pasos de esta rama del ocio interactivo (los videojuegos). También nos encontramos con ejemplos que evidencian de lo contrario, como puede ser la excelente serie de “Batman Arkham”.
Hasta que Insomniac nos demostró que adaptar o llevar un cómic a videojuego no estaba reñido con la calidad. En el año 2023 Insomniac nos entrega la segunda parte de Marvel’s Spiderman demostrando que con la misma fórmula de la entrega anterior y mejorando varias facetas o aspectos crea una experiencia jugable definitiva.
Nos encontramos con guion que bebe de las aguas de los guiones o tramas de los cómics, aportando sus propios giros argumentales, no siendo esto una traba, fallo o reproche sino que el guion acaba siendo sólido y un punto fuerte del juego.
A nivel jugable “Marvel’s Spiderman 2” es una propuesta de acción en mundo abierto en el cual podremos jugar con los personajes de Peter Parker y/o Miles Morales resolviendo tanto pequeñas quest o quest principales, todo ello siguiendo la trama del juego. Tecnológicamente es un juego exclusivo de PS5 el cual aprovecha todas las virtudes de la máquina para presentar un juego avanzado y que destaca sobre otros a nivel visual.
Respecto a la faceta musical, su BSO sigue estando firmada por John Paesano, alternando temas épicos con otros más urbanos, y dependiendo del personaje que se esté utilizando.
Sin duda, nos encontramos frente al mejor juego de Spiderman y un serio candidato a ser el mejor juego adaptado de un superhéroe.
Como bonus final podemos deleitarnos con la actuación de The Game Awards Orchestra dirigidos por Lorne Balfe durante la ceremonia y gala de la entrega de premios de 2023 interpretando un medley compuesto por música de la banda sonora original de cada uno de los seis juegos candidatos a Game of the Year. Una pequeña delicia sonora y visual.
Quizz 1 – ¿Quien ha sido el videojuego ganador?
Respuesta: Baldur’s Gate 3
Quizz 2 – Si has visto el video … ¿Quien es “flute guy”?
Respuesta: Pedro Eustache → https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Eustache
Otro día hablamos más largo y tendido sobre los nominados en la categoría de “Best Score and Music”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).