La Gripe y Tú resucitan a los añorados Platero

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotografía por cortesía de La Gripe y Tu y de El Dromedario Records.

La banda formada por dos antiguos miembros de los Platero sale de gira para rememorar temas de una de las formaciones punteras del rock patrio de los noventa

Tras el abrupto cese de “actividad” de los Platero y Tú a principios de milenio, tanto Fito como Iñaki tenían sus proyectos paralelos que les permitieron seguir en este mundo de la música. Los otros dos integrantes de la banda (Juantxu Olano y Jesús García) se vieron sin banda de la noche a la mañana y ahogaron sus penas musicales montando el proyecto de La Gripe junto a Txema Olabarri, con el cual han llegado a grabar hasta tres discos de estudio. Sin embargo, un encuentro fortuito y una abrumadora respuesta del público en un concierto homenaje han hecho resucitar los viejos temas de la banda bilbaína gracias al proyecto La Gripe y Tú, al que se ha unido Fran Malanoche. Están de gira por todo el país tocando temas del cuarteto del Botxo y estuvimos hablando con ellos sobre este hecho.

La Gripe y Tú : La Gripe y Tú resucitan a los añorados Platero¿Cómo está La gripe y Tú? ¿Tenemos Gripe para rato?

Sí, Gripe hay para rato mientras la gente quiera contagiarse y acudir a los conciertos. Y no, no hay fecha de caducidad de momento.

Estáis llevando a cabo la gira en la cual tocáis íntegramente temas de Platero y Tú. ¿Cómo surge la idea?

Bueno, llevamos ya ocho fechas pero todo empezó con un cúmulo de circunstancias y coincidencias. Siempre las cosas surgen sin querer. Tocando en La Gripe mucha gente nos pedía, nos imploraba canciones de Platero. Nosotros, por respeto a Txema y porque estábamos en otro proyecto y no éramos Platero, no veíamos conveniente tocar canciones de Platero. De hecho, Juantxu siempre ha sido el que más se ha negado y no es porque le molestase. Él entendía que la gente quisiese escucharlas, pero no lo veía pertinente en ese momento. Pero aun así la gente seguía insistiendo. Pero a todo esto, a finales del año 2022 hubo un concierto homenaje a Platero e invitaron a Jesús y a Juantxu a ver si querían tocar una versión de Platero pero estos se inventaron una trola para no ir. Pero al año siguiente nos volvieron a llamar. Y ya no tenían escapatoria. Así que para que les dejaran en paz lo comentamos entre todos y quedamos en prepararnos tres temas y zanjábamos el asunto para siempre. Pero unos días antes de todo esto, Juantxu asistió a el concierto fin de gira de Perro Loco, el grupo que comparten Fran y el hijo del Robe. Y la visión de Fran y su mala hostia (similar a la de Fito cuanto éste también la tenía) le dejó conmocionado. Y Juantxu se preguntó si no sería la persona indicada para cantar estas versiones que estábamos preparando. Así que nos pusimos manos a la obra y esos días que faltaban nos preparamos entre los cuatro las seis versiones que hicimos. La idea era hacer una noche y ya está, porque La Gripe tenía en preparación el siguiente disco con nuevas canciones, además del veinte aniversario de la formación de la banda, que se iba a celebrar en las siguientes fechas. Pero cual no sería nuestra sorpresa cuando, en este concierto al que nos habían invitado, asistieron más de 1200 personas…¡Pero si a La Gripe solo van a verla 200 o 300 personas como mucho!. Y encima la gente se lo pasó de puta madre y con ganas de recordar esos viejos tiempos. Y nosotros nos lo pasamos tan bien igualmente que, al acabar el concierto, se miraron Jesús y Juantxu y convinieron que hay que dar a la gente lo que la gente quiere. Y nos preguntamos por qué no hacer unos conciertos como La Gripe con canciones de Platero. Una vez que nos pusimos de acuerdo entre nosotros llamamos a Fito. Y Fito nos dijo que encantado con el proyecto, que quien mejor que nosotros. Y ojo, pues si él hubiese dicho que no, nada de esto estaría ocurriendo. Y así se gestó esta historia. Pasamos de un concierto a otro concierto, a la llamada de Dromedario Records y esto no hay quien lo pare, mientras la gente tenga interés en ello. Esto no quita para que no sigamos trabajando en La Gripe, ya que tenemos canciones nuevas para un nuevo álbum. De hecho en algún concierto nos han dicho que tocamos muchas de Platero y que para cuando tocar alguna de La Gripe. Nos vuelven loco.

La Gripe y Tú : La Gripe y Tú resucitan a los añorados Platero¿Estáis intentando ser lo más fieles posibles a los temas originales o los estáis actualizando y dando un toque especial para la ocasión?

Respeta absoluto a lo hecho por Platero. Juantxu y Jesús lo clavan porque son ellos. Y Fran y Txema tienen un respeto total a los temas. Lo que pasa es que no podemos cambiar de persona. Este es Fran y, no puedo ser Fito y este otro es Txema y no puede ser Iñaki. Es importante que salga la personalidad de ellos, pero también hay un toque personal. Hay partes que son obligatorias. Por ejemplo, hay canciones que empiezan con un punteo que lo estás esperando. Eso es obligatorio y lo tienes que hacer, pero luego hay una parte en el medio de interpretación y el rollete que se lo das tú. Y no, no intentamos hacer una copia absoluta ni mejorarlo porque no se puede mejorar aquello. Intentamos no empeorarlo y que ellos den su matiz.

¿Es este motivo (el de ser fiel a lo original) lo que ha hecho que hayáis incorporado un cuarto miembro a la banda?

Para tocar estos temas, hacen falta dos guitarras. La voz de Txema no era parecida en nada a las tesituras de Fito- Y por eso Txema canta las canciones de La Gripe y éstas no las canta Fran y Fran canta las canciones de Platero.

Dado que la banda bilbaína tiene hasta siete discos de estudio, tenéis material hasta para dos giras. ¿Estáis tocando temas de cualquiera de ellos? ¿Solo los más reconocibles? ¿Puede haber una segunda vuelta?

Los indispensables, estamos tocando las canciones que todo el mundo espera que toquemos. Y en eso hay consenso. Son las que más llegan. Coinciden que son de esa primera época, pero que son las canciones maravillosas en directo que motivan a todos: al público y a nosotros. De todas formas, con tantos discos hay mucho para elegir y claro, la gente te pide “Si miro a las nubes” o “Por fin”. Hemos empezado con estas, no llevamos un año con ello. Jesús y Juantxu se saben las canciones, Fran y Txema las tienen oídas, pero para un año no podemos pedir más. Por ejemplo, Txema tiene un papelón en todo esto. Es muy jodido salir delante de toda la peña a hacer la guitarra que hacía Iñaki y Fran tiene que hacer la voz y la guitarra de Fito. Tampoco es un setlist cerrado, con poco repertorio. Si alguien viene a vernos a Madrid y luego va a Vigo, pues que oiga algo diferente.

¿Las fechas de la gira están cerradas o todavía pueden ser anunciados nuevos conciertos?

No, no. Todo está abierto.

¿Qué público tenéis en vuestros conciertos? ¿nostálgicos de la banda, jóvenes “outsiders” del reggaetón y del trap?

La edad media del público que asiste a conciertos de rock ha subido. Y es que casi somos una banda para tocar en Benidorm con María Jesús y su acordeón (risas). Los chavales que venían a los conciertos de Platero en su época son ahora los calvos que van a los conciertos de La Gripe y tú. No hay relevo generacional en el público del rock. Los únicos jóvenes que vienen a los conciertos son nuestros familiares y amigos. Es una pena.

Esta pregunta es para Juantxo y Jesús, ¿Cuál es vuestro sentimiento o sensación cuando empezáis a tocar delante de la peña esas canciones emblemáticas del panorama rock de hace 30 años y que tanto representan en vuestra vida?

Viendo a la gente como disfrutaba pues se nos pone la piel de gallina. Y nervios… pues como si fuera el primer día. Pero te llena mucho. Te cuentan cosas como un amigo que conoció a su mujer por una canción de Platero y el tío tiene una vida con hijos y todo por culpa de los Platero.

Y esta es para Txema y Fran: ¿qué representa para vosotros salir de gira con temas de una banda que seguro que adorabais o adoráis aun?

Pues un desafío, de entrada. Tienes que interpretar con la fidelidad de que sean reconocibles. Y luego pues un placer. Ves a la gente que está disfrutando. Hay una interacción muy fuerte con el público. Y por último satisfacción, satisfacción tras acabar reventados los conciertos y a por el siguiente.

La Gripe y Tú : La Gripe y Tú resucitan a los añorados PlateroAdemás de este proyecto ¿Tenéis in mente algo para más adelante o vais a esperar la respuesta del público a esta gira?

Bueno, la gira está abierta. Acabamos de empezar con esto. Llevamos cuatro días y no estamos para hacer proyectos de futuro. Quizás como proyecto se puede llamar de alguna manera intentar dejarla un poco plasmado de alguna manera como grabar un directo, con imagen y sonido, Eso podría ser un proyecto, para tener un recuerdo de todo esto.

Tanto para unos como actores directos como para otros como escuchantes de entonces: ¿pensáis que Platero y Tú crearon escuela en el rock estatal?

Sin ninguna duda. Fueron corredores de relevo. Ellos recogieron el testigo (por ejemplo) de los Leño y se lo dieron (o intentaron) dárselo a otro. Y hemos tenido que salir de asilo para seguir peleando y corriendo.

Si pudiéramos meter a los Platero del 95 en el Delorean, traérnoslos a la época actual y llevarlos a un concierto vuestro: ¿Qué nota o notas pensáis que os darían?

Quince sobre diez (risas)…Creemos que bailarían y se lo pasarían pipa. Eso sí, Iñaki seguro que sacaría alguna pega porque él siempre ha sido muy meticuloso y perfeccionista.

La Factoría del Ritmo quiere agradecer a la banda y a Oscar Beorlegui de El Dromedario Records las facilidades dadas para poder realizar esta entrevista.

Más información:

Información sobre La Gripe en la web de Dromedario Records: https://eldromedariorecords.com/web/artistas-la-gripe-y-tu/
Facebook de La Gripe: https://www.facebook.com/people/La-Gripe/100035350822032/
Instragram de La Gripe: https://www.instagram.com/la_gripe_

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.