La serie Creador es una colección de discos impulsada por Acción Sánchez, donde el planteamiento es proponer a un productor de cada ciudad que una las voces más representativas de la zona y les haga bases musicales para que ellos demuestren su estilo.
Protagonista del artículo: Hazhe
Temática: Música Hip Hop & Urban
Estilo: Hip Hop
Discográfica o editorial: Creador Records Año de publicación: 24
Concepto: Recopilatorio Soporte: CD
Redactor: F-MHop
La primera entrega fue realizada por el propio Acción Sánchez, que destinó el disco a la ciudad de Sevilla. Ahora nos llega un nuevo disco, el segundo de la serie, que está protagonizado por Hazhe (productor de Rapsus Klei y Cloaca Company) y varios cantantes zaragozanos. Entre los invitados los hay ya bastante conocidos (Lírico, Cloaca Company o Rapsus Klei) y otros que son nuevos talentos (Grosso Modo, El Aítor, Dani Ro o Eric Ramos). El disco contiene 8 cortes, en ellos Hazhe ofrece bases de ritmos sencillos, con adornos siempre en segundo plano, con pocos scratchs y enlazados todos ellos. El sonido es bueno, destaca el trabajo de producción de las voces (bien trabajadas y sin excesos), aunque en lo “musical” las bases son realmente simples (el ritmo, un bajo difuso y samples que en ocasiones construyen melodías básicas). En cuanto a las voces participantes, ciertamente todas ellas cumplen desde el punto de vista técnico… rimas ágiles, veloces y sin atropellos. Pero son la letras, y lo que transmiten, lo que establece diferencias entre ellos. En el corte uno, “Loto Oscuro”, Xhelazz (de Cloaca Company) rima tan bien como siempre, hablando (con ingenio) sobre comparaciones entre su rap y el de otros. La segunda pista es para El Aitor, “Sirenas”, con una letra ambigua (un acierto, pues cada oyente la podrá adaptar a su propia realidad), que habla sobre sus sentires en la vida. Tal vez el mejor corte del disco (tanto por la letra como por la base, la más melódica del plástico). El siguiente tema es de Eric Placton, “Es-calo-prenda”, una avalancha de rap adolescente. Correcto pero inmaduro. La canción número cuatro la interpreta Grosso Modo, “Daiwal“, una canción de verdadero mensaje… la evolución de la vida de muchos… engancho a los deberes y obligaciones. Bien. Lírico aparece con “Querer no es poder”. Un corte en el que el Doble V no demuestra nada nuevo (o sea que bien y sin sorpresas). Le sigue “El silencio me habla de tí”, de Dani Ro, una letra sin duda juvenil… el dolor de amores que te traicionan y la necesidad de un punto de apoyo para terminar de forjar tu personalidad. La explicación suena muy seria, pero la canción lo describe de forma natural y real. “Cuando subes” está protagonizada por Erik B y Fuethefirst miembro de Cloaca Company, una voz totalmente identificable que no aporta nada a lo que ya ha demostrado en ocasiones anteriores. El disco se cierra con “Aguita de Marzo” de Rapsus Klei, su voz tan cautivadora como siempre, su estilo en la línea habitual, sin salirse un ápice de ella, y hablando sobre su rap y sus sentimientos en torno a él. Un disco de productor con un puñado de voces variadas que muestra el estado actual de la escena musical Hip Hop en Zaragoza. Comentario: F-MHop.(Fecha de publicación: 10/02/2005)
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.
Be the first to comment