Gatoperro: Por un ratito de gracia

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada.

En sus canciones transitan sentimientos íntimos mostrados con amargura, envueltos en tensión eléctrica.

Gatoperro es la banda fundada por David Llosa, un músico de Valladolid que utiliza este nombre para canalizar su creatividad, rodeándose de buenos músicos para sus canciones tomen cuerpo.

A principios del verano publicó su quinto disco, el EP “Instrucciones para cortarse un brazo”, que llegó tras cuatro años si publicar nuevo material.

Receptor de halagos de la crítica con sus primeras grabaciones, se enfrenta a defender su canciones tras esa larga pausa y atraer al público para que se fije en ellas y las disfrute, algo clave para que su carrera tenga continuidad y su ritmo de creación y grabación de canciones se acelere.

Gatoperro : Por un ratito de graciaHan pasado cuatro años desde tu último disco. ¿Qué has estado haciendo en este tiempo y cómo ha influido en la creación de “Instrucciones para cortarse un brazo”?

Somos hijos de nuestro tiempo y las canciones también. Sin los eventos planetarios de dos mil veinte y 2021 este disco hubiera salido mucho antes y hubiera sido otro. Todos seríamos otros, ¿no? Vidas paralelas.

Este es tu quinto disco de estudio y parece que has ampliado considerablemente tu paleta sonora. ¿Qué te llevó a explorar nuevas capas, texturas y paisajes en este EP?

Creo que en otros discos hay canciones que cabrían en este repertorio, solo que aquí, al juntarlas, han cogido más autoestima. Más foco.

En la información enviada a los medios de comunicación, las canciones de “Instrucciones para cortarse un brazo” se describen como un viaje a los infiernos de la soledad no elegida, el aislamiento y el anhelo. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre las historias y emociones detrás de estas letras?

No siempre, pero normalmente en las canciones llegó hasta el límite de lo que puedo contar en público, de la vergüenza y lo púdico. Ir más allá me parece una ordinariez. Es un tópico, pero es verdad, lo importante es lo que la gente encuentre en las canciones al hacerlas suyas.

El EP incluye dos bonus tracks, “Music free” y “Nueva subnormalidad”, que tratan temas más políticos y contestatarios. ¿Qué te inspiró a incluir estas canciones y cuál es el mensaje que quieres transmitir con ellas?

La mierda está por todas partes y es difícil callarse. Sé que soy parte del problema y aun así me atrevo a señalar, es la ventaja de las canciones. Hay más rabia que otra cosa.

Has decidido no subir este EP a plataformas de streaming y solo estará disponible en tu página de Bandcamp. ¿Cuál fue la razón detrás de esta decisión y cómo esperas que influya en la recepción del disco?

El disco completo está disponible en su integridad como disco físico. Se puede adquirir en los conciertos, contactando a través de las redes sociales o en Bandcamp. Pero hay varias canciones que están disponibles en plataformas. Hemos superado las expectativas, que eran muy bajas. No esperaba nada en realidad después de tanto tiempo sin sacar nada. Es mi forma de hacerlo, no pretendo moralizar, son cuestiones más bien de ética y estilo.

Gatoperro : Por un ratito de graciaGrabaste el disco en los estudios ACME de Avilés y lo mezclaste con Paco Loco en el Puerto de Santa María. ¿Cómo fue trabajar en estos estudios y con Paco Loco? ¿Qué aportaron al sonido final del EP?

Tanto Miguel Herrero de ACME como Paco son dos trozos de pan, talentos de contrastada trayectoria. También ha sido fundamental la contribución de Jaime Hortelano, que me ha acompañado en cada fase del proceso con su descollante juventud y su navaja suiza.

En cualquier caso y para responder a tu pregunta fue todo muy profesional y lisongero.

En este disco has desnudado parte de tu alma y los oyentes nos podemos asomar a sentimientos muy íntimos. ¿Cómo ha influido esa actitud en el proceso creativo del disco?

Creo que todos somos bastante parecidos, que lo que me pasa a mí, te pasa a ti y le pasa a mucha gente. Si mi intimidad asoma en las canciones es solo una manera de tratar de conectar con la intimidad de los demás.

Tus canciones son sido difíciles de clasificar, y parece que te sientes cómodo operando en los márgenes. ¿Cómo defines tu evolución musical y tu posición en el panorama actual?

Te agradezco que me hagas esa pregunta. La verdad es que me gustaría operar también en la parte menos marginal. Aunque sin exagerar. Es verdad que no he estado en el indie, ni he hecho bandera del rock, no llevo camisas de Nashville,… A veces me ha dado la impresión de que soy un cancionista de cancionistas, de autores, de poetas y periodistas, que no es poco. A esos les pongo cara. Al “público” en general no.

Tus canciones las percibo como ásperas en la superficie, pero también seductoras en cuanto les prestas atención y perseveras en las escuchas. ¿Qué esperas que los oyentes experimenten al escuchar “Instrucciones para cortarse un brazo”?

Gatoperro : Por un ratito de graciaEspero que se queden con la parte seductora y luego les agarre la lija. Y que perseveren.

¿Cómo son tus directos?

Muy directos. Desiguales. Hay una ausencia de método que me parece muy beneficiosa.

¿Qué planes tienes para el futuro en términos de nuevas grabaciones, conciertos, y otros proyectos?

Tengo un disco grabado ya. Y una oferta para tocar fuera de España. También puede ser que no haga nada.

Y para finalizar, ¿cómo ves tu carrera evolucionando en los próximos años?

Hace cinco años un periodista dijo que era el mejor de la nueva generación. Hace cinco días otro periodista ha dicho que soy un veterano. Espero que me quede un ratito de gracia y si no, no pasa nada, no quiero molestar.

Vídeos de las canciones “Noches olímpicas” (con Jaime Hortelano) y “P.A.K.O.”:

Más información:

Facebook de Gatoperro: https://www.facebook.com/gatoperrock
Gatoperro en Bandcamp: https://gatoperro.bandcamp.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.