Hachazo: Solos ante el peligro

Hachazo: Solos ante el peligro
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Soledades de Soledad Soledades de soledad de esta querella que las endogamias de poder nos han perpetuado.

Permutadas en silencios, angustia y desolación. “Soledades” eran poemas de Antonio Machado. Seis soledades en los argumentos temáticos, así inciden ellos en la carta que me remite Mario, guitarrista de “Hachazo”, de los 6 cortes del maxi cd titulado “Sólos ante el peligro”, que evidentemente nos remite a una película protagonizada por Gary Cooper, pero hoy los “malos”, los asesinos, son los sheriffs del mundo, sus acólitos y el rebaño hipócrita que nos tortura como enseres del sistema. El maxi ha sido grabado, mezclado y masterizado en X-recording, en Mieres, Asturies, de enero a noviembre de 2004. Punk, rock y anarquía, compromiso y combinaciones de estilos, algún pogeo refrescante, reggae, voces en instantes hardcoretas varias veces, según mi opinión y registro por parte de la banda de estas solitarias voces de la crueldad y el horror. Edita el trabajo “Grito Primal”, León. Leer, escribir, o escuchar música son soledades casi culturales, posibles de compartir en convivencia. Otros asuntos viscosos, como me cuenta Mario en su carta ocupan las letras del trabajo que escucho entre la remesa de voces y humo de tabaco no deseado, pero tragado obligatoriamente, de una cafetería funcional. Lugar laboral donde la gente representa los argumentos diseñados por las endogamias del ocio, o hacen equilibrios entre sus angustias, miedos, deseos y la cizaña de la prisa exterminadora que entre esa sábana moribunda que es el Papa, los descartes de la UE, los modelos represivos de Blair desde su ley no aprobada y el negocio de la muerte, la guerra, apuntan traumas en vez de risas. Lúgubre convenio y consenso de estigmas de la globalidad. “Solo”, tema 1 del maxi (2´12´´), ya nos cuenta con guitarras (Jorge y Mario, coros también) un sonido estimulante. Instrumental trabajado, requisando el desengaño, la parsimonia, una primera persona, el “yo”, enfrentada a una realidad, que lo aisla y aliena y que los coros imprimen con urgencia. “LLorarás” se inicia lento, a los 26´´ las cuerdas asumen un crujido a modo de lamento que nos acompaña hasta los 46´´. existe una mentira, unos juegos finiquitados, impotencia compartida. Los “rifs” confirman la desolación, pero en la anarquía, con nombres con Bakunin, o Durruti, tampoco hay que olvidar a Proudhon, hay una naturalidad que conduce a un tiempo musical de ¿reggae? cruzándose con ritmo ska. El bajo (Omar) es presunto clandestino para resistir y proseguir. “Me cago en el París-Dakar” es turgente, veloz, el que más me impacta. Se trata de ¡cómo ven hambre y pobreza! a quiénes les hicieron prisión doméstica diaria, asepsia y dolor, y que encima van de salvadores. Un temazo desde mi punto de vista, con continuos cambios en el sonido, la voz (Juantxo) y la batería(Nando) y hábil dinámica. “Cambio de planes” es la soledad del asesino contra la población reprimida y torturada. Influencias varias en este corte. Tiempos de secciones musicales diversas. “No soy un monstruo” es base de bataca construyendo el camino. Himno para “el hombre elefante” acercamiento, creo, al hardcore. Soledad para entretener al burgués. Marginación, aleación de enajenación, incomprensión, circo y ascos. Reproducción de un momento de la “peli” y música de la BSO. Tema muy creativo y experimenatl de 3´26´´. “Enemigo Oficial”, más clásico y punky, cierra “Sólos ante el peligro”. Un encuentro de coincidencias de otros tiempos en la soledad del talego. Potente. poética melodía a los 2´36´´, heavyrock tipo “Bloque”. Tras los anteriores trabajos, “Los ricos también lloran”-2002- e “Historias para no dormir-2003-“, “Hachazo” fundamenta un argumento que es cultura mezclada, idea, buena música y necesidad. En la contraportada hormigas y vigas, en el libreto intención y apuesta. Un ojo nos mira al levantar el CD y no es el de Mercedes Milá. Comentario: Julián Sánchez, escritor y periodista.(Fecha de publicación: 2005/03/10)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.