Con un segundo álbum calentito, y tan bueno como el primero, este trío de ummitas no parece dispuesto a cesar en su empeño de exterminar a la humanidad.
Son el grupo musical más perverso de los últimos años. Afirman que viene de otro planeta y es difícil no creerles cuando se advierte el desenfrenado ritmo creativo que mantienen en los últimos años.
Desde que les entrevistamos por última vez, en 2021, han publicado un videojuego alucinante, un nuevo álbum increíble, lanzado numerosos videoclips, colaborado con otros artistas, grabado en otros proyectos musicales en los que militan, diseñado un merchandising sin parangón, actuado en un largo listado de lugares, aparecido en un programa “prime time” de una cadena de televisión alcance nacional y se han hermanado con la comunidad Juggalo.
Sagan Ummo, quien ha respondido a las preguntas de esta entrevista en nombre de todo el grupo, también ha lanzado recientemente un EP compartido con Samuel Barrando (XpresidentX, Def Con Dos), sobre el que publicaremos una entrevista con ambos próximamente.
Entre cada ocasión que os entrevistamos habéis lanzado un montón material y participado en un montón de experiencias alucinantes… así que aunque nos vayamos a dejar alguna cuestión fuera de la entrevista, os preguntaremos por las que nos han parecido más relevantes… Y para empezar el videojuego. Lanzado ya el año pasado, por el que recibisteis una nominación como finalistas en el festival de Málaga 2023, en la categoría “’Mejor videojuego Indie PC- Consola’”. Lo hemos estado probando y nos ha parecido alucinante el trabajazo que tiene a todos los niveles y los innumerables detalles que contiene. ¿Quiénes participasteis en la realización del videjuego? ¿Su recibimiento ha compensado todo el esfuerzo que tiene detrás?
El programador y mente maestra detrás del juego es Demomode, creador también de ‘Lacura’ de Foyone. El resto del miembros del grupo trazamos la historia y luego me quedó a mí la labor de afinarla y crear gran parte del contenido de diseño del juego. Fueron tres años de duro y constante trabajo y aún tenemos en mente hacer más cosas con él! Ver como los ummitas se emocionan jugando y las caras de alucine que ponen es de otro planeta. Quién lo juega y sea fan del grupo no parará de descubrir guiños mágicos al universo de la banda y además cada vez que lo juegas, pasan cosas distintas. Es un juego indie hecho principalmente entre dos personas y eso le da un valor absolutamente intergaláctico.
Algo muy a destacar es el lanzamiento de un nuevo disco, “Traummita”, en el que hay muchos aspectos en los que fijarse. Empecemos por el arte del disco, firmado por Zet Graff. ¿Qué nos podéis contar sobre este artista y cómo se desarrolló el concepto artístico del álbum?
Zet es un maldito loco. Desde que le conocí supe que su conocimiento de la magia negra era algo más que un imaginario. Es un artista increíble, capaz de pintar lo que ve en su retorcida mente en cuestión de minutos. Es una locura absoluta verle trabajar y como rodea de creatividad todo lo que toca. Le pedimos hacer el arte de la portada y acabó haciendo tantas piezas diferentes que decidimos usar todas en el folleto. Tuvimos una exposición que sirivió de listening party también para poder mostrarlas en su gran tamaño y en toda su oscura gloria.
La sonoridad del disco es fundamentalmente sintética, pero contrasta frente al resto “Loca de siempre” con GKaos. Habladnos de Gkaos y de la grabación de esta canción…
La canción la escribí un día que estaba harto de mi mismo. No paraba de pensar que la vida da vueltas en círculos de los que es muy difícil salir. Precisamente no podíamos hacer lo mismo de siempre con esta canción, porque habla justo de eso. De estar hasta los cojones de que todo sea igual. Planteamos hacer la canción en post-punk pero quedaba demasiado bonita y entonces supe que mejor sería hacerla de punk directamente. GKaos ya me había ofrecido en el pasado participar en algún proyecto con él y he visto la destreza que tiene para manejarse por todo tipo de proyectos y como hacer el bestia se le da de puta madre. En cuestión de un par de días estaba el tema listo, pero cuando fui a grabar la maqueta con él no sabía entrar en el tono de la canción. El lo tenía claro y me grabó la referencia de voz que yo luego hice en estudio. Intenté improvisar ser punky, pero no me salió tan fácil. Esta experiencia me enseñó que para hacer punk, hay que ser punk de verdad. En los conciertos es una auténtica salvajada el tema.
Tenéis un buen número de colaboraciones en el disco y todas merecen reconocimiento por su buen papel en las canciones en las que participan. Pero hay una que me ha llamado especialmente la atención, por ser un artista al que sigo desde hace tiempo. Se trata de Karlos Animal, cantante del legendario grupo oi! y street punk Non Servium, quien sorprendente tiene una carrera paralela como MC. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Qué tal la experiencia de grabar la canción y el videoclip con él?
Surgió hace años través de Instagram. Nosotros ya teníamos en mente hacer algo con él precisamente en su faceta de rapero, porque rapea y grita que da gusto a la vez y va mucho en nuestra línea. Su estilo además tiene influencias más clásicas y sabíamos que iba a empastar bien porque pienso que nosotros las tenemos también.
De este disco habéis grabado 4 videoclips, al que hay que sumar el de “MrBallen”, que habíais lanzado previamente. Me gustaría que nos hablaseis del rodaje de estos videoclips y del personal que se ha encargado de realizarlos o dirigirlos.
Los videoclips por lo general los dirijo y edito yo. Al principio era por falta de presupuesto y ahora porque siento que nadie captura bien la esencia friki pero macarra de la banda y prefiero encargarme yo. Lo que destacaré por encima de todo es que sin Cristian de Brutal Multimedia o Alex de Soluto Estudio me comería una mierda, porque ellos son los que graban los videos y los que convierten mis ideas en planos cojonudos. Sin sus aportaciones y dirección técnica los videos serían uy diferentes y es una uméaravilla editar los videos con un material grabado de manera tan profesional.
“En la canción “Mr Ballen” colabora con Ummo el artistas de Los Ángeles Ouija Mac. Este tema vino acompañada de un videoclip sorprendete, del que se han podido ver videos cortos tipo “making off”, donde se aprecia un trabajo artesanal lleno de ingenio. ¿Qué tiempo os llevó prepara las marionetas y todo lo que se empleó en el videoclip? ¿Qué fue lo más complicado de lograr? ¿Cómo reaccionó Ouja Macc cuando lo vio?
El proceso de creación de las marionetas fue express ya que supimos que en dos semanas el plató con estudio de grabación donde curra un colega quedaba desatendido en domingo y podíamos colarnos y hacer allanamiento de sus magníficas instalaciones. Buscando gente que hiciera muppets a medida descubrí una página que enseñaban el proceso de creación paso a paso y ahí me decidí a hacerlas yo mismo. La única complicación fue que utilicé una espuma muy rígida y costaba mucho esfuerzo hacer que abrieran y cerraran la boca. Había que parar cada 20-30 segundos porque nos estábamos reventando las putas manos.
Ouija lo flipó en colores, lo compartió orgulloso por todos lados y le enviamos su marioneta a Los Ángeles. Ahora la tiene sentada en su estudio de grabación. A mi es que no me cabe en casa tanto trasto ya.
Cambiando de tercio, en los últimos meses habéis ofrecido un buen número de conciertos. Y también habéis tenido algún acto especial, como la aparición de Sagan Ummo junto a Bellako en el Resurrection Fest. Pero en otro plano, casi en otro planeta, está vuestra participación en Gathering of the Juggalos, en Ohio, en los USA, además con dos shows. Un festival auspiciado por Psychopathic Records, el sello de Insane Clown Posse . ¿Cómo fue la experiencia de participar en ese importante y muy peculiar festival? ¿Cómo fue posible que se fijaran en unos ummitas con residencia en la Península Ibérica?
Quienes nos siguen muy de cerca saben que llevamos ya metidos en el universo de los juggalos desde hace bastantes años. Al principio como puros admiradores, pero con el tiempo esta subcultura nos abrió los brazos y nos dejó entrar y apoyarla desde aquí. Tras años colaborando con artistas de esta escena ganamos muchos seguidores por allí. Desde nuestras primeras maquetas hemos intentado poner un pie fuera colaborando con artistas extranjeros. Siento que España está muy cerrada a la música que nosotros traemos y aunque está costando mucho esfuerzo, a donde realmente queremos llevarla es a Latinoamérica y Estados Unidos.
La experiencia allí fue todo lo que esperábamos y más. Como estar en familia, literalmente. Llevo años viendo el festival a través de videos y reportajes pero vivirlo en persona ha sido una de las cosas más alucinantes que hemos hecho en la vida.
Hace unos meses me llevé la sorpresa de veros en televisión en el programa First Dates. ¿Aparecer en la televisión tradicional, en ese programa de gran audiencia, os ha hecho, de forma palpable, que nuevo público se interese por vuestra música?
Lo cierto es que no. Imagino que nos habrá visto mucha gente pero de momento no conocemos historias de gente que nos haya conocido a través del programa. Sí que causo mucho movimiento en redes y algún que otro video viral. Era una frikada que queríamos dejar para la historia porque es un programa que yo he visto muchísimas veces a demás y me hizo mucha ilusión participar.
Hacéis una infinidad de acciones que llaman la atención en las redes sociales… los videos cortos, el alucinante merchandasing que vendéis, ¡¡incluso con una salsa picante!! Y también hace unos meses desvelasteis un detalle muy personal de Sagan Ummo: es uno de los mayores coleccionistas que existen en el mundo de bolsas de Doritos. De todas estas actividades… ¿cuál es la que más o hace disfrutar? ¿y cuál es la que tiene mejor acogida entre el público?
Yo creo que el marchandising es lo que más disfruto. Desde el diseño a realizar los envíos me encargo del 100% del proceso y es una satisfacción enorme ver como los ummitas lo valoran. Siento que hay que poner fácil que la gente te quiera apoyar. Y si la gente ve que hay auténtica pasión detrás de lo que haces es mucho más fácil.
Aprovecho para preguntaros sobre una duda que me asalta y para la que puede que haya encontrado una explicación. En los últimos meses se habla mucho de la Inteligencia Artificial y se dice que va a revolucionar, o tal vez destruir, el mundo de la música, porque se podrán crear canciones prácticamente de la nada y sin esfuerzo. El caso es que resulta inexplicable el ritmo de producción musical y artística que tenéis desde hace varios años. Desde luego desde antes de que la humanidad diese el impulso a la Inteligencia Artificial que recientemente ha encendido todas las alarmas. A esto hay que sumar que habéis llegado del Planeta Ummo, que se adivina más avanzado tecnológicamente que la civilización terrícola. ¿Habéis estado utilizando todos estos años la Inteligencia Artificial para crear vuestras canciones, el merchandising, el videojuego y la salsa picante? ¿Cómo se enfrentó vuestra civilización a la llegada de la Inteligencia Artificial para sobrevivirla y tenerla a su disposición sin que los ummitas se convirtieran en sus esclavos?
Yo estoy encantado de que las máquinas dominen al ser humano, lo esclavicen y lo exterminen. Respecto al planeta UMMO como en la tierra, ya no queda vida inteligente de ningún tipo. Ni artificial ni orgánica.
Y para terminar… ¿en qué otros proyectos están ahora mismo trabajado los miembros de Ummo? ¿cuales verán pronto la luz?
Anunciaré pronto el lanzamiento de mi primer disco en solitario como Sagan UMMO. Este viernes 25 de octubre sale el primer single, producido por Kanseko y Velasko. El resto de temas están producidos por Samuel Barranco y Mr Mill UMMO de momento.
Videoclips de las canciones “Hola!”, “Confesiones de una máscara”, “DoIwanna”, “Dolor hasta en la sopa (con Karlos Animal)” y MrBallen (con Ouija Macc).
Más información:
Ummo en Bandcamp: https://ummowow.bandcamp.com/
Twitter de Ummo: https://twitter.com/ummowow
Twitter de Mr Mill Ummo: https://twitter.com/MrMill_Ummo
Facebook de Ummo: https://www.facebook.com/UMMO6EQUJ5/
Instagram de Sagan Ummo: https://www.instagram.com/sagan_ummo
El nuevo álbum en Spotify: https://open.spotify.com/album/0N4B2F2Lw6Lwt8pSpNSRBO
Tienda oficinal de Ummo: https://www.sagancrimewear.com
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).