El Hip Hop se forjó en los Estados Unidos y durante dos décadas fue el lugar donde el movimiento creció, se hizo fuerte y se asentaron las bases de su posterior evolución.
Protagonista del artículo: Varios
Temática: Música Electrónica
Estilo: Electrónica
Discográfica o editorial: El Diablo Año de publicación: 24
Concepto: Recopilatorio Soporte: CD
Redactor: F-MHop
Pero su triunfo en el nivel comercial conllevó que se sacrificara parte de su esencia (un movimiento subterraneo, contracorriente, espontáneo y sin estrellas al estilo “pop”), aunque es justo indicar que en ese país siguen existiendo centenares de grupos fieles a ella. En los 90 el Hip Hop se extendió por el mundo y un país donde logró especial calado es Francia. Allí se dieron unas circunstancias singulares que resultaban ser un magnífico campo de cultivo para el movimiento… enormes ciudades, con grandes barrios marginales donde además hay una buena cantidad de emigrantes de origen africano. Y la cultura Hip Hop prendió con éxito… En la actualidad Francia es el segundo mercado más importante a escala mundial en lo que a Hip Hop se refiere y desde el punto de vista de la “autenticidad Hip Hop”, muchos defienden que está en el indiscutible primer puesto. Recientemente se ha editado en nuestro país el disco “Lo mejor del Hip Hop francés”, que recoge 19 temas para dar a conocer la riqueza musical de ese estilo en el país vecino y que ha sido editado por el Diablo, contando con Gorka Abrisqueta (director de Estaochungo y Trapos Sucios) y Fred Tonin (periodista francés especializado) como selectores. Intentar resumir la enorme cantidad de producciones de rap francés en un solo disco es imposible, pero más allá de lo representativo de la selección, el disco consigue dos dianas: ofrece un puñado de buenas canciones y demostrar el buen nivel existente. Un nivel que además viene unido a la diversidad… Hay rap sobre bases elegantes como las de Hocus Pucus (que suman jazz, soul, funk y, por supuesto, rap); letras comprometidas como las de La Rumeur o La Bande Des Quatre; canciones duras, con voces rasposas, como las de OFC, Ärsenik o Le Puzzle, representación femenina con Diam’s interpretando una pegadiza “DJ”; y cortes que engancha de inmediatos, como “Panam’ remix” de Triptik (canción dedicada a París y que cuenta con unas rimas que van más allá del simple fraseo) o “Noble Art” de los muy famosos IAM, que además vienen acompañados de Redman y Method-Man; sin olvidar la presencia del Djing, con Dee Nasty protagonizando el corte que abre el disco y el colectivo Coups 2 Cross el que lo cierra. Un buen disco, de buen Hip Hop, para disfrutar y descubrir la escena francesa. Los créditos incluyen un pequeño texto de cada uno de los grupos, aunque se echa en falta la fecha de publicación de cada una de las canciones y habría sido una buena idea incluir la carátula de cada uno de los discos originales de donde se han extraído los temas. Comentario: F-MHop.(Fecha de publicación: 27/01/2005)
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.
Be the first to comment