Tengo entre mis manos el último trabajo de Reincidentes.
Después de escucharlo una vez, lo vuelvo a poner para intentar sacar una valoración un poco más fundada. Y qué decir podemos, pues que, poniéndonos críticos, en la mayoría de los temas (excepto 4 son todas versiones) sólo cambia el sonido de la guitarra, de la eléctrica con distorsión pasa a la acústica. En otras varía ligeramente la melodía vocal y alguna armonía, para adaptarlo a la velocidad y al nuevo sonido, pero en general los cambios no son lo suficientemente grandes como para ser significativos. Utilizan mucho la batería, dándole mucha fuerza, pudiendo haber utilizado cualquier otro de los muchos instrumentos de percusión que existen. En cuanto a los temas nuevos que introducen, sí denotan una adaptación hacia lo acústico, introducen algún órgano hammond, en alguna no hay percusión o muy ligera, y en todas sigue presente su característica principal, el mensaje.
Pero a parte de lo meramente musical, para mí la cuestión sería el por qué de este trabajo, pues en esto del Rock el cambio en las intensidades musicales siempre será muy controvertido y da mucho de qué hablar, con seguidores y detractores sin importar mucho el producto. El caso es que ya que originales claramente no han sido, ¿se les ha acabado la capacidad de creación? ¿O es que tras un tiempo era hora de un nuevo disco? ¿La decisión es suya o de la compañía? ¿Lo han realizado meramente por diversión y cambio? ¿Están cansados de lo mismo? ¿La edad ablanda a “las fieras”?…
Después de todo lo dicho, creo que es un disco en el que cada uno dará su opinión sin crear más conflicto, a los más radicales les gustará menos, y los fans incondicionales no pondrán ninguna pega, como siempre.
Comentario: DC Pérez.
(Fecha de publicación: 27/01/2005)
Be the first to comment