Rotting Christ, Necromantia, Varathron…
Son todos grupos de sobra conocidos para los amantes del Black como máximos exponentes de la escena hasta ahora predominante en Grecia, aunque no todo lo que se cuece por allí abajo huele a oscuridad.
Un buen grupo que ha surgido por aquellos lares son estos Exhumation, existentes desde el ’90 aunque no hayan registrado su debut hasta este año, lo cual sin duda les ha dado tiempo para perfeccionar en grado sumo el cuidadísimo Death melódico que practican, rico en técnica y con unos teclados muy interesantes. La grabación se realizó en Suecia (¡menudo viaje!) bajo las órdenes de Dan Swano, que ha creado para ellos un sonido realmente espectacular y limpio, no en vano es el auténtico jefe por allí arriba desde Thomas Skogsberg y realiza todo tipo de producciones de grupos tanto dentro como fuera del Death, tampoco creo que sea necesario comentaros mucho sobre este reputadísimo productor. Volviendo a Exhumation, resultan realmente buenos y frescos a pesar de no ser demasiado innovadores, lo cual compensan a base de temas muy estudiados y resultones con más de una influencia Heavy, velocidad dosificada y los ya mencionados teclados, muy bien puestos y bastante presentes a lo largo de toda la grabación sin resultar el eje principal alrededor del cual se mueve el grupo. Tienen sello de procedencia, eso es innegable, ya que hay algo que hace a los grupos griegos mogollón de identificables, y los punteos de Marios son de lo más técnico que hay ahora mismo en la escena Death, en contra de la velocidad o el tirón de palanca él se marca unos solos muy depurados que se pueden aproximar a lo que hacen guitar masters afamados, pero sin restarle protagonismo a los demás instrumentos. Un tema que me resulta especialmente atractivo es “Ceaseless Sorrows”, con un ambientillo entre Heavy y Doom melódico la mar de guapo, también se podría destacar la instrumental que cierra el disco, “Monuments”, o la inicial “Seas of Eternal Silence”, donde el mismísimo Swano se marca un cantecito heavylon cristalino como el agua, eso sí, no se puede negar que el tío hace algo más que gruñir.
Como la mayoría de los grupos griegos, Exhumation tienen una clase que impresiona, talento para las melodías y calidad como músicos suficiente como para dar que hablar largo tiempo, esperemos que no se duerman en los laureles y se dediquen a tocar intensamente para promocionarse, se merecen un buen reconocimiento. Que dure.
Comentario por: Jorge X.
Be the first to comment