Cimentan su sonido en el rock clásico de los 70, actualizándolo con influencias más recientes y dotándolo de una personalidad propia incuestionable.
Criaturä son una banda de Cantabria, nacida en la comarca de los Valles Pasiegos, de la mano de dos apasionados del rock, Alex Turner, guitarrista, y Gabriel Martínez, batería, en el año 2018. Pronto se unió a ellos Eduardo Martínez, bajista y voz.
Conformados como trío la conexión entre los músicos fue instantánea y comenzaron a disfrutar de lo lindo improvisando en el estudio, poco después creado sus propias canciones y luego ofreciendo sus primeras actuaciones en directo.
Los gustos musicales de los tres son eclécticos, pero les une su admiración por el rock de los años 70. Esa influencia es una parte fundamental de sus propias canciones, en las que también hay elementos de country, acido rock, metal, rock alternativo y stoner rock.
La llegada de la pandemia, como a otros muchos grupos, les supuso un paréntesis que aprovecharon para componer las canciones de su primer álbum, “Malakarma”, que se lanzaría en octubre de 2022.
En La Factoría del Ritmo descubrimos a este grupo, y su disco debut, hace unos meses, gracias a los buenos amigos de Noche de Rock. El álbum nos conquistó de inmediato, lo hemos escuchados infinidad de veces desde el día que lo recibimos en el apartado postal y por ello, sin importar el tiempo que ha pasado desde que su publicó, hemos entrevistado a la banda. Porque la buena música resiste el paso del tiempo y las canciones de Criaturä bien merecen ser descubiertas, escuchadas y disfrutadas.
Vuestra banda dio sus primeros pasos en 2018. Me gustaría que nos relatarais cómo surgió la idea inicial y como fue germinando hasta convertiros en un trío y comenzar a crear un repertorio propio.
Gabi: En 2018, Carlitos Op y yo nos juntamos para dar rienda suelta a nuestras fantasías de música pesada. Por aquel entonces tenía el contacto de Edu y convencerle para tocar el bajo con nosotros fue sencillo. Cuando en una fiesta de cumpleaños le vi, completamente fuera de sí, cantarse varias versiones como una auténtica Leona es cuando dije “tiene que ser mi cantante”.
El repertorio propio fue fácil: nos reunimos los tres, pusimos un micrófono y grabamos durante una hora, lo que fue saliendo improvisado. De ahí, con un montón de cariño, fuimos tirando del hilo hasta acabar dando con el resultado plasmado en el disco Malakarma
Edu: Si, la verdad esque fué una pasada, yo nunca había tocado con ninguno de estos dos, pero desde el primer minuto empezaron a salir cosas chulísimas y fué una gozada. Los tres somos muy improvisadores, pero esque nos entendimos brutal.
Con solo escuchar una vez vuestro disco basta para darse cuenta que no podéis ser músicos novatos que estén empezando ni que esta sea la primera vez que graban un disco. ¿En qué otras bandas habéis tocado antes de formar Criaturä?
Gabi: Ha pasado tanto tiempo que ni me acuerdo de las bandas con las que he tocado. Es un bagaje de toda una vida.
Edu: Bueno, pues desde que empecé a tocar en directo con 15 añines (hecho un querubín monísimo) con una banda llamada Sri Lanka, con la que grabamos una maqueta y ahí ya encadené con otras cuantas de leña. Como Endemic, Bifrost, Fatal Portrait, Crystalmoors… y desde entonces no he parado. He colaborado en directo también con varios grupos de los que ya era muy fan como Chebú, Brigantia, Empiric, Vhaldemar, Eldereon y alguna más, de esas de emergencia que te lían por aquello de ser bajista… y que siempre les hacemos falta por mucho que les duela. Es algo que me apasiona y espero no parar nunca.
Actualmente… ¿estáis en algún otro grupo o involucrados de alguna manera algún otro proyecto artístico o cultural?
Edu:Yo ahora estoy en activo al bajo con CrystalMoors, Empiric y sigo haciendo sustituciones con Vhaldemar, además de otros cristos como El Show del Flow, (un trío de versiones en acústico muy personalizadas y que está guapísimo) o con mis TesTicleS, que es un proyecto instrumental que no hay manera de que coincidamos, pero mola a muerte!!
Aunque por muy putón verbenero que esté hecho… mi corazón está con estas dos Criaturitäs !!!
Vuestro disco me encantó desde la primera vez que lo oí y llevo meses escuchándolo varias veces por semana. Me atrapó esa fusión de metal potente y actual, con esas influencias que tenéis de los años 70, algo que noto sobre todo en la voz y la batería. Me gustaría que nos hablaseis de vuestros gustos musicales. Y concretamente me gustaría saber si Asfalto y Bloque son dos grupos que pueden haber influido en vuestro estilo.
Gabi: En la adolescencia recibí clases de Ito Luna que fue fugazmente Bateria de bloque. Eso es lo más cerca que he estado jamás de esa banda. Me influencia es básica y fundamentalmente el rock anglosajón de principio de los años 70.
Edu: Creo que todos tenemos una variedad de influencias muy dispares, donde hay zonas comunes que nos interesan a todos. En música setentera yo, seguro que soy el que menos controla de los 3, pero si que tengo muchísimo interés. Desde que toco con ellos también lo escucho de otra forma, porque intento entender más a estos dos jipis!!! Y la verdad esque me ha gustado mucho bucear más. Hay cosas que conocía que ya me gustaban, y otras que no las hacía ni caso y ahora sí. Asfalto, la verdad esque no les he prestado atención, aunque siempre se puede descubrir. Y Bloque sí he escuchado temazos míticos, entiendo la revolución que fueron en su momento y la repercusión que tuvieron. No puedo decir que hayan sido influencia, aunque desde luego sí que todo el respeto. Hace poco escuché a Juanjo contar su historia y me flipó mucho. Lo que sí que me ha tocado conocer personalmente es ya a varios de sus hijos y son todos flipados de la música y además todos cañera Jajajaja
Focalizando en vuestras letras… son lo suficientemente ambiguas para que el oyente pueda darles diversas interpretaciones. No son una marcianada, pero tampoco tienen unos límites concretos que cierren el significado. ¿Qué os inspira en la creación de las letras?
Edu: Bueno, las letras para mí siempre tienen que partir de algo de realidad y de vivencias que me hayan preocupado o se me hayan quedado en la cabeza por algo. Entiendo que para mucha gente puedan ser una chorrada, pero para mí tienen un significado real detrás y eso tiene un puntito terapéutico. A mí me bastaba con sólo conseguir que no suenen mal, pero ya te digo que al final me gusta escribirlas. Las lanzo, me libero y me quedo encantao! jajajaja.
¿Cómo es vuestra dinámica de composición? ¿Hay alguno de vosotros que tiene una implicación mayor en la creación de los temas que el resto?
Gabi: Op tiene un don. En serio, es un tío con una capacidad creativa acojonante. No he conocido a nadie igual en mi vida se le cae la musicalidad de los bolsillos. Yo me limito a encauzar el caos y a ponerle mi perspectiva.
Edu: Sí, yo también opino que Op es la gran mente creativa aquí, sacando unas ideas en bruto que nos encantan. Luego nos vamos repartiendo el proceso de darles forma de canción, que también es entre todos. Gabi con la batería puede transformar las ideas haciéndolas más chingonas y más musicales, yo luego para meter mi vocecita, les puedo amargar la vida a estos y darles la brasa, proponiendo cambiar esto aquí y putadas de estas… Op le vuelve a dar una visión especial que nos hace darle otra vuelta muchas veces, y echarle sus magias donde le hace falta.
AT: Yo creo q los creativo son ellos, así que estamos todo el día discutiendo sobre ello, jajaja
En vuestras canciones me atrevería a decir que nos solo tienen importancia las letras y las composiciones musicales, sino el sonido que habéis logrado, muy compacto, con la voz sumergida en la tormenta de instrumentos, donde emergen detalles claramente percibibles de los tres instrumentos y despuntas las frases de la voz. El resultado está muy conseguido, pero no debe haber sido fácil no caer en una “pelota sonora” donde hubiera mucha potencia, pero con los detalles difuminados. ¿Os costó mucho encontrar ese equilibrio y el método de mantener la energía a tope y a la vez que esos detalles que van a portando los instrumentos no se perdieran?
Gabi: Personalmente el sonido ha estado siempre muy claro en mi cabeza. En la medida de lo posible he tratado de hacerle llegar esa idea a Javi Mordor, que es quien se comió el marrón de mezclar a tres cafres. El Mary sin duda es de él.
Edu: En el sonido el mayor mérito y peso le tienen estos dos energúmenos, que tienen unos gustos muy suyos. Es una visión que yo nunca había tenido. Para mí es muy interesante. Yo tengo mis conceptos claros muchas veces, de cómo me gustaría que quedara. En la música y sobre todo en la intensidad y hacer que la melodía de la voz lo lleve. Pero en el sonido, además de la ayuda de varios amigos. Como Dani, de Granada Goblin, que estúvo ayudándonos a sonorizar y conseguir ese sonidazo de batería de Gabi, (que no fué precisamente “sota, caballo, rey”…) Y
Pero si tenemos que agradecer a alguien a lo bestia, fué a San Javi Prieto, mitiquísimo músicazo de esta región, con más mili que el Cid Campeador… (en Mordor, Banshee, Reallity Check, Orion Saiph, Metralla Lunar y seguramente quien se te ocurra…). Él ofreció sus machos a tomar las riendas de la mezcla, guiándonos muchísimo y escuchando nuestras mil peticiones, más de la cuenta. El pobre… En fin. No haberse metido!!! Jajajajaja
El disco se grabó en los estudios Barón Von Briel. La mezcla la hizo Javier Prieto y la materización se hizo en Estudios Cube. Primero hablemos de Javier Prieto… ¿Fue fundamental su labor para conseguir ese equilibrio que antes hemos comentado?
Gabi: Tuve durante varios años. Un estudio de grabación. A alguien se le ocurrió ponerme el mote de Barón von briel y bajo ese seudónimo, estuve grabando y produciendo música de todo tipo de palos. Malakarma se grabó en mi casa utilizando los restos que aún están vivos de lo que fue el estudio.
Edu:Como he puesto más arriba la labor de Javi totalmente fundamental y decisiva. Tuvimos el lujo de que nos lo cocinara el otro Javi (Escudero) que además fué una idea perfecta, porque entre los dos Javis se entendieron especialmente bien. Fué un lujazo para plasmar lo que queríamos.
¿Qué nos podéis contar sobre los estudios Barón Vol Briel?
Edu: Bufff, pues que es un sitio que huele mucho a Curry… Jajajajaja. Aquí entiendo que debería hablar Gabi, porque es su casa… pero para nosotros personalmente como nuestra casa literal, porque allí ensayamos siempre y ahí hemos trabajado todas las ideas, y es donde siempre nos vemos. He mencionado ya el olor a Curry? Es que no es bobada.
AT: A mí lo q me gusta es tiene prau.
Gabi: Como te dije antes fue un estudio que ya no es estudio y ahora es una casa, pero que hace de estudio. Para mí como te puedes imaginar, es un placer grabar ahí con mis amigos porque es estar “como en casa”
¿Y qué aportó el proceso de masterización en Estudios al resultado de los trabajos de mezcla de Javier Prieto?
Edu: Pues además de aprovecharnos de la profesionalidad de Cubex, la masterización le dió un equilibro muy importante al sonido, con Javi Escudero también hicimos a la mezcla pasar por un proceso de Summing analógico, que es un toque sutil, pero que nos gustó mucho el resultado. Javi además de ser una mala bestia en lo suyo y muy admirado por nosotros, es amigo y así las cosas son siempre una gozada.
El diseño gráfico corrió a cargo de F. Navarro, que hizo un gran trabajo para la portada. ¿Qué nos podéis contar sobre él y sobre la concepción gráfica del soporte físico?
Gabi: Una pasada.Teníamos varias ideas pero al final no nos acababa de matar ninguna. Fue darle nuestras mierdas al Pajarín… y boom.
Edu: Bueno, pues que de nuevo tuvimos la suerte de contar con otro de los números uno en lo suyo de aquí. Fernando Navarro y Mutta en diseño creo que no necesitan presentación. Para mí gusto son sencillamente los mejores, no dejo de abrir la boca siempre cada vez que veo sus trabajos. Y está mal decírselo porque también son amigos. Con Fer he tocado muchos años en CrystalMoors, además de ser amigos desde unos cuantos años antes… Pues eso, que le tengo un terrible asco y además no le admiro nada!!! Es una puta máquina. Estamos encantadísimos.
El disco se publicó en 2022. Ahora ya con cierta perspectiva… ¿Cómo valoráis vosotros mismos “Malakarma”?
Edu: A mí la verdad es que me gusta mucho. Igual suena un poco a gilipollas, pero a mí me gusta y estoy contento de como nos quedaron los temas. Para nosotros ha sido un proceso muy chulo y lo hemos hecho con mucha ilusión. En mi caso ha sido probar a tocar un estilo al que no estaba tan acostumbrado, ponerme a cantar, hacer las voces y las letras. Pues ha sido un poco un reto. Eso en lo mío, como yo lo he vivido… en lo de estos dos Jipis yo estoy contentisimo y me gusta mucho su trabajo en el disco. Me encantan la guitarras y las baterías. Y santos temazos!!! Jajajajajaja
Gabi: Es exactamente el disco que tenía en la cabeza. Para un músico suele ser difícil conseguir que lo que tiene en la cabeza acabe plasmado en un trabajo; pues por fin lo he conseguido con este malakarma.
Estamos a principios de 2024… ¿tenéis ya nuevas canciones compuestas? ¿está próximo el lanzamiento de un nuevo disco de Criaturä?
Edu: Sí, tenemos dos canciones nuevas, que justamente las estamos grabando con Mario en su estudio La Coneja, en Pontones (zona Villaverde, Hoz de Anero…) Lo hemos conocido grabando allí y nos está gustando mucho. Merece la pena pasarse y conocerlo. Yo creo que va a salir algo bien guapo, a ver si los temas os gustan!!
AT: Pedazo de estudios de La Coneja y sobre todo con la profesionalidad de Mario al mando. Dará que hablar!.
Hace unos pocos días habéis tocado en Santander, en la sala Niagara, junto a Twin Forets y Grey Giant. ¿Qué tal la actuación? ¿Qué nos podéis contar sobre estas bandas?
Gabi: Twin F no los conocía son súper técnicos. Me flipa que salgan bandas así en España. Tienen un sonidazo que tira para atrás. Si te dicen que son de Oklahoma te lo crees, pero no, son de aquí y es increíble. Los grey giant son una chavalada de la hostia. Hemos tocado ya unos cuantos bolos con ellos y siempre es un placer.
Edu: Twin Forest no les conocía y me sorprendieron muy frescamente, me pareció una banda jarta y ellos tocaban muy muy bien. El estilo a veces se me hace un poco demasiado para hincarme un disco, pero en directo había detalles acojonantes. Grey Giant hemos tocado ya unas cuantas veces con ellos y es como si fueramos primos. Me parece una banda que tiene un directo que crean una atmósfera muy guapa y se ganan a la gente quieran o no. Además les hemos visto ir mejorando en cada directo y creo que se están ganando un nombre en la escena. A mi me flipa verles, y en lo personal pues es que ya somos muy colegas. Desde la primera vez que tocamos juntos en la Maruca tuvimos un rollo increíble. Nostros con ellos de cabeza siempre!!
¿Qué es para vosotros lo mejor, con vuestra vida actual, de tener una banda de rock?
Edu:Para mi gusto el tener el placer de poder tocar en directo, grabar, improvisar y componer juntos. Creo que hacer música es algo muy especial y sirve para muchas cosas. Es una diversión, una vía de escape y un lujazo muy importante para mí tocar y poder hacer música. Provoca que te juntes con amigos además, y todo lo que lleva añadido. Si das conciertos, las vivencias pues ya se me multiplican. A veces tiene sus disgustos, pero creo que compensa mil veces más. Poder hacer música y compartirla es como tener un superpoder Jajajajaja. Lo gordo es que lo digo en serio. Yo espero llegar a ser un viejuco y hecho un Gandalf seguir quedando con mis amigos para tocar. Eso ya forma parte de mi vida quiera o no.
AT: Aprender todos los días con estos dos bestias musicales y el olor en los ensayos….. a curry.
Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Videoclips de las canciones “La espiral”, “Sol” y “Descarte”:
Más información:
Facebook oficial: https://www.facebook.com/p/Criatur%C3%A4-Official–100027689933678/
Instagram oficial: https://www.instagram.com/criatura.official/
Bandcamp: https://criatura-power-trio.bandcamp.com/album/malakarma
Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/5UNdlt9Zrj84jMxCBxr1vj
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).