La banda de los hermanos Young son una de las formaciones musicales de más éxito de los últimos 60 años y bien se merecían una novela gráfica.
Son una de las formaciones musicales de más éxito de los últimos 60 años y bien se merecían una novela gráfica.
AC DC son uno de los grupos con más personalidad de la historia del rock.
Su música tiene una concepción sencilla, bebe directamente del blues y su extensa discografía no aguarda grandes sorpresas ni una evolución evidente a lo largos de los años.
Sin embargo, son tremendamente efectivos en sus composiciones y su forma de tocar. Están considerados uno de los grupos más influyentes en la historia del heavy metal, siendo idolatrados por los militantes de esta tendencia, aunque ellos se autodefinen como rock and roll. Y está el hecho objetivo de ser una banda tremendamente longeva, que lleva en activo desde 1973 y, aunque pasaron un bache unos pocos años que parecía significaría su fin, siguen adelante y sus conciertos siguen atrayendo a multitudes entusiastas.
La editorial Redbook ha publicado recientemente una novela gráfica dedicada a este grupo, obra del guionista David Braña y el dibujante Jesús C. Can, en la que repasan los primeros años de la formación, con una narración efectiva y unas ilustraciones muy atractivas.
Hemos entrevistado a los dos creadores para conocer los detalles que han rodeado a la gestación de esta obra, “AC/DC, su historia”, de la colección “La novela gráfica del rock”.
David Braña
¿Cuál es tu relación con el heavy metal y particularmente con AC DC?
Escucho rock y metal (heavy, thrash, death, black, gothic, simphonyc…) desde chaval. Entre todas esas bandas de música estaban y están AC/DC, por supuesto. Me parece una banda distinta, diferenciable, con un estilo propio, cuyas canciones siempre son bienvenidas porque proyectan energía y buen rollo.
¿Habías trabajado anteriormente con Jesús C. Gan? ¿Cómo valoras el trabajo conjunto que habéis realizado en “AC/DC – Su historia”?
Había trabajado con Jesús en un par de historias cortas. Una para una antología solidaria titulada PAZ (Serendipia Editorial) y la otra historia corta para un proyecto personal de Jesús, para su propio sello editorial (Cat Skull Project), la revista antológica de terror ‘Dread Comics’. Cuando me surgió la oportunidad de escribir el cómic de AC/DC pensé en él por su estilo, su buen hacer y su rapidez. Jesús es un dibujante que tiene un ritmo de producción muy alto y eso, dada la ajustada fecha de entrega en la que nos movíamos, era un aspecto a tener muy en cuenta. La verdad es que tenemos una relación estrecha a través de aquello que nos apasiona, como es el cómic y, en este caso concreto, también el rock y el heavy metal.
Adaptar la biografía de una banda de tan extensa trayectoria como AC/DC a la extensión razonable de una novela gráfica no debe haber sido fácil. ¿Qué método de trabajo empleaste para seleccionar los aspectos que finalmente sí se recogerían en el libro?
Sí, ajustarse a una extensión concreta siempre tiene cierta dificultad, pero bueno, forma parte de mi trabajo como guionista, saber sintetizar la historia sin que pierda ritmo ni interés y que dé la sensación de que no falta “nada importante”. En el caso de AC/DC, una banda con tantos años de historia, vivencias y experiencias, no fue una tarea fácil. Repasé la historia de la banda y de ahí tomé apuntes para luego, a la hora de pasarlos al guion, ir seleccionando aquello que yo creía debía estar incluido sin que se resintiese la historia. Personalmente, siempre me interesan más los comienzos y desarrollo de las carreras musicales que la etapa del final o más actual, porque creo que las mayores dificultades están al comienzo (aunque mantenerse después en lo alto no resulta fácil, claro). Pero toda esa etapa de comienzo y crecimiento me parece muy interesante e incluso puede dar impulso a nuevas bandas, aunque los tiempos, los métodos y la industria han cambiado mucho.
Llevas escribiendo guiones de cómic desde niño. ¿Cuáles son las obras de las que te sientes más orgulloso?
Esa es una pregunta “comprometedora” 🙂 Toda obra tiene sus momentos y su momento, es difícil destacar una por encima de la otra porque todos los guiones que escribo son fruto de la dedicación y la ilusión. Por ejemplo, ‘Dos. Primeros síntomas’ (Drakul Editorial) tiene algo muy especial y es que fue la primera obra que publiqué en el mundo profesional. Pero antes de eso, recuerdo con mucho cariño la etapa de publicar en fanzines y de convertirme en editor de una revista de cómics. ‘Tamia y las memorias del dragón’ también tiene algo especial porque fue el primer cómic que publiqué en Francia, ‘Spinal Cord’ es muy especial porque he tenido la ocasión de publicar con una de mis editoriales favoritas como es Dark Horse… Pero orgulloso, me siento orgulloso de todas mis creaciones, luego es el lector el que debe “dictar sentencia” con cada una de ellas y decidir cual le ha gustado más o menos. Desde luego, mi intención siempre es dar lo máximo de mí en cada guion.
¿Cuáles son los proyectos en los que has trabajado desde la publicación de “AC/DC – Su historia” o en los que estás trabajando ahora mismo?
Después de ‘AC/DC – Su historia’, este mismo año, ha salido publicada en España la miniserie de 4 números ‘El Azote’ (Unrated Comics) y, hace solo unos días, ‘Spinal Cord’ para el mercado norteamericano (Dark Horse). Antes de que acabe el año, saldrán en España ‘Tamia y las memorias del dragón’, cómic que ya salió a la venta en Francia hace un par de años y que Unrated Comics publicará en el mercado patrio, ‘Good Bastard’ en el mercado norteamericano (Lev Gleason), cómic que ya publicó en España Serendipia Ediciones, un nuevo proyecto con Jesús C. Gan, donde guionizo una de las 5 historias sobre el mundo de Robert E. Howard y su personaje más icónico, Conan el bárbaro, que será publicado bajo el sello de Cat Skull Project con el título de ‘Hyborian Tales’, y un nuevo cómic para RedBook, sobre Ozzy Osbourne (este sí que daba para unas cuantas páginas más de las 96 establecidas). Eso a lo que se refiere a cómics recientemente publicados o que se van a publicar a corto plazo (tengo más en preparación pero aún tardarán unos meses en ver la luz), en lo que se refiere a la escritura de guiones, he terminado, hace una semana, el guion para una miniserie de terror de 4 números para el mercado norteamericano (Scout Comics), titulada ‘Sugar Brown’, y me encuentro escribiendo ahora el guion de otra miniserie para (de nuevo) el mercado norteamericano (Odyssey Comics), titulada ‘Unfinished Tales’, de fantasía y aventuras. Además estoy en negociaciones con varios proyectos que, si se plasman en forma de contratos firmados, me van a tener ocupado durante un tiempo.
¿Cómo recomendarías “AC/DC – Su historia” a nuestros lectores?
En este cómic vais a encontrar una historia real, sobre una de las bandas más grandes de la historia del rock, fiel a los acontecimientos, con un ritmo a la altura de los riffs de Angus Young y un dibujo expresivo, que retrata muy bien a los personajes y no carente de espectacularidad.
Jesús C. Gan
¿Cuál es tu relación con el heavy metal y particularmente con AC DC?
Me crie en un barrio de Barcelona donde pegó muy fuerte el heavy metal en la década de los 80, y a los críos nos encantó ver a esos primerizos melenudos con trajes de tejano y cuero negro.
Empezaron a hacer conciertos en el barrio donde mi madre me bajaba a ver “grupos de barrio” y una cosa nos llevó a la otra y un día cayó en mis manos mi primer Vinilo, la portada no me gustó, era toda negra a diferencia de las de Maiden (que tenía un bicho increíble en ellas) pero su música me fascinó, era el Back in Black de los AC/DC y ahí empezó todo.
¿Habías trabajado anteriormente con David Braña? ¿Cómo valoras el trabajo conjunto que habéis realizado en “AC/DC – Su historia”?
Trabajamos anteriormente en una historia corta para un libro que se tituló Paz, en beneficio por la guerra de Ucrania, eso nos llevó a hacer una serie de colaboraciones en mi sello independiente Cat Skull Project dentro de la revista Dread y de ahí a la biografía de AC/DC, donde hizo un trabajo maravilloso de investigación y narrativa.
¿Cómo fue el trabajo para elegir el estilo y la forma concreta con el que representarías a los protagonistas? ¿Pesaba el hecho de que sean lo suficientemente conocidos para los lectores pudieran juzgar su parecido con las personas reales?
Fue un proceso duro, el grupo tiene millones de seguidores y son súper reconocibles y eso tenía su peso. Yo tengo un estilo que tira al realismo pero es muy oscuro y tuve que evitar esa última parte para no darle una visión muy tétrica, al contrario, la historia cuenta anécdotas muy graciosas del grupo, excepto la de la muerte de Bon Scott, y darle ese toque oscuro hubiera sido un error.
Era muy importante que los lectores, en su mayoría fans del grupo pudieran reconocer con facilidad a los personajes y que no se lo tomaran como una mofa a estos, quisimos ser lo más respetuosos posibles.
Has trabajado con un buen número de editoriales y además diriges tu propio sello editorial “Cat Skull Projects”. Me gustaría que nos recomendaras alguna de tus obras y también que nos hablaras de tu sello y del tipo de publicaciones que hacéis en él.
Bueno, eso es complicado porque hablar de cuál es tu mejor obra es complicado, te podría decir cuál ha sido la peor, eso sin duda jajajaja.
Cat Skull Project es un sello independiente que creé y que nos auto editamos a través de crowdfundings donde publicamos nuestras propias obras, especialmente de terror, disponemos de un libro de relatos cortos de terror escritos por varios autores y una revista, Dread Comics, a modo de homenaje a las viejas revistas de Creepy, Vampus, etc. también en clave de terror donde participamos varios autores, Raule, David Braña, César Herce o Juan Alcudia (como guionistas entre otros) y Sebastián Cabrol, Alberto Cimadevilla o yo mismo (entre los varios dibujantes que han participado en los primeros 4 números).
¿Cuáles son los proyectos en los que has trabajado desde la publicación de “AC/DC – Su historia” o en los que estás trabajando ahora mismo?
He terminado el número 4 de la revista Dread Comics para mi sello y otra biografía para la misma editorial del de AC/DC, Redbooks ediciones, sobre el grupo KISS que ha salido a la venta el pasado mes de Septiembre.
Actualmente estoy trabajando en un comic de relatos sobre el personaje de Robert E. Howard con guiones de varios autores entre los que se encuentra también David y que esperamos poder sacar antes de fin de año, otro sobre las cartas del Tarot y un libro de ilustraciones sobre las cantantes en la historia del rock y a la vez preparando varios proyectos para EE.UU, Francia y España.
¿Cómo recomendarías “AC/DC – Su historia” a nuestros lectores?
Pues como una lectura indispensable para los fans del grupo donde podrán conocer muchas anécdotas del grupo durante sus 50 años de historia que les traerán muchos recuerdos de su infancia, adolescencia y madurez…casi todos los que hemos crecido con ellos tenemos ya una edad considerable jajajaja.
Más información:
Redbook Ediciones: https://redbookediciones.com/
Facebook de David Braña: https://www.facebook.com/david.brana.3
Facebook de Jesús C. Gan: https://www.facebook.com/jesus.cupillargan
Instragram de David Braña: https://www.instagram.com/branyigan_guionista
Instagram de Jesúls C. Gan: https://www.instagram.com/jesuscgan/
Twitter de David Braña: https://x.com/branyigan
Twitter de Jesús C. Gan: https://x.com/CupillarGan
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).