La carrera musical de A Guy Called Gerald se remonta a los años 80, cuando comenzó a hacerse un nombre de relevancia dentro del panorama de la música electrónica.
Dos datos relevantes son el hecho de que formó parte del grupo 808 State, que logró gran éxito a principios de los 90, y que parte de sus discos fueron pioneros en utilizar los ritmos que luego dieron paso al drum’n’bass, estilo del que es uno de los nombres referencia.
Ahora presenta un nuevo álbum, “To All Things What They Need”, en que da un nuevo giro estilístico y propone un puñado de canciones llamativamente tranquilas, en ocasiones muy relajadas, en las que entran elementos de un montón de estilos… soul, drum’n’bass, ambient, gotitas de jazz, sonoridades orientales e, incluso, spoken worlds (la poeta Ursula Ruker recita en “Millenium sanedrín”).
Incluso en un corte, el inicial “American Cars”, la base rítmica desaparece y todo se basa en aftmósferas y ambientes.
Le sigue “To Love” que contiene un ritmo a un paso del drum’n’bass, aunque claramente más relajado, con samples de una voz femenina. “Millenium Sanhedrín” tiene un ritmo jazz en segundo plano, un burbujeante fondo y a Ursula Rucker recitando. “Call for prayer” es un tema con groove, que en cierta manera recuerda a las composiciones de DJ Shadow. “Meaning” es un corte percusivo y polirrítmico, con una ligera aftmósfera fluctuante de fondo. “Tajeen” es el corte más animado de todo el disco, con sonidos ácidos, un beat artificial y un ritmo de tabla hindú. En “Strangers Changes” la voz de Finley Quaye lleva el tema hacia el soul digital, enlazando al Guy actual con su antigua pasión por el house. “First Tray” es un tema house, con un comienzo progresivo. “Pump” es un corte púramente rítimico. Y “What God is” opta por crear una atmósfera absorvente.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 10/02/2005)
Be the first to comment